Brillando aun en la buena senda”

Crítica escrita por: Christian Darchez

En los ya 6 años que llevo en la pagina se puede decir que tengo cierta luz verde para darme algunos placeres culposos como reseñar algunos artistas que si bien no se ciñen puramente de los cánones ortodoxos del rock y metal, tampoco están tan alejados de estos. Como en el caso del guitarrista y cantante canadiense Bryan Adams y que como muchos sabemos inicio su carrera en los 80’ con muy buenos discos como ¨You want it, you got it¨ (1981) y ¨Cut life a knife¨ (1983) por citar ejemplos de un rock condimentado con su buena cuota popera donde primordó mas la canción y el feeling que la técnica guitarristica en si, pero a partir de ¨Waking up to the neighbours¨ (1991) su carrera se centro mas en las baladas y las canciones poperas tanto para las radios y películas. Una constante que se prolongo durante mas de 20 años y no hizo mas que dilapidar el poco sonido rockero que le quedaba. Por suerte tras ¨Tracks of my years¨ (2011) volvió a explorar sus raíces rockeras con un buen disco de covers y en ¨Get up¨ (2015) se confirmaba dicha vuelta al rock si bien estaba bastante alejado de lo que era su etapa mas eléctrica se trato de un muy buen material que lo encontraba en buena forma. Por suerte hoy puedo decir que sigue por la buena senda!

¨Shine a light¨, décimo cuarto disco de Bryan Adams, continua prácticamente la misma linea de su predecesor del 2015 aunque con un enfoque mas global con respecto a su parte mas popera y melódica, intercalando canciones del rock simple y efectivo de fuerte anclaje en los 50’ y 60’ con algunas mas poperas y eso también se debió a que esta vez ademas de contar con su viejo ladero Jim Vallance se hizo con los servicios del jovencísimo pero experimentado Ed Sheeran como co compositor de alguna de ellas. El resultado es un disco variado, ganchero y de buen gusto para la ejecución. Aunque la entrada del disco con la canción homónima del disco a puro pop es algo errática y repetitiva y la balada pop That’s how strong our love is con la cantante/actriz americana-latina Jennifer Lopez como voz invitada y la gran paradoja es que la canción no es mala sino mas bien genérica, la canción suena funcional y orgánica ya que Bryan aprovecho muy buen a J-Lo y hay algo llamado ¨cohesion musical¨ en la misma (teléfono para ti, Santana); lo mejor llega cuando aparecen cortes de rock country como la Part Friday night, part Sunday morning, el boogie rock clásico a lo Status Quo de Driving under the influence of love que calza perfecta para bailar en alguna pista. Hasta llegar a uno de los mejores track del disco: el riff a lo AC/DC de ¨Highway to hell¨ en la muy ganchera y divertida All or nothing pero con un estribillo muy propio de el. El rockabilly melódico a lo Jerry Lee Lewis (aunque sin tanto piano desatado) en la sencilla pero entradora No time for love. El glitter rock setentoso de la agradable I could get used to this casi a modo de homenaje a ¨Rebel, rebel¨ de David Bowie (QEPD) mientras que en la sentida balada a piano Talk to me lo hace emulando de muy buenas formas a John Lennon. The last night on earth es quizás la mas modernita del lote que tiene mas a The Strokes como farol principal. Noboby’s girl es tal vez el bicho raro del disco aunque no es mala para nada ya que recuerda mas al U2 ochentoso merced a sus melodías tristonas y guitarras procesadas y para el final tenemos a la tradicional Whiskey in the jar tan famosa tanto por Thin Lizzy como por Metallica en una versión de guitarras acústicas y armónica bien a lo Bob Dylan que me agrado bastante cierra de muy buenas maneras el álbum.

El álbum fue producido por el propio Bryan Adams aunque contó con la ayuda de un maestro de la consola como lo es el gran Bob Rock para ultimar detalles y enaltecer tanto su sonido rockero como la parte mas melódica. Sin complicarse demasiado y también para no cagarla de nuevo como lo hizo en el pasado, el bueno de Bryan vuelve a las andadas con otro gran disco y que en lo personal me hizo olvidar el mal trago que hizo pasar Santana con el infame y poco consistente ¨Africa Speaks¨, ya que acá predomina la buena vibra rockera, variedad y el buen gusto por la música. ¡GRACIAS UNA VEZ MAS, BRYAN ADAMS!

Track list:

1 shine a light

2 that’s how strong our love is

3 part Friday night, part Sunday morning

4 driving under the influence of love

5 all or nothing

6 no time for love

7 I could get used to this

8 talk to me

9 the last night on earth

10 nobody’s girl

11 don’t look back

12 whiskey in the jar

Deja un comentario