Rostro sin identidad”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Resulta muy loco que una banda legendaria como la de los daneses Artillery creadora de discos como ¨Fear of tomorrow¨ (1985) y ¨Terror squad¨ (1987) que anticiparon de alguna forma el Thrash metal técnico que explotaría a fines de los 80’; y con ¨By inheritance¨ (1990) por lejos el mejor trabajo de su carrera, brindaron junto con los americanos Exhorder uno de los primeros antecedentes del groove metal que gente como Machine Head o Fear Factory perfeccionarían mas adelante, ni siquiera en esa suerte de revival Thrash que se dio hace no muchos años lograron captar la atención del publico y menos de la prensa especializada. Bueno, eso tal vez se deba a que hace 14 años perdieron a su cantante emblema Flemming Ronsdorf  y sus posteriores reemplazos no lograron llenar sus zapatos a la vez que discos intrascendentes como ¨When death comes¨ (2009) ¨My blood¨ (2011) o ¨Legions¨ (2013) se sucedían. Este año llega el sucesor del mas que decente ¨Penalty by perception¨ (2016) y la verdad que escuchándolo tengo que decir es que es queda muy poco del Artillery que alguna vez conocimos.

¨The face of fear¨, noveno disco de Artillery y tercero con el cantante Michael Bastholm Dahl, presenta un enfoque mas heavy/power con matices Thrash metal. Esta bien, no voy a negar que Dahl es un muy buen cantante y le hace frente a la propuesta de ¨The face…¨ con los ojos cerrados, pero eso hace que al Artillery 2018 que ya se nos va te la confundas con miles de bandas del estilo que ellos abordaron. Y eso en una banda pionera es grave. Seria de necio y pelotudo cagarme en instancias logradísimas y gancheras como el comienzo a toda velocidad de la gran The face of fear, mientras que en Crossroads to Conspiracy exploran (aunque no mucho) su propio ADN de ¨By inheritance¨ (la canción). El medio tiempo machacoso de New Rage tranquilamente podría estar en lo ultimo de Primal Fear, Manimal o Civil War, mientras que Through the Ages of Atrocity se trataría de una de esas inflexiones que bandas como los suizos Crystal Ball usan para darle variedad a sus discos dado lo descolgada que suenan con respecto al resto del material. Y si de material desubicado no puedo dejar pasar a la semi balada Pain con aires a Scorpions (¡!) que al igual que la canción anterior parece salido de otro disco, aunque al menos para el final se guardaron a la velocidad dura de Preaching to the Converted que al menos suena con mas gancho que cualquier canción de ¨The rise of chaos¨ de Accept cierra de buenas maneras el disco.

Desde el lado de la producción el disco suena muy bien, sin ningún tipo de baches ni impurezas, y ademas de una escueta portada y que como todos sabemos nunca fue su fuerte. Pese a lo bien facturado que esta, aunque haya instancias que lo hagan algo desparejo, se trata de un disco sin identidad propia a tal punto que me podían decir que era el debut de ¨X banda¨ y me lo iba a creer a tal punto de incluirlo entre mis favoritos del año u olvidarme de el en unos días. Hay bandas que nacieron para ser lideres y da muchísima bronca que con el tiempo terminen siendo meras seguidoras…

Artillery:

Michael Bastholm Dahl: voz

Michael Stutzer: guitarra

Morten Stutzer: guitarra

Peter Thorslund: bajo

Josua Madsen: batería

Track list:

01 The Face of Fear

02 Crossroads to Conspiracy

03 New Rage

04 Sworn Utopia

05 Through the Ages of Atrocity

06 Thirst for the Worst

07 Pain

08 Under Water

09 Preaching to the Converted

10 Mind of No Return (Bonus track)

11 Doctor Evil (Bonus track)

Deja un comentario