«Ahora nos sorprenden con un batacazo, al más puro estilo Hardcore Punk!!!»

Crítica realizada por Juan Olmedo  

Hardcore Death Metal

                      Para quienes aún no conocen ARCH ENEMY, les cuento que es una banda sueca formada en Halmstad, en 1995. Comenzando como una típica agrupación de Death Metal, la que luego mutó hacia un Death Metal mucho más melódico. Sonido que mantienen hasta la fecha. También han sido varios los cambios de formación, siendo el más notorio el cambio de Johan Liiva (Vocalista y líder junto a Michael Amott), por Angela Gossow, en 2001 y posteriormente reemplazada por la bella Alissa White-Gluz (ex The Agonist). A la fecha poseen 11 LP’s, 5 EP’s y Live Álbum, además de varios singles y otro tipo de producciones.  Sus temáticas líricas siguen como en el inicio, ósea  centradas en los tópicos anti religiosos, la rebelión, la sociedad y los diversos temas que afligen a la humanidad.   

                Ésta nueva producción “Räpunk”, la verdad es que es bastante extraña y fuera de lo común de lo que venía entregando periódicamente ARCH ENEMY, de partida sale bajo etiqueta Trooper Entertainment, sello japonés y no de su casa disquera Century Media. Lo segundo extraño es la orientación de este EP, que está 100% dedicada a la banda punk sueca The Shitlickers. Agrupación sueca formada el ‘81, en la capital del Death Metal sueco…Gotemburgo.

                   Los temas incluídos en “Räpunk”, corresponden a los cuatro primeros temas del disco debut de The Shitlickers, “1982”. Bueno el primer corte “Warsystem”, dura 51’ y es idéntico al de los punkies que la crearon, con la diferencia del sonido, la masterización y todo lo relacionado con la producción, si bien perdió esa brutalidad y crudeza típica de las grabaciones punk de los inicios, los covers desplegados por ARCH ENEMY, en éste EP alcanzan un ritmo y ese nivel de violencia, al que nos tienen acostumbrados y por otra parte Alissa, cada vez me sorprende más, ahora no sería extraño verla más Hardcore y con algún peinado ad-hoc. “Armed Revolution”, le pisa los talones, con un intenso y breve redoble de batería, para iniciar la descarga de insultos y sonidos extremos, al más puro estilo Hardcore. “Spräckta Snutskallar”, es el tema más breve de todos, con sólo 47’, de duración, los cuales son intensos, violentos y efectivos, como acto reproductivo de un conejo!!!

                Todo lo cierra “The Leader (of the Fuckin’ Assholes)”, el corte más extenso de todos, con unos sorprendentes 63’, de Hardcore Punk, con una estruendosa y gutural voz de Death Metal…Interesante por la velocidad e intensidad desplegada en cada tema.

ARCH ENEMY Alineación:

Michael Amott:                Guitars

Daniel Erlandsson:         Drums

Sharlee D’Angelo:          Bass

Alissa White-Gluz:          Vocals

Räpunk Track List:

Warsystem

Armed Revolution

Spräckta Snutskallar

The Leader (of the Fuckin’ Asshole)

Deja un comentario