Back To R'lyeh - The McMurdo Expedition 1909 (EP)

“Una expedición a otro estilo musical”

Crítica escrita por Moralabad

Algo menos de tres años han pasado desde que os presentara el debut de esta banda madrileña llamada Back To R’lyeh, con el que hacen honor a uno de los lugares ficticios de las novelas de Lovecraft. Esta vez se han centrado en una historia real para componer este nuevo EP, que sale a la luz hoy día 11 de abril de 2016.

La historia es como el nombre del disco indica, La Expedición a la Antártida que llevó a cabo Gran Bretaña entre 1807 y 1809, que culminó con la llegada al cabo McMurdo.

La música que realiza la banda es una mezcla de metal progresivo con stoner y sludge, como ya hicieran en su “The Awakening/Last Fight Of The Primordial”, que yo mismo reseñé. La incorporación de dos voces ayuda a completar este campo junto al ritmo cambiante de batería en la inicial “McMurdo’s Statement”. Sus ocho minutos totales contienen fuerza y velocidad, a la par que técnica en las seis cuerdas y batería, que termina con una sensación más acústica y voces limpias más calmadas.

El interludio “A Failed Invocation” es instrumental a modo de representación de lo que significó el viaje, las dificultades y penurias por las que pasaron los miembros de la expedición. Finalizamos con los otros siete minutos de “The Kadishtu Brotherhood”, aquí parecen reencontrarse más con el estilo de los temas más cañeros de su debut, como pasaba con “Erase”. La esencia de Mastodon queda plasmada en las voces y guitarras, así como el ritmo de batería de los grupos progresivos del otro lado del charco.

En definitiva un EP con nuevo material que permite avanzar un paso más allá a la banda y no solo representar historias ficticias. La nota que le doy es un 7/10.

Canciones

1. McMurdo’s Statement

2. Interlude: A Failed Invocation

3. The Kadishtu Brotherhood

Back To R'lyeh (logo)

Back To R’lyeh

Adrián Hernández Puente – Guitarras

H. Beckert – Voz y teclados

Manuel Novoa Rial – Guitarras

Alberto “Rebo” – Bajo

Ramón Nissen – Batería

Chus Lanzarote – Voz y teclados

Back To R'lyeh

Deja un comentario