“Intenso y poderoso”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, ¿qué ocurre cuando entremezclas acertadamente el Thrash Metal de toda la vida con dosis variables de Metalcore, Rock, Alternativo y Prog?, pues que sale a la luz un trabajo tan bueno como este The Bridge Between, por lo que no me extraña en absoluto que Massacre Records los haya fichado en junio de este año.

Broken Fate es una banda suiza fundada por John Tobias Bänteli (voz, guitarra) y Alessandro De Cicco (batería), Quizás la conozcáis por el video clip de la canción Take Away (2010) o el EP Rising To The Dream (2012). Desde el principio buscaron un sonido que encajara entre el pasado más clásico Old School y el presente, con claras reminiscencias a Metallica, Five Finger Death Punch y Nickelback según la pista que oigas.

Disponible desde el pasado 6 de noviembre, The Bridge Between está producido, mezclado y masterizado por Christian Schmid y RD Liapakis en Music Factory / Prophecy (Kempten, Alemania), con un resultado espectacular. Claro que hay que hacerlo así de bien para no perdernos detalles de esos casi 74 minutos de música, ¿muchos, pocos?, dependerá de cada cual, a mi se me pasan volando.

Para empezar hay que coger la portada y recrearte en el aluvión de detalles. Anestis Gordas, responsable de las Ilustraciones y el folleto, ha hecho un trabajazo, puedes tirarte minutos observando y siempre encontrarás algo en lo que pararse a meditar.

Pero atentos a la música. Oiremos una voz poderosa y que clava el ambiente, Tobias Bänteli hace una interpretación de órdago, una base rítmica que no desfallece y se crece cuando lo pide el tema, una guitarra rítmica que se convierte en el Cuerno de la Abundancia lanzando riffs, conjuntándolos y recreando melodías atractivas y la seis cuerdas solista no se queda atrás, con punteos de todo tipo y condición, sentidos, acerados, fulgurantes, rabiosos…En conjunto, los ritmos entrelazan secciones instrumentales frenéticas con otras más relajadas pero sin que el tempo decaiga en términos de dinamismo.

La agradable The Beginning hace de intro y su final enlaza con el inicio poderoso de Your Night, guitarras musculosas y marea de acordes Core van mutando el ritmo a son del vocalista, ¡temazo!. ¿Pero acaso Mind Control no lo es?, en esencia repiten lo mismo pero con tan buen hacer que es como empezar de nuevo, un torrente de caña acerada. The Bridge Between pisa algo más el pie del acelerador, sientes al hálito de otros pero con estilo propio, contundente y musical a la vez, como ese estribillo.

No Chance va cambiando tempos sin cesar, acelera en el puente al estribillo, decae en este y llanea en el resto, ¡geniales efectos!. Ya era hora de bajar algo las pulsaciones y Thorns Of A Rose lo consigue con creces, una “balada” con partes desbordantes. Y vuelta a la forja con Rising To The Dream, exhibiendo unos riffs muy armoniosos pero candentes, acelerándose el ritmo al más puro Thrash Metal con esas cabalgadas de acordes, para llegar a unos coros de puro elixir.

Freedom es un corte que se parece al anterior, galope de cordajes incluido y un solo “estremecedor”. La loable Fall Of Serenity, una instrumental que no decae a lo largo de esos casi 5 minutos, da paso a The Moment With You, la otra baladita pero conservando la esencia metalera. Take You Away vuelve a la carga en un Thrash Metal sin concesiones y Forever In Me lo hace igual pero con una musicalidad extrema en los riffs, ¿de donde los sacarán?.

Broken ofrece algo distinto, mezcla más el Rock con el Thrash, aunque éste siempre gana la partida, muy Pantera. Steel Groove lo dice todo, gooove a tope en cordajes, envolviendo el acero y tus tímpanos, avanzando pausado el tempo en esta segunda y cambiante instrumental de camaleónicos ritmos. Como bonus para la versión digipack tenemos a Layla, sorprende con ese inicio de Folk pero enseguida aparece otra vez la cabeza poderosa del Rock en un ambiente pesado y oscuro.

Un disco muy recomendable para darle unas escuchas, por el poderío e intensidad desplegada hay que darle una oportunidad sin dudarlo, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. The Beginning
  2. Your Night
  3. Mind Control
  4. The Bridge Between
  5. No Chance
  6. Thorns Of A Rose
  7. Rising To The Dream
  8. Freedom
  9. Fall Of Serenity
  10. The Moment With You
  11. Take You Away
  12. Forever In Me
  13. Broken
  14. Steel Groove
  15. Layla (Bonus)

Formación

  • Tobias Bänteli. Vocalista, guitarra
  • Roman Leeser. Guitarra líder
  • Dario Stutz. Bajo
  • Alessandro De Cicco. Batería

Oficial

http://www.broken-fate.ch/

https://www.facebook.com/brokenfate6

https://twitter.com/brokenfate1

 

Deja un comentario