Con viento a favor”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Me entere algo tarde (ya terminando el año) que los belgas Black Mirrors que el año pasado debutaron con el EP ¨Funky queen¨, en este 2018 que ya se nos va por fin editaron su LP debut. Como conté en aquella ocasión la propuesta de la banda no es en si muy novedosa que digamos pero si es una certera mezcla de Hard Rock de corte setentoso, Blues rock, Stoner y pizcas de psicodélico. Este año con su debut vuelven a demostrar como en aquella ocasión que dentro del panorama rockero actual es uno de los grandes tapados capaces de pelearle 12 rounds a cualquier bandita retro que desfilan en las revistas especializadas. Y dejarlas tiradas en la lona por Knock out técnico!

¨Look into the black mirror¨, debut de los belgas, continua la misma linea de estilos citados allá arriba pero la gran diferencia con muchas de las banditas revival actuales es el ingenio y creatividad que tienen a la hora de mezclar lo nuevo y antiguo sin convertirlo en un pastiche incoherente. Tenemos muy buenas canciones gancheras y variadas comandadas por riffs, melodías, y solos de sabor setentoso; bases rítmicas que se ajustan a cada cambio de ritmo e incursión y la estupenda labor vocal de Marcella Di Troia que le da color extra a las canciones con sus recursos melódicos muy a lo Karen O (Yeah Yeah Yeahs) como el riff arrastrado y monolítico del medio tiempo Shoes to booze, Funky queen ya conocida en el EP previamente y su onda rockera mas moderna que me recuerda a ¨Gold lion¨de Yeah Yeah Yeahs con tremendas subidas y bajadas de tonos de Marcella. El stoner blues de Inner reality es adornado por pequeños susurros vocales a modo de colchón. El blues nuevamente la posta en la reposada Moonstone con Marcella sonando mucho mas acaramelada pero nunca rozando cotas poperas. Gunther kimmich y su marcha desafiante se convierte en una de las mas destacadas merced también a su gancho a igual que la potente y psicodélica Cold midnight drum. Otra de las destacadas es Till the land wind blows un blues de sabor sureño con un curioso slide. El stoner y el Hard Rock se dan la mano en la potente y sincopada Burning warriors con una labor por demás sobresaliente de Marcella (la gran estrella del disco) variando sus tonos luminosos y bajos con total naturalidad y el cierre con el bonus track Whispering ghost una pieza de corte indígena como las poblaron en ¨Ceremony¨ (1991) de The Cult con guitarras acústicas y vocalizaciones de sabor místicos le dan un muy buen cierre al disco.

Como mencionaba arriba, el sonido del grupo es mas bien moderno aunque la música y el enfoque del disco se mas bien revisionista, no es fácil lograr algo así y ellos lo consiguieron de una forma muy natural. El debut de los belgas es una muy buena carta de presentación adicional para quienes se quedaron con ganas con su EP y aunque aun les falta para encontrar su identidad y rumbo a seguir, a mi entender superan por lejos a bandas como los Greta Van Fleet o Lucifer en materia revisionismo, gancho y variedad. Si siguen así no van a tardar mucho en mirarse al espejo y saber que son ellos mismos. Talento y ganas para eso tienen de sobra!

Black Mirrors:

Marcella Di Troia: voz

Pierre Lateur: guitarra

Loic Videtta: bajo

Paul Moreau: batería

Track list:

1 shoes to booze

2 funky queen

3 lay my burden down

4 inner reality

5 moonstone

6 gunther kimmich

7 cold midnight drum

8 mind shape

9 till the land wind blows

10 burning warriors

11 whispering ghost (bonus track) 

Deja un comentario