“Maravilloso regalo, 34 años después”

Crítica escrita por Crom

Un amigo sabía lo que me gustaba el Yngwie J. Malmsteen de los primeros discos, él fue quien me descubrió las bandas con las que debutó antes de emprender su carrera en solitario: Steeler y Alcatrazz. Eran los ‘80, sin Internet y desde un pueblo pequeño el acceso a la música era limitado. Aún así, creo que fue en el ‘87 cuando llegó a mis manos el “Live Sentence” de Alcatrazz, la banda liderada por el gran vocalista Graham Bonnet (voz e imagen muy personales), una grabación en vivo del ‘84 para mi mágica, aunque con un sonido de maqueta. El disco incluía temas de su debut de estudio “No Parole From Rock ‘n’ Roll” del ‘83, de Rainbow, banda en la que militó Bonnet, y un tema en solitario. 9 temas, escasos 40 minutos, pero suficientes para mostrar la esencia del mejor Heavy Metal en vivo, con un guitarrista virtuoso que, con tan sólo 20 años y armado de su Fender Stratocaster, era todo descaro y talento sobre el escenario, una estrella incipiente. Y Graham Bonnet estaba en su mejor momento, con un público japonés entregado que los aclamaba como Dioses. Ese disco ha estado en mi reproductor todos estos años… pero le faltaba metraje, y ese sonido tan poco pulido no le hacía justicia.

Por eso, cuando nuestro amigo Lorenzo de Top Artist Promotion hizo llegar este doble disco a nuestra redacción, editado por earMUSIC, al principio no sabía qué tenía entre las manos. Conforme leía el dossier pasé del estupor a una gran expectación y, cuando por fin lo escuché, al deleite más absoluto. Esta grabación es el fruto de haber encontrado los registros de la gira de aquella época, y encontrar de forma milagrosa el audio original de 24 canales de los conciertos del 28 y 29 de enero que dio la banda en Tokio, Japón, en la Nakano Sun Plaza. Tras un elaborado y minucioso proceso de remixes y remasterizaciones, el resultado es este doble disco, con un sonido nítido por fin, que hace justicia a un concierto de leyenda y que vas a disfrutar de principio a fin, sin abruptos cortes y con un metraje mucho mayor (18 canciones para casi hora y media de música). Aquí vas a poder disfrutar del directo del ‘84 de Alcatrazz en Japón como si estuvieras allí, yo no puedo dejar de escucharlo..

Este doble álbum, que hará las delicias de nostálgicos de losdirectos auténticos, sin trampa ni cartón, de los seguidores del guitarrista sueco, de Graham Bonnet en su mejor estado, de los que quieran revivir clásicos de Rainbow o Michael Schenker… Todos ellos tienen ahora la oportunidad de disfrutar de todo eso y más con esta edición de lujo en todos los sentidos; porque además del buen sonido, el libreto incluye fotos inéditas de la banda (hay tres de Bonnet mirando incrédulo tocar a Malmsteen que no tienen precio), créditos, CDs serigrafiados… una compra obligada, un regalo maravilloso, como decía en mi título.

Para los que no conozcan la historia de este directo, Alcatrazz fue la banda del vocalista Graham Bonnet, conocido sobretodo por cantar en Rainbow, aunque también lo hizo en Michael Schenker Group y en solitario, y que reclutó a una formación de lujo, con un poco conocido Yngwie J. Malmsteen a las 6 cuerdas, que hacía pocos meses había grabado disco con los también americanos Steeler (no confundir con la banda alemana, con Axel Rudi Pell a la guitarra). Hicieron una gira que fue escandalosamente exitosa por Japón, presentando su álbum debut y algunas canciones del pasado de Graham y unas perlas instrumentales del Yngwie. Es pura electricidad la que destilan los temas, cantados por esa voz tan distinta y esos solos chispeantes y rabiosamente veloces del genio sueco. Para los que ya conocen ese primer directo, animarles a que se hagan con esta edición porque no hay color en el sonido, pero es que además contiene muchos más cortes, incluyendo el Desert Song de Michael Schenker y el Lost in Hollywood de Rainbow.

En este directo rescatado, 34 años después, vas a encontrar, entre otras, la rápida Too Young To Die, Too Drunk To Live, mi preferida Hiroshima Mon Amour, con esa inolvidable frase de Bonnet al final: “Remember Hiroshima, don’t forget Hiroshima, ever! No more war». Clásicos imperdibles de Rainbow como Since You Been Gone y All Night Long, con la que Bonnet hace participar a todo el público acompañando los juegos vocales que propone el vocalista. La pegadiza Night Games, de la carrera en solitario del vocalista. ¡Qué decir de Yngwie Malmsteen! Protagonista con sus solos y punteos, pero es que además toca piezas instrumentales imperdibles como Coming Bach y Evil Eye, esta última incluida en el álbum debut en solitario del sueco, el “Rising Force» del 84.

¿Necesitas más argumentos para hacerte con este concierto de leyenda (por fin completo) de Alcatrazz en Japón? Pues corre y consigue esta edición imperdible, que saldrá a la venta el 28 de septiembre.

Line Up:

Graham Bonnet – voz
Yngwie Malmsteen – guitarra
Gary Shea – bajo
Jan Uvena – batería
Jimmy Waldo – teclados

Tracklist
CD 1:
1. Opening
2. Too Young To Die, Too Drunk To Live
3. Hiroshima Mon Amour
4. Night Games
5. Big Foot
6. Island In The Sun
7. Kree Nakoorie
8. Coming Bach
9. Since You Been Gone
10. Suffer Me
CD 2:
1. Desert Song
2. Jet To Jet
3. Evil Eye
4. Guitar Crush
5. All Night Long
6. Lost In Hollywood
7. Kojo No Tsuki
8. Something Else

2 Comentarios

  1. Hola Antonio. Ya sabes que Alcatrazz es una de mis debilidades. Gracias por la crítica. Es un disco imprescindibles para los que amamos Alcatrazz y si encima nos traen todos esos extras, pues mejor que mejor. Por cierto, que en breve tendremos noticias sabrosonas sobre la banda. Una delicia poder seguir disfrutando de todos estos clásicos más de 30 años después. Un abrazo.

Deja un comentario