“Más brillo que oscuridad”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde el otro lado del mar y lanzado el pasado 30 de octubre, nos llega este primer disco de As Darkness Dies bajo el sello alemán de Pure Steel Records, buen fichaje. Son una banda de muy reciente creación, desde 2012 y con otro nombre iniciaron esta nadadura, Graven Image.

Aun cuando aparezca por aquí la palabra “oscuridad” su música está más que alejada de este adjetivo. Esto es Heavy Power Metal con el típico aroma moderno made in USA y concretamente del estado de Connecticut, tercero más pequeño en extensión territorial de los EE. UU. Ahora bien, siempre desde las orillas de la escena underground, nada de firmas de autógrafos y giras internacionales.

As Darkness Dies ha sido producido por Mike Vescera (Obsessión, ex-Yngwie Malmsteen). Buen trabajo en el conjunto sónico y equilibrio entre el instrumental y voces, aunque para mi gusto la base rítmica algo apagada. Llamativa es la voz de Martin O’Brien, con registros que llevan un aire a los de Bruce Dickinson. Sobre todo cuando crean ciertas melodías y se trabajan dobles guitarras me recuerdan a los Maiden, otras veces son capaces de darle una vuelta a la inspiración y tienden más al Rock en plan Guns N´Roses. Hay cierto elementos de fusión en esta propuesta

No destaca este álbum por el tema épico, si bien la monocrómica portada parece decirnos otra cosa. Es más adecuada para otros estilos, Pagan Viking Metal por ejemplo. ¡Por San Jorge!, ¿son esos los guerreros de la luz que van a luchar contra la oscuridad?, ¿o al revés?, lo comento porque hay algunas caras muy zombies.

Hay tufillo de la vieja escuela desde el principio, algo de metales pesados, bastante melodía y armonía, con temas que entran bien en el tímpano. Casi todos esos 12 cortes son medios tiempos donde se exhiben a veces interesantes cabalgadas, sólidos punteos y con la justa dosis de tralla para que no parezcan pastelosos.

Analicemos esos entretenidos 60 minutos justos de música. Black Death va a saco desde el primer segundo, Power en vena, veloz y aunando mucha melodía guitarrera con requiebros en el tempo, corte lustroso donde el estribillo podría haberlo firmado el mismísimo Steve Harris. Cloaked in Darkness no es más un arpegio y arreglos que se van repitiendo y que preludia la llegada de Searching for Light, un medio tiempo donde las seis cuerdas vuelven a erigirse en protagonistas junto a una voz compacta, con un estribillo de esos largos y con su toque épico.

Silent Wings tiene una larga preparación instrumental, el riffeo más ronco y con Martin trabajando el falsete. Ghost va de menos a más aunque se me hace algo repetitiva. Other Side es la balada, emociona y agrada. High Road tiene un bajo Harris total, el vocalista ayuda bajando el tono y alzándose con ganas, todo me hace recordar a los de la Doncella de Hierro.

World of Decay oscurece la apuesta levemente, el posterior cambio del ritmo es llamativo, dando como resultado un tema con mucha fuerza. Life Incomplete tiene otra entradita típica “maidenniana”, guitarras agudas, melodía voz y quiebro rítmico, rezuma lustre a más no poder. One Mistake es un corte más rudo aun llevando al inicio acordes orientales, incluso se permiten el lujo de estrujar las seis cuerdas con el Core, contundente. Demons es cortante, una hoja de sierra auditiva a velocidad de crucero. Finalizamos con el bonus Far Away, rockera y que me sorprende al ser muy Guns N´Roses.

Interesante trabajo de Heavy Power Metal USA, redondo y plagado de buenos detalles, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Black Death
    2. Cloaked in Darkness
    3. Searching for Light
    4. Silent Wings
    5. Ghost
    6. Other Side
    7. High Road
    8. World of Decay
    9. Life Incomplete
    10. One Mistake
    11. Demons
    12. Far Away (Bonus Track)

Formación

  • Martin O’Brien. Vocalista
  • Paul Coleman. Guitarra
  • Scott A. Williams. Guitarra
  • Andrew Purchia. Bajo
  • Harry Blackwell. Batería

Oficial

http://www.facebook.com/OfficialAsDarknessDies

http://www.asdarknessdies.com/

Deja un comentario