«Y los bosques vuelven a dormir en su oscuro letargo»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black/Death Metal – Polonia

Si algo hay que reconocerle a los polacos Behemoth, es que cuentan con un incombustible inagotable y desde luego, lo están demostrando este año, el cual comenzaron con dos álbumes en vivo, el primero llamado «Live From Maida Vale» seguido de «Live In Manchester» en el mes de Enero y que unos meses les llevó a lanzar un nuevo EP bajo el nombre «A Forest» en Mayo. Y por si parece poco, el 18 de Septiembre salió a la luz la remasterización de su EP «And The Forest Dream Eternally» (1995) y que después quedó incluido en un Split junto a la banda polaca de Death Metal, Damnation, en el año 1997.

En cuanto al formato CD está compuesto por dos discos. El primero, recoge los temas del EP en el mismo orden siendo Transylvanian Forest, el primero en sonar. Su tenebrosidad y su imponente sonoridad siguen siendo su punto fuerte dando lugar a la etapa más blacker de la formación en la cual se asentaban los pilares transcendentales de dicho género musical y en el cual Behemoth han sabido ejecutar con bastante precisión y determinación. Le sigue Moonspell Rites, tratándose de otra buena ola de crudeza y frialdad a partes iguales en las que su portentoso sonido nos transporta a un gélido bosque en el que la oscuridad más absoluta nos persigue hacia las profundidades del mismo. No hay nada más contundente que la ambientación tan lóbrega que envuelve a todo el conjunto desde el primer segundo. Sventevith (Storming Near The Baltic), es un corte que me gusta principalmente por el desgarro tan exagerado por parte del gutural durante toda la pista, acompañado por unos instrumentos belicosos, de ritmos exagerados y que acentúan de manera formidable un estilo musical tan intricado como es el Black Metal, llevándolo hacia la destrucción más absoluta y, por supuesto, volviéndonos a llevar a la época de unos Behemoth ensordecedores que también pusieron los «puntos sobre las íes» a este género en Europa. En cuanto a Pure Evil And Hate, posee unos ritmos muy acelerados que mantiene al espectador dentro de una espiral sombría y demoledora por igual. Finalmente, este plástico lo cierra como no podía ser de otra forma, Forgotten Empire Of Dark Witchcraft, una pista que seguía manteniendo en todo lo alto la personalidad tenebrosa de la banda, no dejando ni un momento de respiro entre canción y canción gracias a esos instrumentos frenéticos cuya agresividad y poder son indestructibles. 

En cuanto al segundo CD, hay muchas novedades entre las que se encuentran tres actuaciones en directo del tema Transylvanian Forest, siendo una de ellas la encargada de iniciar el álbum y que está recogida en el Merry Christless Festival de Polonia del año 2017. En cuanto a las otras dos restantes, ambas están interpretadas en 1996 pero en lugares distintos siendo unos de ellos en Holanda durante la gira «Pagan Triumph Tour«, y la última que escucharemos, en el Riviera Remont Club del país natal de la formación. En cuanto a Moonspell Rites, también quedan recaudadas otras tres interpretaciones del mismo corte. La primera en sonar es en vivo, en este caso perteneciente al Loud Park Festival de Japón de la edición de 2013. Una actuación de sobresaliente en la que la ferocidad de la banda llega a su máximo esplendor donde, de este modo, Behemoth conquista tierras asiáticas. Y en cuanto a las siguientes, son pertenecientes al año 1993, tratándose de una preproducción de la pista, donde apreciaremos a una agrupación de sonido muy primigenio, algo que me ha parecido muy interesante y, finalmente, la misma canción dentro de uno de los ensayos de esta colosal formación, encargada incluso de cerrar todo este trabajo. Lo mismo ocurre con Pure Evil And Hate, procedente de la actuación de los polacos en el Brutal Assault Festival de República Checa en el año 2000, e interpretada en el local de ensayo también en 1993. Las dos desprenden una buena dosis de oscuridad que mantiene a todo este nuevo material en la cumbre del Black Metal. Y, por último, escucharemos Sventevith (Storming Near The Baltic), dentro de otro de los ensayos de Behemoth pero esta vez en el año 1994. 

Está más que claro, que la formación polaca no para de sorprender a sus seguidores durante todo este 2020. No se detienen a la hora de querer lanzar material nuevo a cada cual más jugoso que el anterior y con este creo que ha sobresalido por completo. 

Track List:

CD 1:

  1. Transylvanian Forest
  2. Moonspell Rites
  3. Sventevith (Storming Near The Baltic)
  4. Pure Evil And Hate
  5. Forgotten Empire Of Dark Witchcraft

CD 2:

  1. Transylvanian Forest (Merry Christless Festival 2017, Poland)
  2. Moonspell Rites (Loud Park Festival 2013, Japan)
  3. Pure Evil And Hate (Brutal Assault Festival 2000, Czech Republic)
  4. Transylvanian Forest (Pagan Triumph Tour 1996, Netherlands)
  5. Transylvanian Forest (Riviera Remont Club 1996, Poland)
  6. Sventevith (Storming Near The Baltic) (Rehearsal 1994)
  7. Moonspell Rites (1993 Preproduction)
  8. Pure Evil And Hate (1993 Rehearsal)
  9. Moonspell Rites (1993 Rehearsal)

Banda:

Nergal – Bajo/Guitarra/Voz

Inferno – Batería/Percusión

Orion – Bajo/Coros

 

Deja una respuesta