«Fresco, variado y actual»
Por Watchtower
Heavy Doom Metal – EEUU
Cuatro años han debido pasar para tener un nuevo álbum de ARGUS, banda que irrumpió el año 2007 en la escena del Heavy/Doom Metal y que desde ese primer demo no han parado de editar muy buenos trabajos… y por supuesto que From Fields of Fire no es la excepción a esa máxima, es más, creo firmemente que estamos frente al mejor álbum que la agrupación ha lanzado hasta la fecha, desde la intro hasta el outro, cada pieza trae consigo la verdadera esencia del Heavy Metal más originario y clásico al que van sumando esa característica cuota de doom al que nos tienen acostumbrados y que en sus manos pareciera ser incombustible e incluso necesaria.
Todo comienza con «Into The Fields of Fire» y debo decir que hacía tiempo que una intro no me gustaba tanto, es ajena al disco, es más bien en plan acústico y muy bien lograda, preparando en algo menos de dos minutos el camino para el primer embate metálico de la placa, «Devils of Your Time», un corte más bien rápido y de inicio muy potente. Tanto la intro como los riffs de esta canción me traen reminiscencias de otras agrupaciones, pero no logro dar con una específica, sin embargo prontamente siguen su propio e inconfundible curso, el que va siempre ligado al heavy y doom más tradicional. «As a Thousands Thieves» llega para recordarnos esa cuota doom que la banda maneja a la perfección, al menos al comienzo, ya que prontamente los galopantes riffs de los que hace gala le devuelven velocidad, manteniendo la potencia siempre a tope. Atención con el trabajo en las guitarras de Jason Mucio y Dave Watson, los leads son simples, pero brillantes, los riffs son pesados y densos, los solos dotados de precisión y emoción a cuotas iguales, ambos luciendo un trabajo excepcional.
«216» posee hasta ahora el comienzo más propiamente doom del disco, su aletargado pasar así lo hace notar desde el primer segundo. Un minuto más tarde aceleran un poco, pero manteniéndose siempre dentro de lo que la banda ha entregado en ocasiones anteriores. Por otra parte, vale mencionar que en cualquier disco la base rítmica puede hacer la diferencia entre un álbum regular y uno muy bueno y acá ésta es extraordinaria, algo que notarán con claridad en la simpleza de esos segundos en donde quedan sólo batería y bajo como protagonistas, momento preciso para notar que la inmensidad de la labor de Justin Campbell y Kevin Latchaw. Hasta ahora todo va en ascenso en «From Fields of Fire»: una intro, tres canciones, cuatro aciertos. Pero aún no estamos ni cerca de lo mejor de la placa, cuando la escuchen pongan mucha atención a «You Are The Curse», a sus pesados e inquebrantables riffs, al trabajo en leads y solos (hacia el final se encontrarán con unas guitarras gemelas sencillamente maravillosas), a la potencia y solidez del bajo, y a la precisión en cada golpe de batería. Un tema extraordinario de principio a fin; y eso que hasta ahora no hemos hablado de la labor de Butch Balich, dueño de una voz potente y muy elocuente, es sin duda alguna una de las figuras más destacadas de la placa. Sin su entrega nada sería lo mismo en ARGUS, es su interpretación la que termina de completar la amalgama de manera perfecta, siempre en el tono correcto y con líneas vocales que resultan tan cautivadoras y melódicas, como expresivas y poderosas. Un tipo que hasta ahora no ha recibido todos los elogios que realmente merece.
Antes del outro de nombre «From the Fields of Fire», tenemos la tripleta de canciones más largas del disco: «Infinite Lives, Infinite Doors», de once minutos de duración, varios pasajes y cambios en su estructura, y mucho doom en ella; «Hour of Longing», con momentos en donde aceleran un poco, pero que en realidad se trata de otra canción en donde se pasean con más frecuencias por terrenos innegablemente Doom Metal; y «No Right to Grieve» que es la canción más lenta y ciertamente melancólica de la placa, acá el doom prima por encima de todo lo demás, pero siempre comandados por la extraordinaria voz de Butch, quien le brinda fuerza hasta a las líneas vocales más sentidas y apesadumbradas.
La verdad es que me gusta ARGUS desde su primer álbum y cada vez que han lanzado algo lo he esperado con cierta ansiedad, pero esta vez sobrepasaron cualquier expectativa forjada previa a este trabajo. Es un álbum espléndido, lleno de matices y texturas que, si bien no escapan a los géneros mencionados ni tampoco buscan experimentar con otros sonidos, lo hacen sonar fresco, variado y actual, demostrando que cuando hay creatividad y calidad suficientes, no es necesario crear aleaciones extrañas con sonidos provenientes de otros sectores musicales. From Fields of Fire es simplemente un futuro clásico de nuestro tiempo.
Track List
1.Into the Fields of Fire
2. Devils of Your Time
3. As a Thousand Thieves
4. 216
5. You Are the Curse
6. Infinite Lives Infinite Doors
7. Hour of Longing
8. No Right to Grieve
9. From the Fields of Fire
Formación
Brian ‘Butch’ Balich – Voz
Dave Watson – Guitarra
Jason Mucio – Guitarra
Justin Campbell – Bajo
Kevin Latchaw – Batería