Crítica escrita por Pedro Torres.

«Técnicamente el álbum es una maravilla, a nivel interpretativo está a la altura de una gran compositor como es Alberto…»

Por fin podemos disfrutar de uno de esos compositores que dejan, han dejado y dejarán por siempre secuelas a los amantes de la buena música. Y no es para menos, esta obra es para quitarse el sombrero, la ropa y lo que haga falta.

A muchos nos costó asimilar la triste noticia que llegaba como jarro de agua fría con el ‘’parón’’ de uno de los grupos con más futuro que había en el panorama nacional como era Avalanch, banda que ha formado banda sonora de nuestra vida para muchos de nosotros. Pues bien, no solo Alberto no se queda parado si no que nos sorprende a todos con este gran disco.

Desde que me puse por primera vez a escuchar este trabajo, lo primero que me vino como un haz de luz fueron los primeros trabajos de Avalanch, pero con la experiencia de los últimos trabajos de la banda. Power metal moderno, actual, para nada obsoleto y rancio, muy fresco y con mucha fuerza, pero mucha, mucha.

A muchos les parecerá una continuación de los últimos discos de la antigua formación de Alberto, y obviamente como compositor de Avalanch no puede faltar esa unión entre los clásicos de Avalanch con este nuevo proyecto, pero recalco que para nada es una copia o un intento de recrear su antigua banda.

Técnicamente el álbum es una maravilla, a nivel interpretativo está a la altura de una gran compositor como es Alberto, tanto él como sus compañeros de viaje nos muestran unas grandes dosis de talento instrumental que están al alcance de muy pocos. Otro de los grandes detalles del disco es la voz de Isra Ramos, una voz ideal, perfecta para un trabajo de esta categoría, con un gran despliegue de técnica para que el resultado final del disco sea redondo, una gran voz para un gran disco, parece lógico pero no siempre es así y en Alquimia se funden perfectamente.  

Otro de los detalles y a los que Alberto nos tenía acostumbrados y que no iba a ser menos en su primera obra en solitario es la producción. Fraguado en sus estudios de Asturias, el disco esta compuesto, producido y masterizado por el propio Alberto, el sonido del disco esta a la altura de este gran proyecto, sonido limpio, agresivo, con fuerza y es que cada día el Heavy Metal va cogido de la mano de grandes producciones.  

A modo de intentar daros una perspectiva de lo que es este trabajo, si te gustaron los primeros discos de Avalanch este disco te transportara a la época donde este grupo nos maravilló a todos con sus dos primeros discos y que hizo lo propio con un tercer disco para enmarcar como fue ‘’El Angel Caído’’. Pero si lo que realmente te gusto de Avalanch fue la entrada de Ramón Lage a la banda y su periodo mas hardrockero, Alquimia tiene grandes dosis de esta ultima etapa. Si es verdad que este nuevo proyecto esta mas próximo al Power Metal de sus inicios, pero tanto la producción, la voz y las estructuras de los temas me recuerdan más a la ultima etapa de Avalanch. Obviamente es solo una opinión personal, y es lo que más me llamo la atención; lo mejor de las dos etapas de Avalanch en un álbum.  

Como ya ocurriera antiguamente la portada vuelve a formar parte de Luís Royo, todo un clásico en los trabajos de Alberto y poniendo la guinda a un pastel maravilloso.  

Por ultimo, solo me queda decir: ¿habrá gira de Alquimia? Supongo que todos los fans de Alberto estamos deseando que así sea, si en casa es una delicia escuchar este disco, en directo tiene que ser la leche, deseamos que así sea y esperemos poder verlos en gira.  

Podéis adquirir el disco en las tiendas nacionales habituales y a través de la web: www.albertorionda.net donde podréis adquirir interesantes pack, a parte de información del proyecto.  

Alquimia son:  

Alberto Rionda: Guitarras 

Isra Ramos: Voz 

Chez García: Teclados 

Ruben Lanuza: Bajo 

Leo Duarte: Batería 

Tracklist:  

1-Mutus Liber

2-El lobo y el arca

3-Dama oscura 

4-La cuna de arce 

5-La penitencia del noble 

6-Divina providencia

7-Claro de luna 

8-Lagunas de sal 

9-Aliento 

10-La fuente dorada

11-Sacrificio

12-La morada del alquimista

13-Cabala XIII

Deja un comentario