Canciones 10 – Décimo cuarta entrega

Equipo Dioses del Metal

Aquí estamos otra semana más con la recopilación de las canciones que más han sonado en nuestras cabezas, esas que escuchas de repente y piensas que tienen que estar sí o sí en esta sección. ¿qué tema te gusta más de esta lista? Ya sabes que puedes hacernos llegar tus canciones 10.

 

Rammstein – Du Hast (1997) by Crom

A la banda alemana Rammstein la conocí a raíz de escuchar esta canción, y desde ese momento les he seguido la pista, hay discos que me han gustado más y otros menos, pero lo que sí os puedo decir es que he disfrutado mucho de la música de estos reyes de la pirotecnia (brutal show en vivo, que solo he podido ver en vídeo…) que se atreven a cantar en su lengua materna.

Du Hast es un tema brutal desde el inicio, en gran parte por ese explosivo riff de guitarra que inicia y se repite, es un acertado juego de pausa y caña, tranquilo cuando canta Lindemann y con mucha fuerza en la parte instrumental. Aunque el teclado del loco de Christian es esencial, al inicio y a lo largo de todo el corte, le da mucha personalidad a la música de los germanos. La letra es breve, el título sería “Me tienes” traducido, y para ponerlo en un contexto la canción dice algo así como “Me tienes, tú me tienes, ¿Quieres serle fiel hasta que la muerte les separe? No!”. Creo que hay muy pocos que no hayan escuchado la canción, ¿os gusta?

Artista: Rammstein

Álbum: Sehnsucht

Fecha de lanzamiento: 1997

Nominaciones: Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Metal

Géneros: Metal industrial, Rock

 

Ñu – Más, quiero más (1984) by Crom

Hay pocos artistas más queridos y odiados que Ñu, porque Jose Carlos Molina es un músico controvertido y con una personalidad que no deja indiferente a nadie, pero es innegable que ha aportado mucho y bueno a nuestra música, y que el Rock le debe el reconocimiento que se ha ganado en más de 45 años de andadura.

Hay algunos temas de la banda que puedo incluir en esta sección, pero hoy elijo Más, quiero más como uno de los más destacados de su carrera, y de los más coreados en sus actuaciones. Pertenece al cuarto álbum de la banda, “Acorralado por tí” del ‘84, aunque a mi la interpretación que más me gusta es la del álbum doble en directo “No hay ningún loco” del ´86 (puedes leer la reseña que hicimos de ese directo aquí: https://diosesdelmetal.org/u-no-hay-ningn-loco-1986/) . El estribillo es esencial en el éxito del corte: “Más, quiero más, no es suficiente…”, y la letra habla de alguien que se mete en líos e involucra a sus amigos, pero que para él nunca es suficiente, y “es que duran poco los momentos de emoción”. musicalmente es muy rico, además de guitarras, bases rítmicas y lo habitual del rock, y la adición de la flauta en Ñu, hay un gran protagonismo del teclado… y de la armónica, en su versión estudio, y el saxo (perdonadme si yerro) en la del directo. Imperdible!

Artista: Ñu

Álbum: Acorralado por ti

Fecha de lanzamiento: 1984

Género: Heavy/Folk Metal

 

Zenobia – Una de Piratas (2015) by Crom

Seguro que esta no es la canción más representativa del sonido de la banda que, no obstante, ha evolucionado mucho en su propuesta musical a lo largo de los años, pero a mi me encanta esta historia de piratas, reforzada por el aporte de Oscar Sancho (Lujuria) a las voces.

El tema en lo musical cuenta con unos chispeantes riffs de Víctor de Andrés a la guitarra, que desde que “desembarcara” en el 2014 le ha dado un plus de calidad a la banda comandada por Jorge Berceo, y que junto al incombustible Javi a la guitarra son los miembros que más tiempo llevan en la formación.

El corte es muy alegre y dinámico en lo musical, la temática tratándose de Piratas ya te puedes imaginar, luchas, saqueos, mujeres y ron, mucho ron, y un estribillo ganador que no me canso de cantar en sus actuaciones: “He conocido el ancho mar, Bellas doncellas sin igual, He conquistado el horizonte. Navegaré sin descansar, En nombre de la libertad, Hasta que el ron turbe mi norte.”

Artista: Zenobia

Artista invitado: Lujuria

Álbum: Supernova

Fecha de lanzamiento: 2015

Género: Heavy metal

 

Helloween – Keeper of the seven keys. 1988 (By Sikanda)

Este tema de más de 13 minutos de duración cierra el disco Keeper of the seven keys II, un discazo de principio a fin, como la canción que nos ocupa. Un corte que empieza tranquilo, con apenas una guitarra y la voz de Michael Kiske un poco más grave de lo habitual y que va dando paso al resto de instrumentos con un crescendo que hace que la voz de Kiske también se haga más aguda. Es un tema tan largo que atraviesa por diferentes momentos, los más cañeros, los más épicos, los lentos… La parte central con el solo de la guitarra y luego la  explicación de donde debe ir cada llave, la parte del “desease, desease” más veloz que da paso a los momentos más tranquilos pero con los instrumentos sonando puros y limpios… es que no le sobra ni una nota ni un segundo. No podían haber elegido mejor broche a esas dos joyas que son los keepers. Dale caña al audio y a gozar.

Artista: Helloween

álbum: Keeper of the seven keys II

Fecha de lanzamiento: 1988

Género: heavy metal.

 

Judas Priest – A touch of evil 1990. (By Sikanda)

Sin duda, mi corte favorito de la banda británica y eso que forma parte del disco Painkiller que está repleto de temazos. Comienza con unas campanas (¿cuántos temas empiezan con campanas?) y mantiene el tono oscuro e inquietante desde el principio hasta el fin, acorde con la letra.  Transmite una atmósfera opresiva, misteriosa que muchas otras canciones quieren ofrecer y no consiguen. En la canción que da nombre al disco, Painkiller los agudos de Halford son increíbles, pero en este tema tampoco se quedan atrás con momentos realmente espectaculares , está claro que se encontraba en plena forma. … Es de 1990, pero el tema sigue sonando actual, potente, sin pasar de moda a pesar de sus 29 años.

Artista: Judas Priest

Álbum: Painkiller

Fecha de lanzamiento: 1990

Género: Heavy metal

 

Gamma Ray – Rebellion in Dreamland 1995 (By Sikanda)

Lo reconozco, Kai Hansen es mi debilidad…mi gato se llama como él, y si me comprara una guitarra sería una flecha roja sin duda alguna. Así que no sé cómo ha tardado tanto en traer una canción de su banda Gamma Ray a esta sección. He escogido un corte de su disco “Land of the free” que vino a suponer un despegue para la banda y el primer disco en el que Kai se lanzaba a cantar, pues los anteriores fueron grabados por Ralf Scheepers. Y sin ser una súper voz, cumplía más que bien con su papel. Por supuesto el estilo sigue siendo ese heavy metal puro, clásico, alemán que ya habían cultivado con Helloween. Rebellion in Dreamland empieza tranquilo para ir cogiendo ritmo y velocidad con la gran base que aportaba Dan Zimmerman en la batería, que entró en la formación en este momento. Las magníficas y veloces guitarras corrían a cargo del propio Kai  y de Dirk Schlächter que por entonces no tocaba el bajo como ahora. Un corte con un estribillo fantástico para el directo y que no puede faltar en sus conciertos.

El vïdeo es la versión corta de este tema que dura casi nueve minutos en el disco.

Artista: Gamma Ray

Álbum: Land of the Free

Fecha de lanzamiento: 1995

Géneros: Heavy metal

 

Marilyn Manson – This is a New Shit (2003) By Crom

Después del buen “Holy Wood” del 2000 había una gran expectación alrededor del nuevo lanzamiento de este controvertido vocalista americano, recuerdo que antes de que “The Golden Age of Grotesque” viera la luz y que hubiera algún adelanto oficial ya aparecían supuestas nuevas canciones que eran fakes, pero una de las primeras que se filtró fue este This is a New Shit, que para mi es un bombazo. La canción comienza con sonidos electrónicos y la voz distorsionada de Marilyn que va subiendo hasta desembocar en ese estribillo explosivo tan reconocible: “Are you motherfuckers ready For the new shit? Stand up and admit, Tomorrow’s never coming, This is the new shit”. A mi me encanta esta canción, muy energética y que te pone las pilas, lo mejor de, quizás, el último de los lanzamientos destacados del artista.

Artista: Marilyn Manson

Álbum: The Golden Age of Grotesque

Fecha de lanzamiento: 2003

Género: Metal industrial

 

Primal Fear – Unbreakable Part 2 (2012) By Crom

Me encanta esta banda, siempre se les ha considerado el relevo generacional de Judas Priest… pero es que a estos parece que aún les queda cuerda para rato. De cualquier forma, esta banda germana liderada por Mat Sinner y la voz enorme de Ralf Scheepers, es responsable de componer algunos grandes álbumes, como su segundo álbum “Jaws of Death”, y un buen número de canciones que han consolidado a la banda entre las mejores del Heavy Metal clásico actual.

Unbreakable Part 2 pertenece al disco del mismo título del 2012, y destaca por tener un estribillo redundante con mucho gancho, en una canción de seis minutos, que goza también de un largo desarrollo instrumental a partir del minuto tres y medio, con solo de guitarra incluido, para romper de nuevo con el estribillo ganador hasta el final: “Raise your fist, walk with me through the fire Come with me through the heaven and hell Chroming wheels, thunder roars We fight demons and war We were born to raise some hell”. Brutal!

Canción: Unbreakable (Part 2)

Artista: Primal Fear

Álbum: Unbreakable

Año: 2012

Género: Heavy Metal

Deja un comentario