“Arcoíris en el AOR”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, y yo que creía haberlo oído todo ya en este año que va terminando, sencillamente estaba buscando bandas y discos “facilones” para darles un empujón con “cariño”, dejándome llevar por los aires navideños cuando….zas!!!, cae en mis manos por culpa de las hilanderas del Destino el tercer trabajo de los onubenses Ashes 2 Ashes.

Estamos ante un proyecto de estudio que nació en 2011 en Huelva de la mano de Sergio López (guitarra, bajo, teclados y programaciones) y Héctor Núñez (voz, coros, programaciones y percusión), con más de 25 años de experiencia en la escena Rock del suroeste de España. Tenemos entre sus discos el primer EP, A2A, autoeditado en Septiembre de 2011, en 2012 Soul 2 Soul, con grandes críticas positivas y ahora, desde el pasado 5 de noviembre, nos muestran Th3ories, totalmente autoproducido, autofinanciado y editado a través de Rock CD. Varios singles y la participación en varios recopilatorios completan parte del amplio currículum.

Es un álbum extenso, son diez temas y algunos de muchos minutos, que se mueve en unas composiciones más cercanas al AOR, aunque con evidentes influencias Hard Rock, Prog y Soul, como la envolvente Addiction, donde la voz se va deslizando entre notas de guitarra y nos lleva a un estribillo a dos voces. El punteo también hay que mencionarlo, largo y cargado de distorsión.

Destacaría como conjunto la sensación que trasmiten las canciones, las melodías te envuelven en un manto de elegancia, me recordaron, salvando las lógicas distancias, a algunas de Michael Bolton por la musicalidad y armonía que despliegan y es que se te meten dentro de los sentidos porque llevan mucho feeling y así Faith es un mercado de esencias donde las guitarras se convierten en mercaderes de sentimientos.

A esto contribuye sin duda la garganta de Héctor, lanzándonos un torrente de sensaciones en cada interpretación con una voz “mágica” y personal, toda una marmita de lava en ebullición, como en el potente corte Dilemma, al que sin embargo lo encuentro largo. Déjà vu no defrauda, sigue la senda de las antecesoras con estribillo pleno de alma.

Hay un detalle muy importante a la hora de hacerse con este disco en el formato original y es el plus que supone el artwork que nos acompaña, todo un derroche de inspiración del artista onubense Rafa Pinto. Cada canción tiene su lámina de dibujo, creo que es una mezcla (no soy experto en arte) de cubismo, naif y surrealismo desarrollando una experiencia audiovisual, porque lo ideal es escuchar cada pista con su correspondiente imagen, el resultado será tímpanos agradecidos y pupilas dilatadas, que es como se te quedan nada más visualizar esa colorida y espléndida portada, porque en Th3ories hay algo más que música.

Conspiracy, un trabajadísimo corte de 12 minutos en el que se despliega la sabiduría del músico, da paso a la rockera Evilution, plena de energía, donde la mezcla de Soul y Rock la tienen cogida al milímetro. Medios tiempos armoniosos como Butterfly, la más ligera y cambiante Superstitious o una joya de la corona como la extensa Time, desembocan para cerrar este estupendo trabajo en Chaos, una audaz instrumental con vigorosas guitarras.

Th3ories es más que un disco recomendable para escucharlo, bueno, mejor dicho, para sentirlo. Es una experiencia de búsqueda de matices y detalles, todo un derroche por parte de las Musas, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,25 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Canciones

  1. Addiction
  2. Faith
  3. Dilemma
  4. Déjà vu
  5. Conspiracy
  6. Evilution
  7. Butterfly
  8. Superstitious
  9. Time
  10. Chaos

Formación

Héctor Núñez. Voces, Baterías Programadas, Percusión, Música y Letras

Sergio López. Guitarra, Bajo, Teclados, Música y Producción

Oficial

http://ashes2ashes.es
http://www.subeunescalon.com/tienda/es/2-soul-2-soul-a2a.html

https://www.facebook.com/ashes2ashes.huelva

https://www.youtube.com/VoodooTheChannel

Deja un comentario