«Maciza demostración de calidad y fusión de estilos»

Reseñado por Mutamorfo

Metal progresivo, Black Folk nórdico – Noruega 

Los intrépidos Black Metaleros, de BORKNAGAR marcan su regreso con un nuevo álbum rotundo e impactante, “True North”. Los noruegos pasaron la mayor parte de los últimos tres años escribiendo y reconstruyendo la alineación, para hacer realidad su undécimo álbum de estudio. Las razones son muchas, pero el principal impulsor del espacio y el cambio dentro del repertorio y la membresía de BORKNAGAR fue la calibración. El jefe de canciones Brun, necesitaba reenfocar su oscuro trabajo, después del asiduo ciclo del álbum “Winter Thrice”, del 2016. De hecho, eso es exactamente lo que ha hecho en “True North”.

Si bien “Winter Thrice, fue una celebración del tiempo gastado y los lazos establecidos, “True North” es la vanguardia, clarividente, refinado y lleno de poder. Verdaderamente, no hay freno ahora, pero con el año 25, el aniversario de plata de la banda, que se acerca el próximo año, no es de extrañar que Brun y BORKNAGAR sigan con nosotros. Por casualidad, o parte del plan todo el tiempo…

Unas inquietantes brisas de vientos nórdicos asoman una fracción de segundos y uno de los inicios más desconcertantes da el paso a “Thunderous” y, el desconcierto es porque, da la impresión que nos robaron unos 15 a 20 segundos, pues el inicio es como de tema avanzado y éste avance marca una melodías confrontacionales, soberbias, aplastantes y envolvedoras. Y si de asombros hablamos en la nueva entrega de BORKNAGAR. Estos se dan con la clara reminiscencias, para mí de una de las mejores voces que he tenido la fortuna de oír… creo que fue a los 12 o 13 años, cuando un primo mayor, en lo que sería la primera, de miles de visitas allende Los Andes, me invitó a ver y oír a YES, en el estadio de Vélez Sarfield, me dijo: “Che… Éeesto no lo olvidarás nuuunca!!!”.

Como estoy hablando de Yes, en una reseña de BORKNAGAR??? Y, así te envuelven estos nórdicos, con su magia y esa alquimia superior que han logrado, al fusionar su propio Black Metal melódico, el Nordic Folk, con el Doom de Paradise Lost, a partir del 2000  y por supuesto que toques de Rock progresivo y sinfónico. Y el más claro ejemplo de lo último, es la cercanía de las fantasías vocales que logran, al recordar al contratenor Jon Anderson… mítica y legendaria voz de Yes, Vangelis y otros proyectos de alta alcurnia. También los teclados te transportan a pasajes casi olvidados de los Purple, Rainbow, Malsmteen, Jethro Tull y otra gran cantidad de viejas glorias de los ’70 y sus psicodelias.

Pero, las brisas o cenizas del homónimo, del ’96, o del “The Olden Domain”, se reniegan a desaparecer y marcan con fuego místico muchos de las pasajes en “True North”, aportando una violencia necesaria, para darnos cuenta, de que estamos frente a una agrupación que es capaz de desplegar calidad, técnica y dominio, en variados estilos y mejor aún, fusionarlos de forma natural, como si fuera una compacta fuerza de agua.

La actual creación de canciones melódicas, suaves, vertiginosas y punzantes, todo a la vez. Encierran y despliegan atmósferas esotéricas, oníricas, enigmáticas y poéticas. En composiciones, que son de características extensas y multidimensionales. La exquisita ejecución en cada tema, más la cuidada realización de complejos arreglos. Hacen que “True North” alcance altos niveles de calidad, para el Metal de fusión progresiva.

Sin dudas, “True North” encabezará cientos de rankings, en un par de meses más.

Si deseas saber la opinión del propio Brun, al respecto: “Es nuestro álbum más diverso, poderoso y grandioso… Como lo puse eso solamente??? Y me ahorraba toda mi palabrería…ja..ja!!!

Formación:

Øystein G. Brun: Guitarrista 

Lars A. Nedland: Teclados y voces

I.C.S. Vortex: Bajista y vocalista

Jostein Thomassen: Guitarrista líder

Bjørn Dugstad Rønnow: Baterista

Temas:

Thunderous

Up North

The Fire that Burns

Lights

Wild Father’s Heart

Mount Rapture

Into the White

Tidal

Voices

Digipack, primera edición incluye:

Wild’s Father’s Heart (Instrumental demo version)

Up North (Demo version)

 

Deja un comentario