Hoy Angus Young cumple 62 años y parece un buen momento para hacer un breve repaso a su trayectoria. 

Escrito por Pöru

Hoy es un día muy especial para el mundo del metal. Hoy es el cumpleaños de una leyenda, una de las personas que hizo más grande nuestro mundo, una leyenda de la guitarra, un dios del metal. Hoy cumple 62 años Angus Young.

Angus McKinnon Young, conocido como Angus Young, nació el 31 de marzo de 1955, en Glasgow, Escocia. Conocido por ser el guitarrista y líder de AC/DC, además de ser el único miembro original que sigue en la formación australiana.

Angus es el más joven de ocho hijos. Se mudó a Australia con William y Margaret Young, sus padres, en 1963, junto a sus hermanos Malcolm, George, Alex y su hermana Margaret. Angus comenzó su andadura por la música jugando con banjos, hasta que consiguió su primera SG de segunda mano en una tienda de música de la misma calle de dónde él vivía. Angus y Malcolm recibieron clases de guitarra de su hermano George, quien formaba parte del grupo The Easybeats. Fue expulsado del colegio en cuarto de primaria por malos comportamientos. Angus comenzó en el grupo de su hermano mayor Malcolm, entrando en los locales gracias a que el grupo decía que era enano, ya que aún era menor cuando comenzó. Antes de crear AC/DC, Young militó en un grupo local llamado Kentuckee.

Angus fundo con 18 años junto a su hermanos Malcolm en 1973 el mundialmente famoso grupo AC/DC. La idea del nombre fue gracias a la hermana, quien después de ver una etiqueta en una aspiradora les dio la idea a sus hermanos.

La primera formación contó con Malcolm como guitarrista rítmico, Phil Rudd a la batería, Mark Evans con el bajo, quien sería remplazado por Cliff Williams, y Dave Evans como cantante, quien sería sustituido en 1974 por el difunto y recordado Bon Scott, y en 1980 entraría a formar parte Brian Johnson, después de la muerte de Scott. Y mucho más tarde, en 2016, Brian Johnson debe dejar los escenarios debido a que sufre de una sordera y podría verse agravada por el gran volumen de los altavoces, entrando a formar parte Axl Rose, cantante de Guns’n’Roses.

Después de un tiempo, adoptó su imagen con el uniforme escolar. La historia se remonta a la formación del grupo, cuando Angus todavía estaba estudiando, cuando terminaba las clases iba directo a ensayar con el grupo sin cambiarse de ropa. Angus y su hermano buscaban una puesta en escena que impactara tanto como su música. Margaret, la hermana, sugirió a Angus y Malcolm que Angus siguiera vistiendo el traje escolar en las actuaciones, ya que decía que se comportaba como un niño. En las primeras actuaciones de AC/DC apareció disfrazado de gorila, Superman, el Zorro y de Spiderman. Era la época del glam rock y ya estaba de moda que los músicos se disfrazasen y cambiasen de vestuario durante la actuación, adquiriendo finalmente como una marca personal la vestimenta escolar, además, es una manera para restregar su situación a un profesor que tuvo Angus, quien le dijo que nunca llegaría a nada. Pero el traje no es su única firma, también es reconocido por el “Andar de Pato”, que es un homenaje al gran Chuck Berry, del que Angus es un gran fan. Pese a los enérgicos movimientos que efectúa en directo, eso no afecta a su gran talento con la guitarra y no han impedido que se haya convierto en uno de los mejores guitarras de la historia y una leyenda de la música.

El estilo de Angus Young con la guitarra y canto en algunas de sus canciones ha influido en muchos guitarristas y a grandes bandas como Guns’n’Roses, The Cult y a artistas más recientes como Disturbed, Jet, Alter Bridge, The Darkness y Airbourne entre otros.

El día 24 de agosto de 2006 Angus recibió el premio de la revista Kerrang!Legend Awars” del editor Paul Brannigan, quien nombró a AC/DC como una de la bandas más influyentes e importantes de Hard rock de la historia”. Actualmente, Angus ocupa el puesto 96 de los 100 mejores guitarras de la historia de Rolling Stone y el número 20 según Total Guitar.

Sin duda alguna, Angus es un grandísimo guitarrista, y un personaje que tardaremos mucho en olvidar una vez se vaya, al igual que su grupo AC/DC.

¡FELICIDADES!

Deja un comentario