“Vuelve la pegada”

Crítica escrita por Moralabad

Suecia – Modern Melodic Metal

Los suecos Amaranthe vuelven al estudio tras un “Maximalism” que no cosechó las críticas que buscaban del todo y que bajaba un peldaño la calidad de la banda. Ahora, su sucesor bajo el nombre de “Helix” vuelve a la forma en que Amaranthe se fundó, con cortes llenos de gancho gracias a sus estribillos, así como ritmos de guitarra y batería puramente dignos de bandas de death metal técnico y derivados.

Con respecto del anterior lanzamiento debemos destacar que hay un cambio muy significativo en el grupo, porque el vocalista Jake E Berg decidió su partida poco después de la salida del anterior disco. Ahora, su sustituto a las voces limpias se llama Nils Molin, el cual bajo mi punto de vista debería haber tenido más protagonismo, aunque sus apariciones poseen nivel, diferente (lógico), pero que cumple con los estándares marcados por la banda.

Antes de entrar a detallar los temas brevemente quiero mencionar la actuación de su batería, Morten vuelve a lograr una actuación memorable en Amaranthe y, sinceramente, pienso que por sus manos pasa la mitad del peso de la responsabilidad de la fama de esta banda. No es fácil lograr unir las partes instrumentales marcadas por la guitarra y teclados que Olof compone. Aunque los estribillos sean una buena parte importante del estilo de Amaranthe, la batería logra unir esos dos componentes de manera asombrosa.

Parte de esa simbiosis se puede notar en temas como “GG6”, que se acerca más a los ritmos creados por bandas como Born Of Osiris o Monuments, como la aparentemente fácil y tranquila “My Haven” y la veloz “Iconic”, la cual es un cúmulo de pura técnica por parte de todos sus músicos, así como de los tres vocalistas, centrando la actuación en Elize. La inicial “The Score” es el primer zarpazo con el que vemos que quieren volver a tener el sonido de su segundo y tercer disco, el estribillo reafirma la posición de los suecos. Temas como “Inferno” y la homónima recuerdan a unos Rammstein de los primeros discos, sobre todo en el tiempo de la guitarra.

También hay momentos más tranquilos, como “Unified”, utilizada como carta de presentación de Nils a la voz principal, seguramente será un fijo en los directos, una oportunidad imperdible para disfrutar del dueto de voces limpias que caracteriza esta banda en la escena internacional. También, no nos olvidemos de los típicos cortes poperos, porque “Breakthrough Starshot” y la final “Momentum” son claros ejemplos de que se pueden acoplar elementos comunes de la música más comercial con otros puramente técnicos y cercanos a variedades menos populares dentro del metal.

En definitiva, un disco que supone una vuelta a la actividad más puntera de Amaranthe, un claro reclamo para mover a la gente a acudir a sus directos. Se nota que vuelven a estar en su mejor forma.

Nota: 8,7/10.

Canciones

1. The Score

2. 365

3. Inferno

4. Countdown

5. Helix

6. Dream

7. GG6

8. Breakthrough Starshot

9. My Haven

10. Iconic

11. Unified

12. Momentum

Amaranthe

Olof Mörck – Guitarra y teclados

Elize Ryd – Voz (limpia)

Morten Lowe Sorensen – Batería

Johan Andreassen – Bajo

Henrik Englund – Voz (gutural)

Nils Molin – Voz (limpia)

Deja un comentario