«¡El invierno progreta esta llegando!”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Exactamente 8 años pasaron de aquella sorpresiva reunión del ex cantante de Fates Warning John Arch con el guitarrista y alma mater de dicha banda Jim Matheos que quedo testimoniada en el intrincadisimo ¨Sympathetic resonance¨ (2011). Claro que después del regreso a la actividad a toda maquina de Fates Warning con el genial ¨Darkness in a different light¨ (2013) Jim Matheos no tuvo tiempo para otra cosa, por eso ahora como quien no quiere la cosa, el duo regresa este año con el segundo disco de esta asociación y una vez mas me dan a la razón en eso que vengo diciendo que 2019 va a ser un gran año para el rock y metal progresivo!

¨Winter ethereal¨, segundo disco de Arch/Matheos, se caracteriza por tener un enfoque sonoro muy diferente a lo que fue ¨Sympathetic resonance¨ que fue prácticamente una prolongación de Fates Warning pero solo con la voz de Arch. Esta vez el sonido de las guitarras es mas pesado y áspero pero la firma de Matheos sigue estando ahí con los climas y pasajes progresivos que le son tan propios. Ademas como dato de color el duo ha contado con bases rítmicas que  han pasado por Fates Warning como los bajistas Joey Vera y Joe Dibiase, los bateristas Mark Zonder y el actual Bobby Jarzombek mas algunos invitados como los bajista Sean Malone (Cynic) Steve Di Giorgio (Death, Sadus, Testament)  ¿Y que decir de la voz de John Arch? Pareciera que el tiempo no haya pasado para el y no ha perdido ese color agudo aunque ya no levante tanto como antes, es prácticamente la misma que entono glorias de Fates Warning como las de ¨Awaken the guardian¨ (1986). Hablando del disco en si tenemos pesadas e intrincadas canciones llenas de gancho y emotividad como el comienzo de Vermillion moons donde mas se nota el cambio de sonido de las guitarras mucho mas pesadas que otrora. Pasando por la ganchera Wanderlust  que es quizás la que tiene mas vocación de hit del disco y su pulso clasico a lo ¨Awaken the guardian¨ lo hace mas agradable. El mismo camino recorre la gran Solitary man aunque su brío es mucho mas oscuro e intrincado. Los tempos se aceleran mucho mas con las pesadísimas y veloces Wrath of the universe y los interesantes cambios de ritmos y ánimos de la asesina Straight and narrow. Llegando para el final tenemos los micro climas oscuros dentro de un medio tiempo mas amable como lo es Never in your hand que no teme acelerar mas el pulso al momento del solo y el cierre con Kindred spirits una pieza extensa llena de cambios de pasajes de esas que Matheos siempre nos regala al final en los discos de Fates Warning pero que en ¨Theories of flight se extraño dicha ausencia le da un genial cierre al disco

La producción del disco por suerte jugo a favor de dicho enfoque en el que las guitarras de Matheos salieron bien agraciadas al igual que el resto de los instrumentos y la voz de Arch. Si tuviera que describir al disco de forma menos técnica y mas directa diria que es una especie de cruza entre ¨Awaken the guardian¨ y ¨Disconnected¨ (2000) ambos de Fates Warning pero no estaría haciendo mucho honor a la verdad ya que el disco en si tiene identidad propia. Arch/Matheos volvieron con un gran disco bajo el brazo y revalidan su leyenda como grandes artífices del metal progresivo totalmente recomendable para los amantes del estilo.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS ARCH/MATHEOS!

Arch/Matheos:

John Arch: voz

Jim Matheos: guitarra

Joey Vera, Joe Dibiase, Sean Malone, Steve Di Giorgio: bajo

Mark Zonder, Bobby Jarzombek, Thomas Lang: batería

Track list:

1. Vermilion Moons

2. Wanderlust

3. Solitary Man

4. Wrath of the Universe

5. Tethered

6. Straight and Narrow

7. Pitch Black Prism

8. Never in Your Hands

9. Kindred Spirits

Deja un comentario