“Genuínamente Alucinado Por Este Terremoto Hardcore Thrash”

Escrita por Butch

“Las mejores mermeladas van en tarro pequeño” o alguna leche así decían nuestras yayas. Una de esas yayas, la de Eddie Vedder de Pearl Jam, le dio el nombre al grupo con su postre “especial” y los efectos que éste producía… de ahi lo de “mermelada de perlas”… Y esto viene a colación porque SICK OF IT ALL han decidido hacer un Anti-Metallica, o sea, sacar un EP de apenas cinco canciones de media de 2-3 minutos cada una. Sacar un producto muy chiquitito, la esencia…En el tiempo que dura Hetfield ni empieza a afilar las cuerdas vocales. Y Lars, el pobre Lars, sigue buscando el timbal, (¡dejad de meteos con tamaño DIOS DEL METAL, y además norteuropeo!). Y es que Metallica parece que compensan calidad con cantidad en el siglo XXI… Pero estamos aquí para mostraros qué cojxxx, para postrarnos ante la andanada sónica crossover punkarra metalera thrashera del año, un maldito vendaval de himnos de puro metal con un toque macarra que se llama When The Smoke Clears, y que está facturado por una banda que inició su camino nada menos que la friolera de … 32 años. O sea, la edad de Bruno, tu mascota.

Los hermanos Koller debían andar enfadadillos en aquel barrio de Queens, en el New York de los 80s, cuando Trump era un bebé que veía la película Wall Street de Oliver Stone y pensaba guarradas, o cuando la cocaina corría de la mano de la heroína por los guettos. Mucho edificio gris, poca naturaleza, mucho ruido, paro, suciedad, violencia… y decidieron que el nombre de su banda sería HARTO DE TODO. Los tiempos que corrían y las bandas que salían fusionaron diferentes estilos en una coctelera de rabia, donde igual cabía el Punk, el Ska, el Thrash Metal, el Heavy, y mucha política. A decir verdad, salieron cosas horribles, o insoportables (en mi caso Youth Of Today, pero respeto…), y sublimes bellezas de la alienación, tipo BIOHAZARD o SICK OF IT ALL. Este movimiento CROSSOVER (literalmente, mezcla, fusión, ir más allá de los límites estilísticos), dio gemas como SUICIDAL TENDENCIES, BLACK FLAG, DOG EAT DOG…y muchas de esas bandas tocaron su música en el CBGB. Difícil superar eso…

Todas estas olas fueron pasando, y la nostalgia nos trae combos ahora para mayorcetes como tú y yo. O como tus padres y yo. Escucha si no las palabras de Kirk Hammett sobre la gira de Guns N Roses, a la que se refiere como una “cosa nostálgica del pasado” … A eso lo llamo yo no mirarse la viga en el ojo propio. Pero dejo a METALLICA otra vez…

SOIT ha decidido celebrar sus más de 30 años dando cabezazos, practicando el mosh como nadie, y soltando alaridos indignados contra el sistema de una manera elegante, que no es otra que no sacar un grandes éxitos, ni un directo, sino un EP de cinco canciones nuevas.

Y por suerte para ti, no son tan solo cinco cortes. Son cinco bofetadas del mejor Thrash Metal punkarrero que escucharás en años. Qué gran final de 2016 estamos teniendo en la música ruidosa. Cinco cortes de rabia, de coros callejeros, de himnos de rascacielos opresivos, donde el bajo poderoso de Craig Setari domina hasta los trastes de la guitarra de Pete, tiranizándolo todo en el proceso. Piensa en el mejor Trujillo con Suicidal y Friends & Family y por ahi vamos.

Editado lujosamente (fotos de archivo raras de la propia banda) por CENTURY MEDIA, When The Smoke Clears es un canto de amor al hardcore más “accesible” si esa palabra no te rechina aquí. No en vano, los amantes de SLAYER estarán de enhorabuena cuando algunos riffs les recuerden a los dioses de Araya. Las letras, claro, nada que ver, pero poco a poco tejemos un nexo común entre el Metal y el Punk, de ahí el término Crossover. Debo decir que honestamente la banda suena mejor que nunca, superando incluso las barreras de su estilo, y encontrando un nirvana profesional cada uno en su instrumento. Lo de Craig es de otro planeta, en canciones como Doomed Campaign, o Blood & Steel, marcando ritmos marciales. Pero Pete Koller a la guitarra deja boquiabierto, riff tras riff de puro Tharsh Metal acelerado y la púa arriba y abajo sin pausa en medio, destrozando los La Menor y los trastes de su guitarra en el camino. De la sección de Metal muy a considerar e trabajo con los platillos, que le añaden puntos extra de suciedad a la por otra parte muy limpia (demasiado limpia) producción.

When The Smoke Clears, la canción título, puede perfectamente ser el himno metálico del 2016. Coros atómicos, ritmos de batalla, riffs espectacularmente ejecutados, y la voz de Koller rompiendo cuerdas vocales. Es como un paso de la oca musical. Armand lleva el ritmo que le marca el bajo como puede, pues esta canción es milimétrica. En los coros hay ciertos momentos que me trajeron a la memoria a los adorados BIOHAZARD. Si el comienzo del EP es así, miedo da pensar la tremenda calidad que nos espera…

Y así es, BLACK VENOM continua la tralla sin descanso apenas. Un corte muy SLAYER, donde la voz de KOLLER imita en cierta medida a la de TOM ARAYA, aunque los coros te quitan esa imagen. La guitarra de Koller 2 a veces juega a ser Tom Morello de la época RAGE AGAINST THE MACHINE. Otra joya, y van dos… Ojo que la media por ahora apenas llega a las 2 minutos.

DOOMED CAMPAIGN es puro hardcore punkarro. La baqueta inicia el tempo y el maestro Setari marca el paso. Los coros de indignados neoyorquinos nos ladran, y el estribillos nos enseña lo que bandas bodriosas como BLINK 182 o cosas así deberían haber hecho. Perdón por el juicio personal. En fin, la canción más anarco del EP.

BLOOD & STEEL se ralentiza en el Metal pesado, con la guitarra marcando un ritmo encasillado que nos llea a recordar a 5 BLOCKS TO THE SUBWAY inmediatamente. FORTRESS termina, y menos mal. Tan solo cinco canciones, pero muchos soñarán con condensar en tan solo 27 minutos tanta tralla, tanta energía, y sonidos tan bien ejecutados. Esta última es perfecta para saltar en conciertos, pateando la cabeza de quien haya tenido la mala suerte de caerse a tu lado… es broma. Pero saltar y berrear es algo que esta canción pide incansable. Koller grita y mucho aquí, entre un ritmo endiablado de la sección rítmica. El final es absolutamente bello, con el coro cantando detrás de un riff de puro tren arrollándote. Casi te dan ganas de invadir Polonia, pero como no somos fascistas, y de esta música no entramos a juzgar ninguno de sus elementos políticos, pues no es nuestro atrio ni nos importa, digamos que el final de este corte, y del EP, te deja con ganas de ir rápidamente al concierto metálico más cercano. A menos que sea de….

Conclusión: De lo mejorcito del 2016. Estás de enhorabuena. No juzgues a la banda por su corriente estilística (eso sería muy ochentero en todo caso…), simplemente disfruta de un aldabonazo en la puerta en toda regla. Si flipaste con BIOHAZARD, SUICIDAL TENDENCIES, o incluso SLAYER, felicidades. Esto es un caramelo.

 

Formación

Lou Koller. Voz

Pete Koller. Guitarra

Craig Setari. Bajo

Armand Majidi. Batería

Tracklist

  1. When The Smoke Clears.
  2. Black Venom.
  3. Doomed Campaign.
  4. Blood & Steel.
  5. Fortress.

Escrito por Butch

 

 

Deja una respuesta