“Raro y cambiante Metal”

Crítica escrita por Watchtower

Raro. Esa es la primera palabra que se me vino a la mente tras escuchar The Fire of Immortality de Bloody Times, nombre para esta «one man band», siendo Simon Pfundstein el creador y ejecutor de todo lo que podemos oír en la placa. Lo de raro es porque a veces pareciera que estamos escuchando una banda de Heavy Metal en su estado más puro, hasta que se vienen algunos quiebres en donde se pierde la potencia casi por completo y a los que cuesta encontrar el norte hacia el cual intentan apuntar.

Por ejemplo «Introduction to War» parte de muy buena forma, la amalgama creada entre la batería, bajo y los sencillos pero poderosos riffs es muy llamativa, pero falta algo, falta el clímax, algo que nunca llega a suceder y la tensión inicial se diluye con facilidad, lo que lamentablemente pasa con varias de las canciones incluidas en el álbum, quedándose a medio camino y perdiéndose entre la fuerza inicial y la falta de ideas que le permitan mantener el interés desde el principio hasta el final. Lo mismo pasa con «Opt-out and Sail«, corte que comienza de forma muy sólida, con cierto aire marcial en el ritmo, recordando algunos pasajes de Manowar incluso, todo viento en popa, pero en menos de un minuto llegamos a esos fraseos en donde la voz de Pfundstein es, prácticamente, la única protagonista, casi a capella. Quizás sería distinto si esto lo cantara alguien como Eric Adams o Bruce Dickinson, pero tampoco es el caso.

De todas formas hay algunas buenas ideas dentro de la placa, unos cuantos riffs muy bien logrados, pero que finalmente no encuentran una estructura que los soporte y los haga brillar. Aún así me permitiré destacar las dos que más me gustaron. La primera de ellas es «Sundown» cuyo comienzo nos hace creer que estamos frente a un poderoso corte de Heavy Metal del más puro, pero que, al igual que otros más le falta un buen «remate». La segunda es «Atomic Warhead«, la más pesada de la placa y que me hizo recordar a los nacionales de Vastator, probablemente por esos agudos gritos con que abre la canción.

The Fire of Inmortality consta de ocho canciones que bien podrían haber sido condensadas en cuatro muy buenos temas; si sacáramos las mejores ideas plasmadas en cada una de ellas y las reordenáramos en cuatro o cinco, sin duda estaríamos frente a un tremendo EP de Heavy Metal. Por ahora, se trata de un primer apronte que deja ver algunas posibilidades ciertas a futuro, falta trabajo, aclarar algunas ideas y decidir bien cual será el norte a seguir. En muchas ocasiones partir con un demo, algunos singles y/o EPs para ordenar las ideas antes de dar el salto al LP debut, es el mejor camino.

Formación

Simon Pfundstein. Todos los instrumentos

Tracklist
01. Opt-out and sail
02. Immortality
03. Sundown
04. Conflict
05. Introduction to War
06. Pursuit of Destruction
07. Atomic Warhead
08. Curse Of Genevieve

Deja una respuesta