“Nuevo trabajo del prolífico Frederic Slama con su grupo de amigos”

Crítica escrita por Tony Barrios

El prolífico músico y productor francés, Frederic Slama, vuelve a ser puntual con su cita anual en forma de disco, y bajo su proyecto particular, AOR, nos ofrece un AOR con connotaciones varias al West Coast y hasta llega a tocar el Hard más melódico, gracias a la voz de Jeff Scott Soto. Pero lo que siempre nos sorprende es con el cartel de invitados que sostiene en cada trabajo. Gente de primerísimo nivel mundial en el estilo que nos referimos. Nombres como Steve Overland, Tommy Denander, Kevin Chalfant, Paul Sabu o Phillip Bardowell, son algunos de los prestigiosos artistas que colaboran en este trabajo.

Los que seguimos sus trabajos desde su inicial L.A. Concession del año 2000, cuando ya albergaba a gente de la talla de Michael Thompson, Tony Franklin, Gregg Bissonette o Jeff Porcaro, siempre nos hace ilusión la salida de un disco de este currante del AOR, pero su dos últimos trabajos no habían evolucionado mucho en cuestión con las producciones que venia efectuando. Pero este nuevo trabajo ha dado un soplo de aire fresco y a experimentado cosas novedosas. En algunos temas le da mas punch y hasta se atreve con una instrumental de gran belleza y sentimiento. Frederic ha vuelto a evolucionar su propio estilo y nos deja este regalo en forma de doce temas, que harán las delicias a los duchos en este genero tan relajado.

El disco abre con el señor Soto a las voces y con su chorro de voz, para dar una hermosa “The Smartest Girl In L.A.”. Personalmente me encanta Jeff cuando canta de esta forma tan melódica y se aleja de las canciones más duras que abusa con su voz. Su timbre de voz es armonioso y dulce, aunque a demostrado que esta preparado para ejecutar cualquier estilo sin desmerecer para nada.

Si veníamos deleitados con el tema inicial, este “The Locked Soul” de la voz de Steve Overland nos dejará KO. La voz del AOR en estado puro. Armoniza cada nota y cada detalle vocal como ningún artista de esta categoría. Todo un lujo de detalles escuchar a este hombre.

El siguiente corte es “One Foot In Heaven”, con la poderosa voz de un enorme Kevin Chalfant, que tan enorme trabajo ha echo en The Storm. Este medio tiempo melódico es pura mermelada. Entra perfecto hasta el paladar y explota en tu cabeza para hacerte gozar de una sensación exquisita.

Ahora le toca el turno al cantante de Silent Rage, Jesse Damon, y el tema “Blueprint For Love”. Un tema con guitarras más rabiosas y ritmo más acelerado. A la voz del bueno de Jesse le va que ni pintado, pues como a Jeff estos temas vivos le van a la perfección.

Ahora llega una de mis debilidades. Phillip Bardowell de Places Of Power nos deleita con una “Desire Turning Into It” a un nivel máximo El manejo de la voz es algo que siempre me ha fascinado de este hombre pues tanto en las partes mas melódicas, como cuando fuerza la voz, lo domina excelsamente y este tema da un clinic de control de las cuerdas vocales. Una de las mejores del disco, sin lugar a dudas.

“Heart In Pawn” nos ofrece un poco más de magia de mano del líder de FM, Steve Overland. Otro tema echo a medida a su voz y que lo maneja de manera colosal, con maestría que solo los genios son capaces de llevar a cabo. Temazo.

“Seven Storms” nos descubre al cantante de Prism, Henry Small, pero la canción en si misma parece que no acaba de encajar. Eso si, la instrumentación del tema es soberbia y los coros bastante buenos, pero es un tema que no me acaba de atraer del todo.

“Why Girls Say No” le pasa el testigo a Rick Riso. Y este lo recoge muy dignamente. Un temazo que engancha desde los teclados iniciales. Este suena más a los ochenta pues el sonido tan puro de esos teclados, junto con la guitarra, que cabalga libremente por el tema, nos da un aire ochentero total.

En “Dangerous Fascination” tenemos a un enorme Paul Sabu que deja el nivel por los cielos de nuevo. Su voz rasgada y lejos de los estereotipos del AOR, la hacen más atractiva, pues sabe adecuarla y ambas facetas le hacen tener un sello muy personal cuando canta.

“Burning Rainbows” es una delicia de tema instrumental y también de lucimiento propio del propio Frederic. Tema muy satrianizado, por sus efectos y la construcción del propio. Pero podría firmarlo el propio Satch sin problema alguno. Sea como fuera, el tema es una delicia melódica en formato instrumental que te hará cerrar los ojos y soñar en u paseo por las nubes.

Y de regalo nos apremian con dos extras, en la versión americana, que son “No Margin For Error” con el gran Tommy Funderburk y las hermanas Fontaine de Chasing Violet. Un tema que el vocalista de King Of Hearts dueta a la perfección con ambas hermanas. Un tema que engancha desde el primer segundo, pues es pegadizo al máximo y muy adictivo.

El otro tema es “The Trail To Your Heart” con Funderburk en solitario, que destaca al máximo su real potencial y nos hace disfrutar lo que su voz nos ofrece. Todo un gusto volver a escuchar a este talento de la voz norteamericano.

Toda los instrumentos están interpretados por dos genios, como son el propio Slama y el polifacético Tommy Denander. Todo un lujo y una apuesta ganadora a niveles de Rock Melodico.

El disco es toda una joya de gran nivel compositivo y las canciones están producidas con la máxima calidad que se le puede exigir. Un elogio al AOR es esta clase de discos que te atrapan desde el primer tema y no te sueltan en todo el viaje que nos ofrece este trabajo. Si te gusta el AOR no puedes perderte este disco, que para mí, es el mejor disco de Slama desde hace algún que otro año.

Track List:

01.The Smartest Girl in L.A. (feat. Jeff Scott Soto)
02. The Locked Soul (feat. Steve Overland)
03. One Foot in Heaven (feat. Kevin Chalfant)
04. Blueprint for Love (feat. Jesse Damon)
05. Desire Turning into Dust (feat. Philip Bardowell)
06. Heart in Pawn (feat. Steve Overland)
07. Seven Storms (feat. Henry Small)
08. Why Girls Say No (feat. Ric Riso)
09. Dangerous Fascination (feat. Paul Sabu)
10. Burning Rainbows (Instrumental)

CD BONUS TRACKS:
11. No Margin for Error 
12. The Trail to Your Heart

Line Up:

Frédéric Slama: Guitars & Keyboards

Tommy Denander: All Instruments

Kevin Chalfant: Lead & Backing Vocals

Steve Overland: Lead & Backing Vocals

Jeff Scott Soto: Lead & Backing Vocals

Paul Sabu: Lead & Backing Vocals

Jesse Damon: Lead & Backing Vocals

Henry Small: Lead & Backing Vocals

Philip Bardowell: Lead & Backing Vocals

Rick Riso: Lead & Backing Vocals

Alessandro DelVecchio: Backing Vocals

Colin Rodgers: Bass & Drums

 

 

 

Escrito por Tony Barrios

Deja un comentario