“¡¡Un festival gratuito !!”.

Por Pol Metalhead

Llegó el verano y con ello quiero decir época de festivales, en está ocasión nos dirigíamos a la localidad barcelonesa de Córnella de Llobregat para presenciar el CMF ’16 (Can Mercader Fest 2016) con la presencia de 7 bandas catalanas, la mayoría bandas noveles, otras qué están en pleno auge y un gran cabeza de cartel, como son los madrileños Muro y algo muy importante , un festival gratuito !!!!!.

En esta ocasión el festival contaba con dos escenarios, uno al lado del otro , el primero llamado “Factoría Músical” y el otro “Magda Alondo”. Los conciertos iban sin respiro, tal como acababa una banda en primer escenario empezaba la otra en el segundo, lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas al no poder hacer la crítica del festival completo ya que por algún que otro problema no puedo hacer la crónica de las primeras 5 bandas que tocaro , pido unas enormes disculpas a : Scandal Jackson, Streamer, Combustion, Wis(h)key y a Huckelberry Fin .

Sobre las 21.15 de la noche llegamos al recinto y como es costumbre en mí dimos una vuelta por él para ver todas las comodidades de éste, todo estaba de manera muy bien pensada y trabajada, con merchán de todas las bandas, bebida barata y bocadillos también a muy buen precio, lo malo eran las colas que tenías que hacer para poder sacar tiques para ello y lo más importante, los escenarios que estaban muy bien situados uno al lado del otro para que no tuvieses que correr ni mucho menos para poder ver a una banda tal como acababa otra.

Tal como visitamos el recinto y tomamos la respectiva bebida y hacernos con un buen bocadillo, fuimos a ver la primera de las actuaciones que esta noche pude disfrutar, en el escenario “Magda Alonso”, los hardrockeros con toque sureño Mescaleros , venían presentando su último trabajo “No Man´s Land “ surgido en el año 2015 y que recomiendo fervientemente. Salieron con una fuerza increíble tocando dos de sus temas más heavies, uno de ellos “ Sick And Thick” con el cual abren su última obra para enganchar rápidamente con “Link For A Dream”, el concierto seguía con “Cries In The Night “ o “In Your Eyes “ dejando un gran sabor de boca, habiendo creado un estilo muy propio y qué realmente no sonaba prácticamente a ninguna banda, Hard&Heavy mezclado con el Rythman Blues de Texas y el mejor Hard Rock. ¿Hay muchas bandas qué suenan así ?, yo particularmente no conozco a muchas, siguieron con la canción dedicada a la voz del Heavy Metal, Ronnie James Dio “Fell My Pain “ poniéndonos a todos la carne de gallina y alzando los cuernos al cielo, temazo y momentazo. El concierto fue de sobresaliente y con ganas de volver a verlos en cualquier otro sitio , porque con trabajos como los qué tienen y este buen hacer  en directo y las ganas y como se dejan la piel en el escenario es para verlos las veces qué hagan falta.

Nos dirigimos tal como acabo la descarga de Mescaleros al escenario “Factoría Musical” para poder ver la actuación, de una banda qué ya me dejo un gran sabor de boca al telonear a King Kobra , los hardrockeros melódicos Tabü , que hicieron un conciertazo de 10 , impresionantes esta es la palabra para describir lo vivido este 9 de Julio en Córnella, si eres fan de la banda este era su concierto : pirotecnia , confeti , gran sonido…. Simplemente espectaculares!!!!.

El pistoletazo de salida comenzó sobre las 22:45, con su single y posiblemente su canción más conocida “Sueños” y  unos fuegos espectaculares dio paso a la banda qué salió a comerse el escenario y vaya si lo consiguieron !!!!. Siguieron con “Soy Yo”, “Nada”… con un sonido espectacular y dándolo todo , se notaba qué era un día especial para la banda, el concierto iba subiendo enteros y algunos de los puntos más fuertes de este venían seguidos con “Destino” canción que da título a su última obra, la versión de Medina Azahara de “Necesito Respirar”, qué hizo levantarse ya a los pocos que por si acaso aún no lo estaban, todo el mundo cantando la letra y muy feliz , gran acierto el tocar esta versión.

Llegaba para mí el momento de la noche con una de las mejores canciones de esta velada “Jaula de Cristal”, como dijo David ( cantante )  está era una canción muy personal para ellos y se notó  y mucho,explosiones a mitad de la canción, que por cierto quedaban de lujo y un final con unos fuegos espectaculares .

Llegaban los bises y  también un recuerdo de haber vivido algo histórico en esta gran cita, comenzaba con uno de sus mejores temas, el que abre su última obra “Escúchame”, con la cual volvían los fuegos al escenario y un sonido espectacular, todos los allí presentes tarareando ese gran estribillo, seguíamos con el baladón, “Contigo Estaré” en que la parte más tierna de la banda salió a resurgir y desgraciadamente el final con “Tan Solo “ con un principio con confeti y su guitarrista Jordi Gorchs tocando debajo de él que hacía un efecto espectacular, los fuegos y las explosiones hicieron del final de este concierto algo mágico  que llevaremos ya con nosotros para siempre , inolvidable !!!!!. 

Volvíamos al escenario “Magda Alonso “para disfrutar de los grandes cabezas de cartel de esta edición, uno de las bandas más grandes que ha dado nuestro país, los madrileños Muro,  impresionantes!!!!. Heavy Metal en estado puro es lo que nos transmitían y se te metía por los huesos, bestial .El comienzo después de la típica introducción nos adentraba en el “Cuarto Jinete” , canción que también da título a su última obra, salieron a matar con unos cañones justo delante de ellos que dispararon confeti, para saltar la banda poco a poco con Rosa (cantante) saliendo en último lugar. No los había visto nunca con su nueva vocalista y solo puedo decir que es el mejor recambio que le podían encontrar a Silver, espectacular vozarrón que en algunos momentos me recordaba y mucho a la malograda Azucena.

Continuaron con uno de sus grandes éxitos,  “Traidor” con la gente ya loca y volcada con la banda, seguíamos con un recuerdo para su segunda obra con “Juicio Final “, canción totalmente metálica en la cual la gente se dejaba la voz con ese estribillo cantando “Hey … Muerte …. “, alucinante para mí de lo mejor del concierto este tema, en este momento Rosa decía que era la hora de descansar y tocar una balada y literalmente nos engañó para traernos una de sus canciones más rápidas, “Mata”  nos llevaba a todos a mover la cabeza como posesos , era el momento adecuado para tocar la canción dedicada al Dios del Heavy Metal , Ronnie James Dio “La Voz” , en la cual a mitad de canción se fue el sonido y apenas se escuchaba nada , pero aquí está la gran profesionalidad de la banda , qué aun así seguían tocando como si nada pasara , chapó por ellos.

Llegaba uno de sus grandes clásicos, de su primer disco Acero y Sangre, el tema “Mirada Asesina” , y como se pudo ver en esta metálica noche cornellense es la canción más conocida de la banda, a mitad de ella se paró la música para que todo el mundo cantara el estribillo a capela, gran momento, volvían a dejarnos el cuello dolorido con “La Maldición de Kcor “, guitarras afiladísimas en esta canción y que por lo que se pudo ver por la reacción del respetable, de los grandes clásicos de la banda. Volvíamos con otro gran himno de esta histórica banda madrileña,  a su primera obra con “Amos de la Oscuridad”, está claro que este es su disco  más conocid ,  por cierto que gran riff tiene este tema,  poco a poco estaba llegando al final y continuábamos con “Acero y Sangre “, “ Telón de Acero” …

Impresionante  lo vivido,  una noche para el recuerdo de un festival que esperamos de corazón que se consagre y puedan darnos grandes noches como la vivida este 9 de Julio, con conciertos históricos y dando la oportunidad a bandas que van saliendo y qué no dejan de ser grandes grupos que con el tiempo tendrán un nombre dentro de la escena del Heavy Metal patrio. 

 

 

Deja un comentario