«Intentando despertar a la Bestia»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black Metal – Noruega

Ya han pasado tres años desde que Abbath lanzó el debut de su carrera en solitario dejando atrás todo el mundo que giraba entorno a Immortal. Un disco que al final no gustó entre los seguidores fieles de la banda y del Black Metal en general. Este año, con una nueva alineación, el músico noruego saca a la luz su segundo trabajo de estudio llamado «Outstrider«, que salió el día 5 de este mes. 

El álbum se inicia con Calm In Ire (Of Hurricane), uno de los temas que se lanzaron como adelanto de este nuevo disco. Sinceramente, de primeras impresiones no es un corte capaz de engancharte a escuchar el resto del plástico de forma rauda sino más bien lo contrario. Encontramos un Black Metal demasiado oxigenado con una buena base de influencias melódicas. La voz es la que pone el punto frío y crudo a la que se le une un instrumental en constante cambio de ritmos pasando rápidamente de algunos fragmentos muy acelerados a otros más aplacados o sosegados. Bajo mi punto de vista, lo escucho todo demasiado programado, demasiado medido todo al milímetro… faltándole parte de esa esencia desgarradora que tanto caracteriza al Black noruego. En cambio, todos estos elementos que como ya digo, en mi más honesta opinión faltan, ocurre todo lo contrario en Bridge Of Spams, ya en este corte si que se aprecia unas guitarras chirriantes desde el primer instante y crean una atmósfera oscura y podrida digna de este género musical. Por otra parte, la fiereza se palpa en la ambientación creada, poniendo el punto final de nuevo un gutural ensordecedor. Me parece una pista digna del propio Abbath al que poco a poco le divisamos una personalidad potente de la cual empapa a otras canciones como es el caso de la siguiente, The Artifex, devastadora a rabiar de principio a fin.

Llegamos hasta Harvest Pyre, otro tema a base de adelanto de «Outstrider«. Es enérgico y muy dinámico. A pesar de perder cierto grado de destrucción y caos, me parece un corte muy correcto con un sonido bien pulido y bastante trabajado que no desmerece para nada al disco. Land Of Khem, es una pista que va directa a la yugular gracias a unas cuerdas nutridas de belicosidad y vigor por un tubo seguidas de una batería que mantiene el nivel tan alto dentro de la ambientación tan lóbrega que se ha creado al instante. Es la joya más resplandeciente del nuevo trabajo de Abbath sin ninguna duda. Si seguimos con la canción homónima, Outstrider, volvemos a dar una bajada considerable. Encontramos ese sonido tan programado que no gustó en el anterior disco. Sinceramente, este tema es un «quiero y no puedo»; no llega a removerte las entrañas como los anteriores que ya hemos escuchado y que se salvan por completo. Es cierto que apreciaremos partes de lo más belicosas y gélidas pero a las que le faltan determinación. No, no termina de engancharme. 

El mal sabor de boca se pasa un poco con Scythewinder, donde la formación intenta subir el nivel otra vez. No le falta potencia ni energía en ningún momento encantándome sus ritmos tan desfasados que culminan en un brillante solo de guitarra. Es combativa a rabiar y eso me gusta. Con Hecate pillamos otro bache; Abbath nos dan una de cal y otra de arena. En este caso, pienso que se trata de uno de los temas más «llamativos» del plástico donde han querido innovar, pero no ha sido una buena idea. Este corte destaca por algunas melodías en acústico y de esencia épica así como una atmósfera melancólica que para mí, es lo único que se puede salvar, eso sí, mantiene la personalidad del álbum. El cierre llega con Pace ´Till Death, un cover de la banda Bathory al que le otorgan de una sonoridad nueva al que intentan darle un aire renovado y fresco. 

Para empezar, no creo que sea el disco del año en cuanto a lanzamientos de Black Metal que están ya en el mercado, pero si lo comparamos con el desastroso debut de 2016, en este caso, «Outstrider» tiene algunas canciones que se pueden salvar ya que en ellas puede apreciarse a un Abbath que va encontrando poco a poco la personalidad de la que carece desde que marchó de las filas de Immortal. Intenta despertar a la bestia aunque sigue dormida. 

Track List:

  1. Calm In Ire (Of Hurricane)
  2. Bridge Of Spasms
  3. The Artifex
  4. Harvest Pyre
  5. Land Of Khem
  6. Outstrider
  7. Scythewinder
  8. Hecate
  9. Pace ´Till Death (Bathory Cover)

Banda:

Abbath – Voz/Guitarra

Ole Andre Farstad – Guitarra

Ukri Suviletho – Batería

Mia Wallace – Bajo

 

Deja un comentario