«Tu madre se ha comido a mi perro»

Por Christian Darchez

Calificacion: 8/10. Género: terror/comedia.  Tal vez muchos de ustedes tengan a Peter Jackson como el director que le cumplió el sueño a miles de fans de Tolkien con su intocable visión en la trilogía de ¨El Señor de los Anillos¨ que será recordada por los siglos de los siglos. Tras eso pasó a dirigir películas olvidables como la remake de ¨King Kong¨ (2005) y ¨Desde mi cielo¨ (2009) adaptación del libro homónimo de la autora Alice Sebold, posiblemente uno de los peores trabajos filmográficos del director neozelandés. Y aunque volvió a las fuentes con la adaptación de ¨El Hobbit¨, tampoco logró la repercusión que tuvo en el pasado. Y encima ahora también quiere adaptar ¨El Silmarillion¨, precuela de ¨El hobbit¨ y ¨El señor de los anillos¨, que ojalá nunca se llegue a concretar. Hasta ahí termina el racconto de un director hundido en su desesperación y megalomanía.

Bueno, antes de todo eso, Peter Jackson empezó haciendo cine clase B, y bien de ¨Bizarro¨! su debut fue ¨Bad Taste¨ (1987) de bajísimo presupuesto, asquerosidades varias y lleno de ideas que contaba la historia de unos aliens que venían a la tierra a matar humanos para convertirlos en carne para hamburguesas. Luego de eso le seguiría ¨Meet the feebles¨ (1990), protagonizada por marionetas y gente disfrazada onda The Muppets pero ultra guarros y con mucho humor negro. Ambas con recepciones mixtas en la prensa. Hasta que en 1992 Pedrito nos entregaría esta joya máxima del cine de terror bizarro.

¨Braindead¨ es una comedia de terror bizarra y súper divertida; la trama tiene a Lionel, un tipo que vive bajo el yugo de su dominante y autoritaria madre que lo psicopatía todo el tiempo. Un día siguiendo a Lionel en una cita con una chica a un zoológico, su madre es mordida por un extraño animal llamado ¨mono rata¨ y poco a poco se va convirtiendo en un zombie. La cosa se pone peor cuando su madre comienza a infectar a otras personas y luego todo deriva en un holocausto zombie que da como resultado una épica y visceral masacre.

Aunque contó con actores desconocidos en aquella hicieron un muy buen trabajo y eso se debe a la dirección dinámica que le dio Peter Jackson a la narración. También las escenas gore que abundan en la trama estuvieron muy bien logradas y su trabajo todo de manera artesanal, de hecho cuenta con un record Guiness como ¨la peli más sangrienta de la historia¨ ya que se usaron 300 litros de sangre falsa en la última escena. Sumado también a los chistes tontos pero muy divertidos como un sacerdote karateka que caga a puñetazos y patadas a un grupo de zombies hasta que termina convertido en uno, o el maligno bebe zombie Selwyn, te sacan más de una carcajada. Aunque eso si, en la última escena del holocausto zombie la peli pierde un poco la gracia y se mete de lleno en el terror mas clásico.

Aunque las críticas también fueron mixtas, lo cierto es que esta vez fueron más positivas que las negativas, y también llego a ganar algunos premios y funcionó bien en la taquilla. Ojalá algún día Peter vuelva a ofrecer un hit como este ya que hace unos años declaro ¨Si alguien hace un film mas sangriento que Braindead, vuelvo al cine de terror¨. No hace falta, Peter, hoy el género está muerto y te necesita más que nunca!. Porque de hobbies, elfos, orcos y uruk’ hais ya tuvimos suficiente. Un clásico indiscutible del terror!.

Escrito por christian darchez

Deja un comentario