“Sin rumbo fijo”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde Maribor (Eslovenia) traemos una caza realizada en el coto del mundo under, los camaleónicos del acero BattleX. Su viaje comenzó en 2010, cuando lanzaron un EP titulado The Point of No Return, más bien enfocado al Thrash Metal pesado tradicional. Ahora nos proponen su álbum debut, Imminent Downfall, con el que no se ahogan en la marmita pero tampoco me convencen del todo.

No soy muy amigo de apreciar la mezcolanza indiscriminada de opciones metaleras que difuminan sin sentido aparente el resultado final. Y aquí, sin duda debido a la combinación de diferentes elementos de Metal de la vieja escuela con enfoques modernos en la composición de las canciones y en la producción, se da el caso. Al menos está es digna de mención, bien engrasada y con decibelios audibles y nítidos, quizás en exceso simple pero para este tipo de música cuadra sin tener que tocar nada.

Por algún video visto, en el escenario BattleX entregan una explosión fascinante y poderosa de buen Metal, sin misericordia, pero en este trabajo de estudio siento que van sin rumbo fijo. Casi como en la portada, que aunque la temática es interesante, con toda esa gente suicidándose mesiánicamente en el abismo, los gráficos carecen de enganche y el impacto visual desmerece para un disco del siglo XXI.

Diez temas y algo más de 42 minutos en los que, si bien prima por momentos el Thrash Metal, también se desarrollan momentos de Rock, Groove, Core, …y es una pena porque donde los veo más cómodos es aunando el Metal tradicional con la velocidad del Thrash. Por ejemplo, abren con Break Your Bones que perfectamente podría ir firmado por los The Offspring, un corte acelerado que se retiene en el estribillo a coros, tiene su gancho. Claro que Raise Hell se nos acerca a unos Pantera dulcificados, aun así conserva su fuerza a lo largo de toda la canción o Final Confrontation, que abre lenta con arpegios y luego se pasan al groove, con un estribillo muy poderoso.

Imminent Downfall es el típico disco que si se evalúa tema a tema, de forma independiente, compruebas que hay buenas canciones, el fallo es que éstas no hacen buena “pandilla” entre sí. Podríamos hablar de variedad como un aspecto positivo, pero ésta es de la divergente. Vamos a por el cuarto, Face To Face y nos plantan sin pudor el corte más thrashero con diferencia, muy clásico o Dignity, más heavylongo con esas guitarras de afinación aguda y ritmos cambiantes.

La voz de cantante, sin ser un derroche de registros, ensalza por momentos con su tono ronco y sucio la ambientación general y con guiños a algunas líneas melódicas. Luego tenemos algunas puntas de velocidad llamativas, buenos riffs thrasheros, estribillos pegadizos, pero…..en cantidades minúsculas.

De The Hierophant intenta sostener una atmósfera baladística con acústico sentido de inicio y Jaka en registros más limpios, aunque posteriormente se va armando poco a poco para saltar al acero llegando a los 2/3 del tema, no está mal. A destacar también la pesadez compositiva de Whispers In The Sand, con guitarras plomizas, el vértigo que producen los riffs de Circus Of Trust, saboreando el Thrash Metal o la instrumental The Ascent que va unida al corte homónimo, el más complejo, con riffeos cortantes, punteo exhibicionista y de tempo contenido.

Imminent Downfall es un debut decente pero alejado de lo que significa para mí un disco notable. No obstante, creo y siento sinceramente que BattleX es una formación con recorrido ascendente, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,3 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Break Your Bones
  2. Raise Hell
  3. Final Confrontation
  4. Face To Face
  5. Dignity
  6. The Hierophant
  7. Whispers In The Sand
  8. Circus Of Trust
  9. The Ascent
  10. Imminent Downfall

Formación

Jaka Črešnar.Voz y guitarra

Filip Gornik. Guitarra líder

Blaž Lorenčič. Bajo

Simeon Garkov. Batería

Oficial

https://www.facebook.com/battlexband/

https://battlex.bandcamp.com/

Deja un comentario