“Que estimulante es escuchar el Rock duro de siempre con los matices actuales.“

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, es una lástima que muchas bandas que practicaban este maravilloso sonido de toda la vida se hayan quedado ya atrás, pero éstos austriacos, desde hace cuarenta años, sí, 40, siguen destilando un generoso licor pétreo, auténtica cosecha del 74, de puro Hard Rock. De esos que te hacen disfrutar de un viaje en el tiempo, a poco que los escuches, con profundas raíces de finales de los 70 y principios de los 80. Olores de barril envejecido, resina y carbón colmarán tus sentidos. Seguro que lo primero que te puede extrañar, si no los conoces, es el lugar de procedencia, porque parecen surgidos de los profundos bosques de las Montañas Rocosas en vez de los de Viena, allá por 1974.

Tenemos un videoclip oficial con el tema Wont´t You, para hacernos una idea de lo que estamos hablando y así, ir a escuchar el disco completo si es de vuestro agrado. Law & Order es el séptimo álbum de larga duración y el primero desde aquel Bloody Reunión, en 2007. Lanzado por Breaking Records y distribuido por Pure Steel Records, lo tenemos disponible desde el 14 de Noviembre. Once temas, en formato CD o vinilo,  con una duración  de casi 48 minutos, que rezuman sabiduría Hard, esa que solo el tiempo, por la experiencia adquirida,  es capaz de proporcionar y un sonido fresco y actual, a pesar de que en algunas pistas puedas pensar que “ésta ya la he escuchado antes”.

La portada me es anodina, con esos marrones y amarillos tan tamizados e insulsos que envuelven a un broncíneo violinista entre partituras, muy retro, menos mal que la dureza de la Roca no se ha visto afectada por el paso de los años y ha sido moldeada  a la perfección por estos picapedreros. 

Hay temas con mucha pegada Hard, como en  Like Hell, sin concesiones a florituras superfluas, porque las guitarras realizan un cemento magistral, con largos y distorsionados acordes, muchos de los cuales me han hecho viajar en segundos cerca de las antípodas, como con los desplegados en Down To the Ground. Los punteos no se prodigan en todos los temas, pero cuando llegan, sientes que te retuerces porque son muy armoniosos, untuosos y colmarán tus sentidos, como ejemplo el de The Store.

Con alguna entrada en acústico como en Law & Order,  hay mucha melodía en las pistas, como la bonita How Long. Son canciones generalmente muy pegadizas, con influencias del blues, muy presente en los acordes iniciales de God of Rock´n Roll, que hará que te retuerzas siguiéndola, por lo que enseguida las tienes en la mente y los ritmos son más bien cadenciosos y a media profundidad. Te será fácil que cabecees rítmicamente sintiendo la música en Feeling High. Batería y bajo, como suele ocurrir en este estilo, tienen un sonido potente, como al inicio de People.

Y si al frente tenemos a la voz de David, ligeramente opaca, con una leve rugosidad, muy asentada en las frecuencias medias, entonando bien las frases para acoplarlas a la melodía, pues se acrecienta el sentimiento desplegado, encajando a la perfección con lo que nos quiere trasmitir. Quizás como un pero, me hubiera gustado que estuviera un poco más por encima de la base rítmica, Highway Devils es buen ejemplo de ello, aspecto que se consigue siempre que ataca un estribillo.  

En conjunto es un trabajo muy homogéneo, todo discurre como por raíles, pero no sientes que van de anticuados, gustan con facilidad, con atractivas pistas como Wont´t You o el temazo que cierra el disco, Blind Petition, que parece tener de todo un poco, muy enrollado. Ahora bien,  es cierto que no vas a percibir intensas innovaciones, porque apenas las hay, pero ¿quién las necesita aquí?.

En resumen, es un disco perfecto para recorrer espacios abiertos, sintiendo el golpeteo del buen Hard, un álbum sólido. Os diría que es un disco muy  recomendable para darle varias pasadas, no hay grandes sorpresas pero el poderío e intensidad desplegados y el buen rollo,  hacen que la propuesta sea interesante, así que bien podría puntuarse con 8,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Tracklist

  1. Like Hell
  2. People
  3. The Store
  4. Law & Order
  5. Highway Devils
  6. God of Rock´n Roll
  7. Down To the Ground
  8. How Long
  9. Feeling High
  10. Wont´t You
  11. Blind Petition 

Componentes

  • David Strohmeier. Vacalista, guitarra.
  • Johannes Bartsch. Guitarra
  • Bertl Bartsch. Guitarra
  • Thomas Gehrke. Bajo
  • Harald Bartsch. Batería.
  • Alienne. Coros

Deja un comentario