La embriagadora oscuridad del fin del mundo

Crítica realizada por Mutamorfo

Symphonic Black metal – Chile 

ANTARTANDES es una banda santiaguina (Capital de Chile), de Black Metal fundada el 2006, por Al Stumpf. Ese mismo año la banda ingresa a los estudios y graban el demo debut “Against the Planetary Order”. Desde esa época, la banda comienza a hacer varias grabaciones, incluyendo un par de pausas medianamente largas entre esos inviernos y una constante rotación de integrantes. Entre esta primera década ANTARTANDES hizo registro el 2008 del EP The Glory of Our Hate”, el 2009 del demo “Nostri Novus Ordo Seclorum”, el año 2012  del demo “Secret Unknown Regime”. Luego graban en el 2013 el álbum “Rising Okkult Spiritus” y es lanzado el 2014 por el sello norteamericano Razed soul productions. Posterior a esto, el 2016 lanzan el split “Ignis Fatuus”, lanzado por el sello chileno underground Maze productions. Finalizando ese año la banda graba el demo de la canción “Lucifer Arquetipo Acorporeo” y con esto la banda da término a esta primera década.

En el 2018, ANTARTANDES da inicio a una nueva era! Con una alineación completamente estable, Arminius, Argoth, Tempenor y Al; Dan un gran paso adelante, la incorporación de la orquestación, con un enfoque más amplio musicalmente, sumando todas las inspiraciones, ideologías, conceptos y proyecciones artísticas de la banda. Con todo esto los chilenos abren nuevos portales y deciden plasmar todo esto en un EP, titulado “Illvsio Machina”. Este trabajo incluye 2 canciones de larga duración, una es “Lucifer Arquetipo Acorpóreo” y la otra “Explosion Implosion”.

Ambos temas, son verdaderas respuestas desde el maldito cono sur, más específicamente de Chile, al orquestado, ampuloso, teátrical, moderno y revolucionario Black Metal de Dimmu Borgir y/o Septic Flesh. Lo que se enmarca dentro de un potente, bien logrado, mejor grabado Black Metal de corte o raíz sinfónica, donde el uso de teclados van generando atmósferas o sensaciones de viajar infinitamente inmerso en la espesura purificadora de la oscuridad, mientras se van entreabriendo y cerrando portales de locura, lujuria y devastaciones de mundos incontables.

Las bases creadas por estos connacionales, son robustas, sombrías y rebanan trozos de exquisitez compositiva de primer grado, destacando grandilocuentes ritmos ensordecedores y catalépticos. Donde las voces o juegos de loca alternancia vocal son un elemento más en la despiadada orquestación macabra, que te va llevando al punto de no retorno.

Lo cierto es que estos trece minutos, son tormentosos, pero de característica desconocida, ósea una nueva tormenta dentro del escabroso universo del Black Metal. Si bien hay notorias influencias de las bandas mencionadas con anterioridad, lo que expele ANTARTANDES, es tan abrumador como novedoso.

TÉTRICAMENTE RECOMENDABLE!!! SANGRIENTAMENTE OBLIGATORIO!!!      

Este trabajo fue grabado, mezclado y masterizado  en Rubicon estudio y Attic records, por Nicolás Onfray, el segundo semestre del año 2018, en Santiago de Chile.

Este Ep fue lanzado el 4 de marzo del 2019 mundialmente en las plataformas digitales.

En estos días, la banda está trabajando completamente en un nuevo álbum.

Formación:

Al: Vocals and Guitar

Arminius: Guitar

Argoth: Orchestration

Tempenor: Drums

Tracklist:

Lucifer Arquetipo Acorpóreo

Explosión Implosión

Deja un comentario