«Lo que encontramos en este «El color de lo invisible» es una mezcla de temas enérgicos con otros más intimistas»

Crítica escrita por Rockberto

Nueva entrega de los legendarios Asfalto, aunque de aquel grupo que encandiló a dos generaciones de jóvenes con ganas de buen rock and roll, sólo quede el incombustible Julio Castejón. Para este nuevo disco ha contado con su hijo Paul a la producción, Arturo García a la batería, José Agustín Guereñu al bajo y Nacho de Lucas a los teclados. 

Hay gente que puede pensar que en los tiempos que corren unos nuevos Asfalto no tienen cabida, pero, hablando de Julio Castejón, no se puede dar por sentado nada. Igual sí es cierto que lo más correcto hubiese sido editar el disco como un proyecto en solitario de Julio, pero, si alguien tiene derecho a resucitar el nombre de la legendaria banda, ese es Julio. 

Y sí, ya sabemos que nunca va a haber una resurrección que llegue al nivel de un Más que una intención, en mi opinión, el mejor disco de Asfalto, y una de las obras cumbres del rock nacional, pero tampoco les exigimos a Barón Rojo que graben otro Volumen Brutal o a Obús otro El que más. Simplemente, limitémonos a disfrutarlo.

Deberíamos estar agradecidos simplemente que un tipo como Julio siga al pie del cañón y con la ilusión de editar nuevos discos y dar conciertos, tal y como está la cosa. Pero si uno es un músico de los pies a la cabeza, como este tipo, eso se lleva en la sangre. 

Lo que encontramos en este «El color de lo invisible» es una mezcla de temas enérgicos con otros más intimistas. Yo, personalmente, reconozco más a Asfalto en los temas más marchosos, pero supongo que eso va en percepciones. 

El primer tema es de lo mejor del disco, Secuencia de un gran momento. Si nos dicen que es un tema perdido en el tiempo de la fase 80 del grupo, nos lo podríamos creer  tranquilamente. Además, tiene una letra preciosa sobre una relación. Muy buen tema. 

Es hora de Vivir es otro de los temas en los que se demuestra la maestría compositora de Julio, con un desarrollo cuasi-sinfónico inicial para pasar a la acción con una melodía made in Asfalto con esos coros que tan famosos les hicieron en sus inicios. 

Primero de febrero es un precioso medio tiempo donde la guitarra y la voz de Mr. Castejón brillan con luz propia.

Fallo del sistema inicia su andadura con un ritmo que nada en las aguas del jazz y que, a mí, particularmente, me recuerda a Presuntos implicados, para después llegar a un enérgico estribillo que salva la canción. 

Momentos íntimos hay varios, en mi opinión demasiados (La danza de los sin techo, Te quiero escribir…) dejando altibajos en un disco que podría haber apuntado todavía más alto. 

Pero, por fortuna, Te espero en tierra o Lienzo pintado de amor, vuelven a traernos a esos Asfalto  que todos esperamos.  

En resumen, un disco no redondo, pero que nos devuelve a un grupo que nunca se fue, gracias a un luchador nato al que ya es hora que se le haga justicia en este país, Mr. Julio Castejón. Un gran contador de historias.¡¡¡Bien por él!!! 

GRUPO:  

Guitarra y voz: Julio Castejón.

Batería: Arturo García.

Bajo: José Agustín Guereñu.

Teclados: Nacho de Lucas.

TRACKLIST:

1. Secuencia para un gran momento.

2. Es hora de vivir.

3. Primero de febrero.

4. Fallo del sistema.

5. La danza de los sin techo.

6. Te espero en tierra.

7. Hoy te quiero escribir.

8. Lleno de rabia.

9. Deslealtad.

10. Lienzo pintado de amor.

11. Nunca dejes de luchar.

Deja un comentario