“La elegancia en el Thrash Metal”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, buen país Dinamarca para el Metal, será por el agua, jejej. Mucho ha llovido ya en aquel suburbio de Copenhague de Taastrup, desde principios de 1982 cuando se creó esta banda. Si hay algo que caracteriza el Thrash Metal de los daneses Artillery es la elegancia con que interpretan el estilo, no hay una puntada mal dada, cada decibelio va conjuntado recreando un armazón de moda de alta escuela. Me alegra que los hermanos Stützer sigan en la brecha ininterrumpida desde 2007 y hayan dejado muy atrás las sombras de los 90.

Yo ya escuché atentamente su anterior trabajo, Legions, disco bueno donde los haya pero es que con Penalty By Perception, octavo álbum de estudio, suben un peldaño más, si cabe, en la calidad diferenciadora. Habréis comprobado desde el pasado 25 de marzo bajo el sello Metal Blade Records que estamos ante un discazo donde nada más abrir con In Defiance Of Conformity, nos enseña como ha de realizarse una canción cañera, veloz y de cuidadas formas.

Michael Bastholm Dahl, vocalista desde 2012, sigue aportando una voz limpia y diferenciadora alejada de las manidas guturales o rabiosas, tan de moda hoy en día, y entregándose con habilidad y pasión, dejando que las melodías a base de un maremoto de riffs en vertiginosa proyección sean las verdaderamente protagonistas, sin que pueda parar ningún muro de contención a Live By The Scythe. Atentos a Penalty By Perception, es como estar en una tirolina sin cordaje de seguridad en medio del cañón del Colorado, un estado de tensión permanente sintiendo las cuerdas zumbar alrededor.

Sumemos a todo ello unos parches y bajo que suenan de verdad y a los que yo les hubiera dado un poco más de punch auditivo en las partes de más velocidad, sin que esto sea un defecto en si mismo, y los punteos de los Stützers para conseguir una fórmula adictiva a más no poder, porque no es fácil fundir acertadamente la abrasión del Thrash con los detalles técnicos y melodías pegadizas y en estos 54 minutos y 11 canciones lo consiguen con creces.

Hay muchísimas cosas atractivas en este disco, con algunos riffs y melodías que ponen los pelos como escarpias y con cambios de ritmos llamativos. Unas aceleraciones con estilo que se desarrollan durante los estribillos o ralentizando estos hacen que los temas ganen interés. ¿Punto flojo?, esa portada que más bien parece la de un disco primerizo de los 80 de una banda sin nombre.

Así que me dejo mecer por la paranoia thrashera de la plúmbea Mercy Of Ignorante, de inicio heavylongo pero que trasmuta a un corte de purificada esencia, la alta densidad de la potente Rites Of War y sus momentos sublimes de puro vértigo, el clasicismo genético “artillery” de Sin Of Innocence y su pegadizo estribillo, candentes coros y riffs orientales o When The Magic Is Gone, excelsa balada, muy melódica, que nos da un respiro por otra parte necesario para dar paso a la fórmula endurecida de Cosmic Brain.

Deity Machina se aleja de formulaciones repetitivas y se distancia en composición del resto, al igual que la más reposada Path Of The Atheist, para finalizar con un temazo, la completa Welcome To The Mindfactory, que me deja un sabor de boca acerado, ¡menudos riffs y cambios!, bestial!!.

Penalty By Perception es un disco altamente delicioso para los thrasheros que busquen algo más que la caña bruta del estilo. Un álbum enérgico, emocionante y “fino” tiene que dar una media de mis variables a valorar en este estilo de 8,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. In Defiance Of Conformity
  2. Live By The Scythe
  3. Penalty By Perception
  4. Mercy Of Ignorance
  5. Rites Of War
  6. Sin Of Innocence
  7. When The Magic Is Gone
  8. Cosmic Brain
  9. Deity Machine
  10. Path Of The Atheist
  11. Welcome To The Mindfactory

Formación

Michael Bastholm Dahl – Voz  

Michael Stutzer – Guitarrz  

Morten Stutzer – Guitarra 

Peter Thorslund – Bajo

Josua Madsen – Batería

Deja un comentario