«Julio Castejón y sus Asfalto atacan de nuevo»

Crítica escrita por Rockberto

Asfalto cumple 45 años, que se dice pronto, pero si te pones a pensarlo, es casi una vida. Y el responsable de todo ello no tiene más que un nombre, Julio Castejón. Qué es casi toda una vida lo confirma que ahora mismo uno de los componentes de la banda y productor de su última obra  es su hijo Paul Castejón.

Por la banda han pasado innumerables componentes en sus diferentes etapas, todos ellos con un nivel musical elevado, como no podía ser de otra forma para un grupo que roza el prog rock, pero casi desde sus inicios Julio ha estado ahí para ayudar a tirar del carro o directamente soportando todo el peso él sobre sus espaldas. 

Ha habido tiempos buenos y malos, no todo ha sido un camino de rosas. De hecho, Asfalto acaba de dejar una etapa un tanto complicada debido a la crisis musical que asola el panorama no sólo en la música, también en otras artes, debido a la perniciosa (y a la vez, paradojicamente, bendita) aparición de internet. Afortunadamente un mangement eficaz ha obrado un milagro y la banda ha conseguido llenar La Riviera hace un par de semanas en lo que fue una gran fiesta de cumpleaños para su 45 aniversario con invitados especiales como John Helliwel, Manolo García y José Carlos Molina entre otros.

Y con todo ese peso, legendario ya en el rock nacional, presentan nuevo disco titulado «Crónicas de un tiempo raro».

El primer tema es el que da título al álbum y uno de los más orientados al prog rock del disco, buen aperitivo para lo que se nos avecina.

«Melanie» es el single que eligió  el grupo para dar a conocer el nuevo trabajo y uno de los mejores temas a la postre. Con una temática sobre la violencia de género, cumple una de las reglas que Julio ha llevado a rajatabla durante toda su carrera y es hacer letras basadas en lo que ocurre en la vida. Como muy bien él dijo en la presentación hace unas pocas semanas no le puedo cantar a los ojos de alguien mientras en el mar muere gente todos los días. Además en este tema colabora nada más y nada menos que John Helliwel, saxofonista de Supertramp que puso como única condición que le gustase la canción.

El tremendo talento de Julio aparece en «Nani Albox», mi preferida del disco y desde ya una de las canciones del año con un sentimiento increíble con un crescendo en el estribillo estremecedor. La temática cuenta la historia de una actriz a la que ya no reclama el star system y aborda de manera admirable la soledad en las personas mayores.  Aunque a alguien no le guste lo que hace o ha hecho Asfalto, le diría que oiga este tema, ¡¡¡maravilloso!!!

«Lluvia de abril» es otro de los temas destacados del disco, con una intensidad alucinante y abrazando el hard rock que tanto le dio al grupo en los años 80.

Por supuesto, la temática social aparece en casi la totalidad de las canciones del disco, ya sea en la mejicanizada «La bestia» que relata las peripecias de algunos mejicanos que quieren pasar a Estados Unidos en el techo de un tren y en el que se oyen trompetas, «como no puede ser de otra manera», como dijo Julio., o la sentimental «15 Rosas negras», sobre lo que está sucediendo en muchos estrechos europeos con las pateras y los insensatos que dan la orden de disparar contra seres indefensos.

Los que tenemos siempre en mente la década de los 80 y la mejor etapa en mi opinión del grupo con la edición del impresionante «Más que una intención», también estamos de enhorabuena, ya que «El novelista» nos trae efluvios de aquellos tiempos.

En definitiva un buen trabajo de Asfalto que se nos presentan como un grupo compacto y sólido  con un futuro enviadiable. No sería justo no nombrar por tanto el gran trabajo desarrollado por cada uno de los componentes actuales de la banda, el citado Paul Castejón, Nacho de Lucas a los teclados, Arturo García a la batería y Pablo Ruiz al bajo, amén del dueño del cotarro, Don Julio Castejón. Tampoco sería justo no rconocer el gran trabajo de portada que ha hecho Fernando Nanderas.

 

 Lista de Canciones: 

1.Crónicas de un tiempo raro
2.Melani – con John Helliwel de Supertramp
3.Nani Albox
4.Paradoja
5.Treinta años después
6.Lluvia de abril
7.Déjalo ser
8.Abraza la ocasión
9.La bestia
10.Novelista
11.15 rosas negras
12.Los pies de Buda
13.Eres esencial

 

Asfalto son:

Julio Castejón: Voz y guitarras.

Paul Castejón: Voz y guitarras.

Nacho de Lucas: Teclados.

Arturo García: Batería. 

Pablo Ruiz: Bajo.

Deja un comentario