“Si tuviera que describirlo en una sola palabra, esa sería: Monumental”

Crítica escrita por Watchtower

Cuando recibí este promo y vi «Arduini« en la carátula, supe de inmediato que se trataba de uno de los fundadores de FATES WARNING, banda creadora de uno de esos discos que sin dudar me llevaría a una isla desierta para escucharlo en reiteradas ocasiones: «The Spectre Within», y siendo Víctor compositor de algunos de los mejores pasajes de aquel maravilloso álbum, no dudé en darle una oída. Pero no es sólo su nombre el que está en la portada, lo acompaña «Balich», ni más ni menos que la voz de los Heavy/Doom Metal ARGUS, quienes éstos últimos años nos han entregado tres excelentes placas, así que todo hacía presagiar que sería al menos un buen álbum… y así es, aunque no tal cual lo había imaginado al comienzo, momento en el que ilusamente pensé que esto podía significar sacar del baúl alguna canción de estilo similar a lo hecho en las dos primeras placas de los Warning, pero ¡no!, ARDUINI/BALICH es ciento por ciento Doom Metal… y del bueno.

Luego de una densa y larga introducción (cercana a los cuatro minutos), en la que se puede apreciar un sonido y figuras que me recordaron al TROUBLE del álbum «The Skull», nos encontramos con unos riffs ralentizados, profundos, cadenciosos y muy pesados, que son la base perfecta para la entrega de Butch Balich, quien es poseedor de una voz portentosa y elocuente, ideal para el estilo al que se dedica, ya que le imprime aún más potencia a la música, logrando perfecta comunión con las composiciones de Arduini. Atentos al cambio de ritmo cerca de los siete minutos,  ¡temazo!.

Los riffs galopantes de «Forever Fade» son como una muralla que avanza y se acerca hasta aplastarnos indefectiblemente con todo el peso de la guitarra y el bajo, marchando sobre ritmos un tanto más acelerados, pero sin abandonar el Doom Metal en ningún momento, a pesar que en los cambios de ritmo se pasean por caminos más heavy, lo que sumado a la voz de Balich, los hace acercar posiciones precisamente con ARGUS, aunque claro, la omnipresente luz guía de BLACK SABBATH también es perceptible, como es en los riffs de «Into Exile«, los que encajan perfectamente en un disco como Master of Reality.  Si por algún momento buscan algo similar a los primeros años de FATES WARNING, lo más parecido que encontrarán son los minutos finales de ésta canción.

Pero claro, lo de ARDUINI/BALICH va mucho más allá, incorporando oscuras atmósferas y atribuladas melodías, como las que encontramos en «The Wraith«, mi favorita hasta ahora. Y es que se trata de una canción maravillosa cuyos primeros nueve minutos no son aptos para cualquier oído, los cinco minutos restantes, en donde aceleran un poco, podrían llegar a gustar con más facilidad a quienes los motiven los ritmos más rápidos. Nuevamente se me viene a la mente TROUBLE con el cambio de ritmo. ¡Ah, cierto!, no les había mencionado que de las seis canciones que trae el disco, cuatro superan los diez minutos, de hecho «Beyond The Barricade« alcanza los dieciocho. ¡Dieciocho minutos de Doom Metal en una sola canción!. A esto me refiero cuando hablo de que no es un trabajo apto para oídos no entrenados en el género. La cantidad de recursos expuestos en un corte como éste es extraordinaria. La descripción oficial de la banda habla del encuentro «entre el Doom y el Progresivo», pues bien aunque no es del todo acertada, acá al menos hay varios pasajes en donde dicha aseveración podría aplicar sin problemas. Cierran con «The Gates of Acheron« un «corto» instrumental de cerca de cuatro minutos.

La edición física que aparecerá en vinilo doble en febrero, contendrá tres bonus tracks: «Sunrise« de los magnánimos URIAH HEEP, en una versión absolutamente maravillosa; «Wolf of a Velvet Fortune«, perteneciente a los sesenteros THE BEAU BRUMMELS, y «After All« de BLACK SABBATH, en una rendición muy apegada a la original, con un Balich realmente sobresaliente. Convengamos en que no cualquiera puede interpretar dignamente canciones grabadas por el señor Ronnie James Dio.

Eso es a grandes rasgos «Dawn of Ages«. Insisto, no es álbum para seguidores ocasionales del estilo. Es pesado, muy denso y prácticamente todas las canciones son largas, pero también llenas de matices y melodías épicas que no dejarán indiferente a quienes tengan al doom dentro de sus preferencias cotidianas. Si tuviera que describirlo en una sola palabra, esa sería: Monumental.

Track List

1. The Fallen
2. Forever Fade
3. Into Exile
4. The Wraith
5. Beyond The Barricade
6. The Gates Of Acheron
7. Sunrise (Uriah Heep – Cover)
8. Wolf Of Velvet Fortune (Beau Brummels – Cover)
9. After All (The Dead) (Black Sabbath – Cover)

Formación

Brian Balich – voz

Victor Arduini – guitarra, bajo

Chris Judge – batería

 

Deja un comentario