La reunión antes de la tormenta”

Si el Rock y Metal progresivo tiene a Ayreon, el power Metal a Avantasia, el Hard/AOR a Gathering Of King ¿Por qué el Rock Gótico no iba a tener su propio proyecto donde aglutinar a luminarias de su estilo? Esa seguramente fue la pregunta que se planteo a si mismo el ideador de este proyecto Michael Ciravolo, guitarrista de los Rockeros Góticos Human Drama que en 2018 debutara con el disco ¨Finding beauty in chaos¨ que tuvo muy buenas reseñas en los medios especializados pero que como es obvio, paso totalmente desapercibido para el resto de los mortales y es hasta ahora desconocido. Bueno, como amante del estilo voy a poner mi granito de arena para dar a conocer esta interesante iniciativa y mas ahora que el proyecto/supergrupo llega a su segundo larga duración.

¨The storm before the calm¨, segundo disco de esta aventura llamada Beauty In Chaos, y siguiendo la modalidad ya conocida en la que cada músico y cantante invitado se hizo cargo de una canción pero que en esta oportunidad el guitarrista Ciravolo le ha dado a cada uno su margen como compositores. Algo no muy común en este tipo de proyectos ya que los que los invitados se limitan a grabar sus voces y nada más. La cosa arranca muy bien con la muy reptante y climática The Outside de guitarras suaves y melodicas con Ashton Nyte de The Awakening poniendo su voz triste y torturada marcando uno de los mejores y mas sentidos momentos del disco. Seguido de la belleza bizantina a lo The Mission de sus inicios en los guitarreos y teclados de Almost pure esta vez con Steven Seibold de Hate Dept haciendo muy bien lo suyo. Temple of desire al principio amenaza con convertirse en uno de esos temas aburridos de Radiohead (perdónenme pero nunca me enganche con la banda de Thom Yorke) pero la cosa después toma mucha mas forma cuando Rafe Pearlman se hace cargo de la misma. A kind cruelty marca uno de los momentos mas movidos y duros del disco, cortesía de Curse Mackey. Una de mis grandes favoritos es la muy estribillera y oscura The delicate balance of all things que cuenta con la voz de Wayne Hussey de The Mission que no solo presta su voz sino también su guitarra de 12 cuerdas. Stranger con Kat Leon de Holy Wars representa quizás el punto más flojo del disco, y no es que la señorita cante mal sino mas bien todo lo contrario sino que a la canción le falta gracia y gancho, encima su tono edulcorado y lento la hacen infumable. A la canción homónima todavía no le encuentro razón de ser: una pieza extensísima donde los primeros minutos de sonidos atmosféricos se pueden obviar tranquilamente, luego pasa a un interludio instrumental calmo y oscuro hasta que Adrienne LaVey una Youtuber y también músico despliega su gama operística sobre un suave colchón de teclados para luego pasar a sonidos atonales de guitarra totalmente fuera de lugar. Si quería darle al disco un condimento exótico temo decir que le salió el tiro por la culata porque la canción en sí no tiene ni pies ni cabeza.

La producción a cargo de Michael Rozon (Ministry) le otorgo un sonido frio y cristalino al mismo donde cada cantante pudo lucirse sin problemas; eso también sin dejar de lado los demás instrumentos y arreglos. Si bien que esta claro que la idea es hacer un supregrupo de onda gótica todavía le falta un poco mas de redondez al mismo y eso se debió a que Ciravolo le dio tanto margen como compositores que a lo ultimo termino derrapando. Más allá de eso, el proyecto tiene muchas chances de ofrecer grandes cosas y lo expuesto acá aprueba con lo justo. Veremos qué onda para la próxima.

1 the outside ft Ashton Nyte

2 almost pure ft Steven Seibold

3 temple of desire ft Rafe Pearlman