Adios Bond, James, Bond!”

Crítica escrita por: Christian Darchez

La elección de un nuevo Bond siempre genera expectativa y revuelo tanto en la prensa y los fans de la saga, en los 60 años de vida en el cine de la creación del escritor Ian Fleming ha sido así. Pero de todas las elecciones del tan preciado papel del famoso agente secreto ingles ninguna fue tan polémica como la del actor Daniel Craig, y encima después de la horrible ¨Die another day¨ (2002) que culmino de muy malas maneras la muy buena era que había tenido Pierce Brosnan como 007. Tal anuncio provoco un rechazo enorme en la prensa y los fans de la saga que hasta hicieron una web llamada www.danielcraigisnotjamesbond.com (que por cierto al día de hoy sigue activa) para volcar su descontento por la elección. Tampoco ayudo mucho la llegada de las 2 primeras películas de su era,  ¨Casino royale¨ (2006) y ¨Quantum of solace¨ (2008) que pese a ser éxitos de taquilla y algunos críticos trasnochados (que en su vida vieron las 2 pelis de la era de Timothy Dalton) por presentar a un James Bond mas violento y torturado decían que era uno de los mejores como para cambiar la opinión de muchos fans, y en esa ultima posición me incluyo y no como fan sino como conocedor de la saga. Como ya mencione en la critica de ¨Spectre¨ (2015) el problema no fue Daniel Craig que es un buen actor (aunque en las 2 primeras se notaba muy rígido y frio) sino que los productores Barbara Broccoli y su hermano Michael G Wilson la pifiaron con el enfoque que le dieron al personaje al querer adaptarlo a los tiempos que corrían y lo terminaron convirtiendo en un clon burdo de Jason Bourne y refritaron el estilo de acción de Paul Greengrass. Algo que hasta el mismo actor mencionaba en las entrevistas que le hacían y el quería volver a las fuentes del personaje y por eso convenció al director Sam Mendez para cambiarle el enfoque a James Bond, cosa que se pudo ver en la excelente ¨Skyfall¨ (2012) y la mencionada y decente ¨Spectre¨ que pudimos ver al James Bond que todos conocíamos.

¨Being James Bond The Daniel Craig Story¨ es un documental donde se cuenta todo eso y mas, mediante una charla entre el mismo actor y los productores como si fuera un comentario de DVD y mediante un muy buen material de archivo en los apenas 45 minutos los 15 años de la era de Daniel Craig como el famoso 007. Desde la prueba que debió pasar cuando fue elegido para el personaje, el rechazo generado por su elección y el arduo entrenamiento y transformación física que debió pasar; sin olvidar también como impacto en su vida privada de ser un actor casi de reparto a ser conocido por todo el mundo. Como dijo un amigo, este es el ¨partido homenaje¨ de Daniel Craig y su era como Bond que a diferencia de lo que ocurrió con la etapa de Brosnan que arranco muy bien bien con ¨Goldeneye¨ (1995) y termino muy mal con la citada ¨Die another day¨, la suya arranco con el pie izquierdo y después al volver mas a las raíces (sobre todo a lo creado por Ian Fleming) termino siendo muy aceptada. El documental ademas de despedida de Craig del papel sirve también como aperitivo emotivo al inminente estreno de ¨No time to die¨ a fines de Septiembre, como se puede ver en el ultimo discurso del actor frente a todo el equipo de filmación en el que muy emocionado termina quebrándose en llanto y lagrimas. Un momento en el que hasta a mí me dieron ganas de llorar!

No se si Craig va a ser recordado como uno de los mejores Bond por parte de la prensa como los fans de la saga dado lo irregular que fue el comienzo de su era pero a juzgar por lo que se vio en el trailer y el detrás de cámara de ¨No time to die¨, y a diferencia de Brosnan (otra vez) su despedida va a ser por la puerta grande. Seguramente cuando la vea se los cuento. Si son fans de la saga o de los documentales no se pierdan. Nos vemos por ultima vez en Septiembre! hasta siempre y gracias por todo, Daniel Craig! 

Calificación: 7/10

Genero: Documental

El trailer de ¨Being James Bond The Daniel Craig Story¨:

Deja una respuesta