«Ansiando la luz»
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Funeral Doom/Death Metal – Reino Unido/Italia/Chile
Esta banda comenzó su andadura en 2012, debutando un año después con un EP llamado «First Funeral«, pero no es hasta 2014 cuando lanzan su primer trabajo de estudio, «When Death Comes«, seguido de otro más en el año 2017 bajo el nombre «Of Loss And Grief«. En este 2020, han vuelto con las pilas cargadas con el tercero, al que han titulado «The Great Hatred» y que verá la luz el próximo 16 de Octubre de la mano de Transcending Obscurity Records.
La primera canción en sonar es Locura, la única con un título y letra en español de este nuevo trabajo. Se trata de un tema que reúne todas las características fundamentales del Doom Metal de principio a fin las cuales podremos escuchar en algunas partes arropadas por una atmósfera de índole orquestal y sinfónica que crea una oscuridad y una melancolía de lo más apetecibles ya que enriquece al corte. El instrumental, suena atronador y poderoso en los fragmentos en los que los ritmos son pausados y predomina como voz principal un gélido gutural portador de una crudeza maravillosa, por otro lado, la pista también cuenta con partes breves más melodiosas en la que dicha ambientación se hace más presencial combinada perfectamente de este modo con una voz melódica pero de gran tenebrosidad. De vez en cuando, llegaremos a apreciar algunos cambios de ritmos en los que los instrumentos toman el control por completo cuando éstos se vuelve más ágiles. Lo cierto es que me ha parecido un inicio muy completo y de una calidad sonora increíble. Por este mismo camino, comienza Interrogation, donde una atmósfera grisácea propia del Doom hace mella al instante así como un instrumental pesado en el que predomina la batería y una voz susurrada que aporta misterio a la canción antes de que intervenga un desgarrador gutural marca de la casa. Es uno de los temas más fríos y perturbadores que podemos escuchar en el nuevo álbum de Aphonic Threnody así como el que mejor muestra la personalidad y la esencia de la formación. Por otra parte, a veces se aprecian algunas influencias de Death Metal donde los ritmos se aceleran por completo y la voz principal sigue tomando el control por completo, aunque por lo general, la banda quiere seguir explorando los inquietantes caminos del Doom Metal. En The Great Hatred, la agrupación ha optado por un Funeral Doom Metal demoledor desde el primer segundo al que poco a poco se van sumando diversas ambientaciones en las que el instrumental es de verdadero sobresaliente, sobretodo, las guitarras, que en este caso nos deleitan con unos intensos chirridos que dan lugar a un corte agitado pero de una calidad exquisita. La banda sigue integrando de forma ligera algunos detalles de Death incrementando así la potencia y la acometividad de algunos fragmentos que lo requieren. Es una gran joya.
En cuarto lugar suena Drowning, donde ya si podremos escuchar las dos vertientes musicales que conforman la personalidad de la agrupación a través de una combinación entre Funeral Doom y Death Metal de lo más consistente donde los pilares transcendentales de ambos sonidos están presentes y muy bien ejecutados en los que Aphonic Threnody no dudan en poner toda la carne en el asador desde el primer instante. Toda la fuerza y la belicosidad que llevan de serie así como una buena base oscura y lóbrega hacen las delicias de una de las pistas que mejor definen la naturaleza apoteósica del plástico. Es un cúmulo de diversas sensaciones que no va a dejar al oyente indiferente, lo aseguro. Le sigue The Rise Of The Phoenix, una canción que continua por las mismas directrices, solo que en su caso, la agrupación decide decantarse por la crudeza y la devastación del Death Metal llevadas a cabo sobretodo por una voz más pesada capaz de rozar el lado extremo de dicho género musical. Aún así, dejan impregnadas algunas influencias de Doom a través del instrumental, que marcan los tiempos con unos ritmos muy pausados pero de una sonoridad excesivamente pesada. Poniendo el punto y final lo hacen con el tema The Fall, que rebosa la mejor cara de un Funeral Doom Metal sin ningún tipo de fisura en el que cada uno de los detalles que lo componen están perfectamente cuidados dando lugar a una atmósfera de lo más provocadora a la par que turbia que sumerge al espectador en una espiral de densa tenebrosidad que parece que no se va a acabar nunca. Además, integran con mucho entusiasmo los teclados, aportando algunos momentos de luz y esperanza en una canción que parece no tenerlas nunca. Me ha parecido una forma llamativa y muy correcta de cerrar su nuevo álbum.
Se trata de un disco de ejecución brillante en el que la banda demuestra con creces el camino que quieren seguir y que los hace engrandecerse dentro de las corrientes musicales que llevan en su ADN.
Track List:
- Locura
- Interrogation
- The Great Hatred
- Drowning
- The Rise Of The Phoenix
- The Fall
Banda:
Riccardo Veronese – Guitarra
Juan Escobar C. – Voz/Bajo/Guitarra/Teclados