¨Gigantes despiertos¨

Crítica escrita por christian darchez

Otros que estrenan EP son los históricos y legendarios guerreros suecos del Doom, Candlemass, estilo que crearon de las enseñanzas de los 4 de Birmingham, Black Sabbath y junto a un puñado de bandas como Saint Vitus, Pentagram, Witchfinder General, Cathedral y los ignorados Trouble, que delinearon y perfeccionaron el sonido lento, oscuro y opresivo del Metal. Discazos como ¨Epicus Doomicus Metallicus¨ (1986) el genial ¨Nightfall¨ (1987) o ¨Tales of Creation¨ (1989, mi favorito) confirman el gran aporte de los suecos merced a darle a su música un aspecto más épico y guerrero, Aunque luego las pausas que se tomaron parecía jugarles en contra pero con cada aparición esporádica la banda salía bien parada debido a sus incorporaciones puntuales (casi siempre en lo que se refiere en el aspecto vocal) y discos que no tenían nada que envidiar a esas joyas de primera instancia.

En esta oportunidad la banda festeja sus 30 años de actividad discográfica con un EP de 4 canciones y la gran novedad es que es bautismo de fuego del multiusos cantante Mats Leven (a estas alturas su lista de contribuciones es muy larga), si bien ya había debutado en 2013 reemplazando a Robert Lowe (Solitude Aeternus, Concept Of God) es este EP, ¨Death thy love¨, que le da la bienvenida con 4 canciones en casi media hora de duración pero que sin duda los valen!. La entrada a toda marcha machacona de Death thy love, el riff pesado y monolítico de Sleeping giant, la oscura y apesadumbrada Sinister n’ sweet  y el final con la instrumental de riff arrastrado de The goose dejan en manifiesto que Mats Leven otra vez pasa la prueba de adecuarse a todo sonido que le toca afrontar.

Sin haber sorpresas en materia de sonido (nadie espera que Candlemass peguen volantazos) y con un muy buen cantante logran su cometido de dejarnos con ganas de mas y esperar con ansias su décimo segundo disco de estudio. Mientras sea épico, doomico y metálico lo voy a estar esperando!

Formación

Mats Leven: voz

Mats Bjorkman: guitarra

Lars Johansson: guitarra

Leif Edling: bajo

Jan Lidh: batería

Track List

01-Death Thy Lover

02-Sleeping Giant

03-Sinister N Sweet

04-The Goose

Deja un comentario