“Se armó la gresca en el barrio! Capitulo 4”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Polonia – Black Metal
La telenovela de los polacos Batushka parece no tener fin y si bien no llega a niveles rocambolescos como fue la de los 2 Queensryche (que se resolvió de manera pacifica y adulta) resulta también calamitosa. Es que desde 2019 que el cantante Bartlomiej ¨Bart¨ Krysiuk esta convencidísimo (mas con la audiencia preliminar en los tribunales que por ahora lo da como ganador) que el nombre de Batushka tras la ruptura del 2018 le pertenece a el y no al guitarrista Krysztof ¨Derph¨ Drabikowski que no ha hecho otra cosa que editar un disco por aquel año, seguido de un EP el año pasado. Este año nuevamente Bart presenta otro EP mas con la intención de quedarse con dicho nombre que por una necesidad artística. Los resultados de este nuevo de este EP hablan por sí solos.
¨Carju Niebiesnyj¨, algo así como ¨rey celestial¨ en castellano, se presenta como todo aquello que ya conocimos del Batushka de ¨Litourgiya¨ (2015) y que Bart retomo al darse cuenta que la versión de Derph fue mas festejada por los fans: ese Black metal estridente y melódico a la vez al que se entrelazan elementos eclesiásticos como cantos de monjes y letras en plan cristiano ortodoxo. La única novedad es que en algunos pasajes se incluyen fragmentos de música folklórica polaca y hasta una orquesta, pero el inconveniente pasa por el lado que a pesar de la presencia de dichos elementos no es otra cosa que mas de lo mismo y así no tiene gracia. Nuevamente tenemos canciones llamadas de la misma forma pero diferenciadas en números romanos como el inicio repiqueteado de Pismo I con esos cantos eclesiásticos, blast beats que frenan cada tanto y riffs tanto estridentes como melodías oscuras, Pismo II apelando mas a la velocidad y algunos machaques potentes al que hacia el final suena un fragmento en plan folklórico, en la misma onda tenemos a Pismo III donde vuelven a repetir el formato de la canción anterior (¿es en serio, Bart?). Tan solo en el cierre con Pismo VI donde entre tanta repetición de riffs y bases rítmicas que pueblan en el trabajo que Bart incluye una sección orquestal pero como se imaginaran suena al final (¡!)
La producción del trabajo aunque sea suena bastante orgánica y cristalina pero que aun así no presupone un problema para el costado pesado del trabajo. El problema pasa por el lado de que Bart ya no sabe que hacer bajo este lineamiento musical y no esta haciendo otra cosa que explotar la formula hasta el hartazgo; al menos si dicha formula tuviera siquiera un poco de ingenio como para estimular el oido la cosa seria distintas. No me vengan con que estoy siendo tendenciosos porque, lo digo otra vez, los resultados hablan por si solos.
Batushka:
Bartlomiej ¨Bart¨ Krysiuk: voz, bajo y guitarra
Pawel Jaroszewicz: batería
Tracklist:
1 Pismo I
2 Pismo II
3 Pismo III
4 Pismo IV
5 Pismo VI
6 Pismo VI