“Aguas apacibles”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Progressive Metal – Italia

La formación italiana, está de vuelta con su nuevo trabajo de estudio, “Underwater”, que se convierte ya en el cuarto de su carrera musical. Este álbum destaca sobretodo por cambios en los ritmos, melodías de ensueño, guitarras más pesadas y voces limpias. El plástico, vio la luz el pasado 30 de Septiembre, a través del sello discográfico My Kingdom Music.

Comenzamos con Lost Over Time, una canción en la que Aura introduce al espectador por la calma más absoluta. La banda, combina diversos elementos sonoros que trabajan muy bien juntos y sin apenas ningún sobresalto. También, hay que mencionar que la ejecución del tema es de lo más limpia y está muy bien cuidada, de ahí a que todo “fluya” bastante bien desde el primer momento. En este caso, es el estribillo el que resalta, ya que la formación italiana, coge un poco más de ímpetu, otorgándole de esta manera un brío de lo más apetecible. Seguimos a través de la pista Keep It Safe, donde la potencia comienza a subir aunque no de manera desmesurada. La banda, ya empieza a deleitarnos con su dinámico juego de ritmos, que nos transportan por diferentes paisajes sonoros en los que percibimos todo ese sosiego que ya hemos escuchado en la composición anterior, y hacen frente a otros de naturaleza más poderosa que reúnen por completo las influencias más metaleras de la agrupación. Es una pista muy interesante a la par que entretenida. En On Time, nos encontramos con una introducción de lo más misteriosa que desprende algunos tintes lóbregos donde es el bajo el que nos da la bienvenida. De forma audaz, se le incorporan el resto de instrumentos, pero a pesar de ello, los italianos prefieren moverse por un sonido que vuelve a ser tranquilo y apacible, mientras vuelven a tomar algo de impulso en el estribillo, que desprende lo mejor de su esencia además de un gancho excepcional. Mientras que en Time To Live, nos hacen disfrutar de un instrumental de lo más vigoroso y acometedor a partes iguales. La combinación de la batería por parte de G. Trotta y las guitarras en manos de G. Bruno, son toda una delicia y además, quedan muy bien contrastadas con esas voces tan melodiosas y limpias que nos ofrece el propio frontman, donde incluso llega a unos tonos más altos en el estribillo en el cual toda la fuerza de Aura se desata por completo. Es una de las joyas del plástico.

Continuamos con My Last Words To You, donde vuelven a inundarnos con la calma más absoluta. En esta canción, podemos apreciar como las guitarras toman el control por completo durante la duración de la misma, acompañadas por un bajo llevado a cabo por Angelo Cerquaglia, que se encarga de reforzar al máximo los fragmentos que así lo requieren. De esta manera, la voz y la batería, se quedan en un segundo plano, para que así pueda resaltar la naturaleza más técnica de la formación italiana. En cambio, en Promises, nos encontramos con un corte de ritmos pausados pero de sonoridad demoledora desde el principio hasta el final. La banda, nos ofrece su mejor cara, en la que asientan los pilares fundamental del Metal Progresivo, fundiéndolos con lo mejor de su personalidad tan llamativa y dinámica. Es una de esas pistas que se agradecen a estas alturas del plástico. En el séptimo lugar suena Eternal Bliss, donde la formación, se sumerge de lleno dentro de los pilares más puros del género musical que llevan de serie; aún así, todo el conjunto es acompañado por una sutil ambientación repleta de viveza gracias a los intensos sintetizadores de Francesco Di Verniere, que arrojan luz y color a esta composición. En Lights Behind The Clouds, mantienen esas ambientaciones tan enigmáticas así como la pureza de su género musical, en el que las cuerdas están de sobresaliente a lo largo de toda la canción. Es un tema para esos oídos más exigentes dentro del Metal Progresivo. Aterrizamos hasta el corte homónimo, Underwater, donde Aura, deciden moverse nuevamente por su faceta más edulcorada y emotiva, en la que resaltan por completo las cuerdas vocales del frontman dentro de su registro más melódico, mientras que el instrumental queda recogido en un segundo plano; eso sí, todos los elementos sonoros vuelven a combinarse a la perfección, recordando a la pista que ha abierto el plástico. Para finalizar, la agrupación italiana, lo hacen a través del cover de Astronomy Domine de Pink Floyd, donde arrojan por completo lo mejor de su esencia para otorgarle unos aires más frescos y renovados a este gran tema de los británicos.

Aura, traen una propuesta muy interesante a los derroteros del Progressive Metal, con este nuevo trabajo de estudio. Personalmente, me ha gustado bastante la calma que ya traían desde el principio y que en mayor o menor medida, han sabido mantener en cada una de las pistas.

Track List:

  1. Lost Over Time
  2. Keep It Safe
  3. On Time
  4. Time To Live
  5. My Last Words To You
  6. Promises
  7. Eternal Bliss
  8. Lights Behind The Clouds
  9. Underwater
  10. Astronomy Domine (Pink Floyd Cover)

Banda:

Angelo Cerquaglia – Bajo

Giovanni Trotta – Batería/Voz

Giuseppe Bruno – Guitarra

Francesco Di Verniere – Teclados/Sintetizadores

 

Deja una respuesta