Regreso espectacular quince años después

Crónica escrita por Sikanda

España – Heavy power hard rock

Ankhara es uno de esos grupos que causaron furor en mi juventud. Y es que maravillaron con la fantástica voz de Pacho, las guitarras afiladas, las melodías, las letras que coreábamos una tras otra en sus conciertos… Pero después de tres discos mágicos se disolvieron. Y nos quedamos con una prometedora carrera que cayó en el olvido. Pero por suerte para aquellos que no los habíamos dejado de escuchar, volvieron a girar hace casi cinco años y hasta se decidieron a grabar un nuevo disco en noviembre de 2017 que vio la luz en mayo de este 2018.

Así que, quince años después de su último trabajo de estudio, han regresado con un gran trabajo debajo del brazo: “Sinergia”.  Y lo hacen con la formación casi original pues Alberto Marín, el guitarra, ya había formado parte de la banda en sus inicios,  y con solo el cambio en la batería, pues problemas de salud de Jesús Alcalde le han impedido formar parte de esta aventura dejando su lugar a Matt de Vallejo. Cecilio Sánchez Robles, Pacho Brea y Sergio Martínez siguen perteneciendo a la banda. Lo han grabado entre los Meiga Sound Studios de José Rubio (voces y guitarras), los Cadillac Blood de Andy C. (baterías) y Mojo Road (bajos). Alberto Seara se ha encargado de la mezcla y masterización en los estudios Cube de Madrid.

Se abre con “Te toca sufrir” un gran trallazo potente de buenos riffs de guitarra de Cecilio y Alberto que están increíbles en todo el disco, gran base rítmica y la voz de Pacho Brea ofreciendo registros diferentes y siempre espectacular. Destaca el sonido, evidentemente mucho más elaborado y cuidado que, sobre todo aquel primer disco. Las guitarras suenan limpísimas, muy power, haciendo mil virguerías como nos tenían acostumbrados.

“Ayúdame” es un tema de Ankhara puro. Gran melodía, estribillo coreable y una canción que se te pega en la primera escucha y que quedará espectacular en directo. Destaca el trabajo de Sergio Martínez en el bajo y de Matt Vallejo con la batería. Algo más diferente es “Sueña” con un toque más progresivo y un ritmo muy veloz.  “Libertad” comienza lento, pausado, con la voz de Pacho más grave para dar paso a un tema contundente, potente  de esos que te obligan a menear la cabeza. Será un trallazo en directo.

No podía faltar un corte más lento, ”En la oscuridad” que por supuesto, tiene sentimiento y una letra muy cuidada pero no resulta ni empalagosa ni pastelosa y la voz de Pacho en el estribillo es muy power. Con tintes de hard rock y con una base rítmica poderosa aparece “Tú última vez”, de estribillo muy coreable. El heavy metal clásico con toques de hard rock es para “De qué lado estás” con los coros contraponiendo la voz de Pacho y mucha fuerza.  Se cierra este trabajo con “Un buen día para morir” es el corte más diferente del disco pues es más oscuro, progresivo, con unas guitarras menos limpias y Pacho doblándose así mismo. Y sin duda deja un sabor de boca excelente.

Los temas no son excesivamente largos, algo que siguen manteniendo de su etapa anterior y oscilan entre los 3 y 5 minutos por lo que el disco se pasa volando porque son nueve cortes. Se nota la madurez, la experiencia adquirida en otras formaciones durante todos estos años, aportando más variedad de estilos y ritmos.  Un disco que nos hace soñar con una gran segunda etapa para esta bandaza.

Canciones

Te toca sufrir

Ayudame

Sueña

Libertad

Sigo en pie

En la Oscuridad

Tu última vez

De qué lado estás

Un buen día para morir

 

Ankhara son:

Pacho Brea: Voz

Cecilio Sánchez Robles: guitarra

Sergio Martínez: bajo

Alberto Marín: guitarra

Matt de Vallejo: batería

 

Deja un comentario