«Contiene buenos temas, pero no me han asombrado tanto la verdad»

Crítica escrita por Rob Jalford

Cuarto disco del proyecto entre dos de los mejores vocalistas actuales, el noruego Jorn Lande  (Masterplan, The Snakes, Millenium) y el americano Russell Allen (Symphony X, Adrenaline Mob) en esta ocasión con Timo Tolkki (ex Stratovarius) como instrumentista y compositor. Timo toca la guitarra, el bajo y los teclados nada menos.

Para mí el mejor de estos proyectos fue el enérgico debut, “The Battle” con Magnus Karlsson pleno en creatividad y talento, después los siguientes, “The Revenge”, “The Showdown” y este “The Great Divide” contienen buenos temas, pero no me han asombrado tanto la verdad, eso sí, un tema regular se convierte en casi bueno nada más que por escuchar la voz de cualquiera de los dos fenómenos.

Timo Tolkki no se encuentra en su mejor momento compositivamente hablando, tras dejar Strato lo veo algo dubitativo e irregular, en proyectos como Revolution Renaissance, Avalon o Symfonia deja pinceladas de lo grande que fue, pero me da la sensación de que ya no tocará de nuevo el cielo.

El disco lleva diez canciones, algunas os sonarán mucho a Strato, Unisonic o Helloween, con un power melódico agradable, como en las rápidas “Down From The Mountain” o “Dream About Tomorrow” que llevan riffs algo típicos pero guapos, doble bombo y un poderío total en el micro.

En otras ocasiones encontramos medio tiempos elegantes, con mucha melodía, como la que abre “Come Dream With Me” con Allen subiendo como un cohete en el bonito estribillo y un punteo currado por parte de Tolkki con esas pinceladas a lo Yngwie o Romeo tan típicas en él.

El problema es que algunos cortes suenan a muy trillados, caso de “In The Hands Of Time” cuya línea vocal te deja un deja-vu como pensando, ¿dónde escuché ya esto?, en “Solid Ground” hay un toque más sinfónico, por el protagonismo de los teclados, siendo de las que menos me atrapan junto con “Hymn To The Fallen” (muy sobada ya) o la discreta “Reaching For The Stars” que repite en demasía el estribillo y me parece mediocre en su desarrollo vocal.

Pero no os asustéis, hay tres auténticos temazos, el que titula el disco es una canción épica y poderosa, donde Jorn parece Dio dando todo un recital de pasión y garra y encontramos un punteo intenso de Tolkki, posiblemente el mejor de la obra, lleno de sentimiento. Otro de los puntos álgidos es “Lady Of Winter” que suena a Savatage del “Edge of Thorns” por los cuatro costados, con ese piano inicial y su andar grandilocuente, un temazo sin duda, no solo a nivel vocal también en el musical, el estribillo te pega un subidón importante y te hace imaginar lo que hubiera sido el disco con más cortes de tan alta factura.

Bittersweet” cierra la obra y es desde luego una joyita, una balada que va in crescendo y te atrapa con su aura mágica, dando cierre a un buen disco con dos voceras top, que tiene algunos altibajos pero también destellos  brillantes de lo que llegó a ser la mente del finlandés Timo Tolkki.

La portada sigue la estela de las anteriores con dos bichos grandes a punto de liarse a trompadas, no son un portento de imaginación la verdad, pero vaya, es su signo de identidad.

NOTA: 6.80 Jalfords

 

TRACKLIST

01. Come Dream With Me

02. Down From The Mountain

03. In The Hands Of Time

04. Solid Ground

05. Lady Of Winter

06. Dream About Tomorrow

07. Hymn To The Fallen

08. The Great Divide

09. Reaching For The Stars

10. Bittersweet

 

MIEMBROS

Jorn Lande: Voz

Russell Allen: Voz

Timo Tolkki: Guitarra, Teclados, Bajo

Jimi Huovinen: Batería

Deja un comentario