“Pequeño Homenaje”

Por Hombre Rancio

 

Mi pequeño homenaje a Philty, fallecido la semana pasada tras una larga enfermedad. Batería de los Mötorhead de toda la vida, entendió la filosofía de vida de Lemmy a la primera, era su mejor socio. La noticia la dio su ex compañero Eddie Clarke, que estuvo en los Mötor del 75 al 82. Su anuncio fue el siguiente «Mi querido amigo y hermano murió la pasada noche, estaba enfermo desde hace tiempo pero eso no lo hace menos doloroso. Conocía a Phil desde los 21 años  y era todo un carácter, afortunadamente hicimos música fantástica y tengo muy buenos recuerdos de nuestro tiempo juntos, descansa en paz Phil«. La última vez que Philty, Eddie y Lemmy compartieron escenario fue en un tema en vivo en el 2014 en un concierto en Birminghan.

Nació el 21 de Septiembre en Hasland  (Chesterfield). Él fue el reemplazo al primer batería de la banda, Lucas Fox. Durante la grabación del álbum homónimo  en 1977, Lemmy explica que lo escogieron» porque tenía coche y les podía llevar y traer al estudio de grabación»…. cuantas historias metaleras y rockeras empiezan así… Bon Scott era un pipa, David Lee Roth le alquilaba el equipo a los hermanos Van Halen y para que lo no les cobrase, lo pusieron al frente de la banda, Randy Rhoads odiaba a Black Sabbath y Ozzy pensaba que no era el guitarra que buscaba para su banda en solitario… la lista de chascarrillos es inabarcable. Hay que tener en cuenta que esos músicos endiosados de hoy en día, eran unos chavales con granos, sueños, pajas mentales cómo cualquier otro adolescente.

El batería que tenían no convencía en absoluto a Lemmy y Phil les daba la brasa continuamente diciendo que él podía tocar la batería. Philty fue el que presento a Eddie «Fast» Clarke a la banda. Eran amigos y compañeros de trabajo, habían compartido trabajo cómo pintores para ganarse unas cuantas libras y gastárselas en cerveza y su pasión: el Rock.

Taylor no pudo grabar la batería del tema Lost Johnny«, al ser arrestado por estar borracho y organizar un desorden público, habiéndose acabado el tiempo disponible en el estudio. Las juergas que se corrieron Philty y Lemmy siempre tuvieron fama de ser antológicas.

En 1978, Philty, Lemmy y Clarke interrumpieron una grabación de la banda The Damned, convirtiéndolo en una Jam Session, apareciendo uno de estas improvisaciones cómo la cara b de «I Just Cant be Happy Today«. Poco después de la grabación del álbum » Ace of Spades«, Philty casi se rompió el cuello, cayendo al suelo de cabeza después de que un compañero le levantase de la cabeza cómo muestra de fuerza.. Philty continuó con los Mötorhead con un collarín, cosa que se aprecia en el videoclio «Ace of Spades«. Como resultado, Taylor tiene un prominente bulto en el cuello. Estos accidentes no le eran ajenos ya que previamente se había roto una mano al propinarle un puñetazo a un hombre en Londres. En esta ocasión, Philty también continuó tocando con los Mötorhead usando una cinta para sujetar la baqueta a la mano. Después de una aparición en la serie de televisión » The Young Ones» en 1984, Philty abandonó la banda.

Pero el primero en bajarse del carro fue Clarke, se marchó por la grabación del EP » Stand By Your Man«, en colaboración con Wendy O. Williams. Clarke se negó a tocar en el álbum y la abandonó para formar Fastway. El contratado fue Robertson, ex guitarrista de Thin Lizzy, que se comprometió tan sólo por un álbum, «Another Perfect Day«, que nunca tuvo una buena acogida entre los fans.

Robertson dejaría la banda porque no le gustaba la música de Mötorhead y se negaba a tocar sus clásicos, sólo les echó un cable temporal por amistad con Philty. Jamás se supo porque Philty abandonó la banda, ¿estaba harto de Lemmy?, ¿musicalmente Mötorhead ya no le atraía? yo creo más bien en lo segundo.

Philty acabaría volviendo junto a Lemmy, porque no le salían bien sus ideas musicales. Volvió en 1987 y continuo hasta 1992… fue despedido está vez por bajo rendimiento. Sus juergas constantes, lo poco que se cuidaba y lo poco o nada que estaba motivado… es una banda que quema mucho y sobre todo a los artistas creativos. Clarke era un muy buen músico que se vio atrapado en la música de los Mötorhead que básicamente llevan sacando el mismo álbum 20 años o más, siempre pura rutina, hace mucho tiempo que ya no son lo que eran, para mí, su último gran álbum es » Overnight Sensation«, el último álbum con Philty.

La primera vez que Philty abandonó la banda o lo echaron (nunca lo sabremos) tocó con los Waysted, pero duró un suspiro. En su segundo despido, Philty tocó con Web of Spider, una banda formada por el guitarrista de Iggy Pop, después intentaría formar un supergrupo llamado Capricorn, formado por gente procedente de Nashville Pussy, Monster Magnet y Danzig… no se comieron un rosco.  También colaboró con Chris Holmes en su proyecto en solitario.

En esa aparición de Philty en un concierto del 2014, ya sin poder tocar, cogió el micro y se dirigió a la audiencia de forma casi inaudible, estaba ya muy enfermo. Lemmy siempre dijo de él que fue su mejor compañero… y es que vivieron siempre al límite, los Mötorhead al principio de los ochenta eran una jodienda y una juerga continua, los que lo conocían decían que era imposible aburrirse con Philty. Seguramente su falta de disciplina y lo poco que se cuidaba, hicieron que los managers tomaran la decisión por Lemmy, pero era un tío que siempre tuvo el respeto no solo de sus compañeros sino de toda la comunidad metalera, sirva esta entrada cómo pequeño homenaje.

Deja un comentario