“Nieblas metálicas”
Reseña de Christian Dárchez
Siempre que retomo esta sección en la página (mas cuando el aluvión de lanzamientos baja un poco) me termino cebando y revisitando algún que otro disco que a lo mejor no serán discos 10 pero que sin duda merecen ser revisitados y sin necesidad de reediciones mediantes; ya sea de lanzamientos históricos e importantes o bien para reivindicar discos muy buenos que no fueron bien tratados en su tiempo, como es el caso de “The mists of avalon”, cuarto disco de los baluartes de la NWOBHM los ingleses Blitzkrieg editado en 1998. Ubicándolos un poco en el contexto histórico recuerdo que por aquellos años ya comenzaba a consumir revistas del palo del metal y el disco que hoy nos ocupa fue masacrado en las criticas con frases como “Un titulo como The mists of avalon nos hace fantasear en un disco como el de Rick Wakeman “The myths and legends of king Arthur and the knight of the round table” (1975) o en cualquier disco de Power Metal o sea que uno se va a encontrar con una belleza de cortesana grandilocuencia. Error. No hay nada eso, solo algunos aires medievales y un Heavy Metal plano y desmayado…”. Revisando el contexto y siendo mas justo puedo llegar a entender un poco dicha apreciación puesto que el Power Metal a fines de los 90’ estaba a punto caramelo y marcaban la pauta, pero lo cierto es que esa critica especializada que le pegó duro a este disco hoy te recomienda cualquier lanzamiento del alguna bandita revival de la NWOTHM, o sea discos que en 10 años no los van a recordar ni ellos mismos. Ahora me toca ser duro: esa misma crítica especializada no reparó en que los ingleses no son ni Blind Guardian, Ni Rhapsody (antes del “Of Fire”) ni Grave Digger y mucho menos Rick Wakeman; y mucho menos tenían que serlo aunque su disco tuviera un titulo como “The mists of avalon” como si fuera un factor condicionante. Hace muy poco me puse nuevamente a escuchar este disco en cuestión (la ultima vez que lo repasé fue cuando reseñé su ultimo disco de 2018) y pese a que no es una obra maestra tampoco es el desastre inaudible que en su tiempo pintó la crítica especializada.
“The mists of avalon”, cuarto disco de los ingleses Blitzkrieg editado en 1998, se trató de una producción atípica para la banda puesto que en sus limitaciones técnicas y artísticas los comandados por ese gran luchador que es el cantante Brian Ross se animaron a hacer algo mínimamente distinto, por ejemplo componiendo una opus de 20 minutos dividida en 5 partes. Algo impensado para una banda tan directa en su forma de hacer Heavy Metal de pura cepa británica como en “A time of chages” (1985) “Unholy trinity” (1995) y “Ten” (1996). Justamente la cosa arranca con Legend y sus 5 partes siendo la primera Crimson dawn un bonito instrumental de aires medievales de guitarras acústicas y punteos eléctricos, la segunda es Nations divided es cuando el riffeo y el machaque al igual que los cambios de ritmos hacen acto de presencia como el aire épico a pura potencia, La tercera es Camelot de fraseos pesados bien ochenteros y guitarras limpias pero que no pierden el sentido épico de la misma, la cuarta es Stryngs un breve instrumental de ribetes folk celta y le da paso a la bestial quinta parte Arthur the once and future king y sus cambios de ritmos entre las velocidades trepidantes y los medios tiempos amenazantes donde predominan la pesadez de las guitarras filosas y ásperas a partes iguales escupiendo muy buenos riffs y machaques al igual que un curioso pasaje a lo “Phantom of the opera” de la doncella…¿Heavy metal plano y desmayado? ¡MIS HUEVOS LACIOS! Jajaja Si esa misma crítica escuchara el bodrio que editó Manowar este año a modo de EP seguramente reinvincarían los bastante bien hechos e intensos 20 minutos de esta Opus. Ahí termina la referencia a Avalon, puesto que el resto del disco va directo a la yugular como en la veloz y dura Tranquil state de machaques entrecortados tanto rápidos como a media marcha, los aires puramente ochenteros de la bastante Hard Rockera I am the doctor (who are you?). Princess for the world amenaza con ser una power ballad genérica pero luego se convierte en un medio tiempo machacoso y riffero con buenos cambios de ritmos. The mighty A y Anasazi son instrumentales que pese a no destacarse en creatividad van para adelante a pura potencia metalera. Another interview? Es cualquier cosa menos una entrevista sino una invitación al mas puro headbanging y el mosh merced a su potencia y velocidad. Para el final llegan las armonías gemelas de la casi Thrasher Vicious Rumors y el cierre a modo de outro llamado I was having a great time and stayed longer than i should, so when i got to the railway station, the last train had gone! Que no es otra cosa que un chiste donde Brian Ross solo dice “Bastard” jejeje cierra un disco muy variado y potente.
La producción del disco tal vez no le encontró del todo la vuelta al sonido de la batería, suena bastante procesada pero calculo que sería para que la misma no tapara el sonido de las guitarras y la voz de Ross. Igual así “The mists of avalon” resulta ser un disco bastante bueno y entretenido cuyas críticas negativas en su momento no las termino de entender, puesto que ademas de no ser el desastre que aseguró la prensa especializada, potencia y variedad tampoco le falta. Denle una oportunidad mientras esperan el próximo disco de Blitzkrieg, no se van a arrepentir!
Blitzkrieg 1998
Brian Ross: voz
Glenn S. Howes: guitarra
Martin Richardson: guitarra
Mark Hancock: bajo y batería
Tracklist
1 The legend
Crimson dawn
Nations divided
III. Camelot
Stryngs
– Arthur the once and future king
2 Tranquil State
3 I am doctor (who are you?)
4 Deceiver
5 Princess for the world
6 The mighty A
7 Smell of roses
8 Love’s too late
9 Anasazi
10 Yesterdays (hope for the future)
11 Another interview?
12 Vicious Rumors
13 I was having a great time and stayed longer than i should, so when i got to the railway station, the last train had gone!