«Sonido épico, puro y poderoso»

Por Watchtower

ARCANO es una banda paraguaya de Heavy Metal que lleva ya algunos años dando vueltas en el circuito underground sudamericano. Su primer EP, Heavy Metal Storm, recibió buenos comentarios entre quienes siguen la vertiente más tradicional del género, por lo que una nueva entrega generó ciertas expectativas que, desde mi punto de vista, fueron satisfechas ciento por ciento, ya que los cuatro cortes que componen When The Full Moon Rises sobrepasan con creces lo entregado hace ya cuatro años con aquel primer trabajo, tanto en ejecución como a nivel compositivo, además de una producción acorde a la entrega. 
Y es que sin abusar de ninguno de los recursos que ofrece el estilo, han logrado plasmar en cuatro cortes el sonido épico, puro y poderoso, que caracteriza a nombres insignes, permitiendo captar influencias tan esenciales para el género como IRON MAIDEN, RUNNING WILD o incluso algo de MANILLA ROAD -pasando por otras más oscuras- pero sin perder en ningún momento la identidad que de a poco la agrupación está construyendo, y que en gran medida tiene su pedestal en la labor vocal de Orlando Orué, quien posee un tono bajo, en plan «guerrero», levemente gutural por momentos, sólido y también sobrio, el que ayuda a brindarle mayor profundidad a la entrega, aunque sin abstenerse de colocar algunos agudos cuando pareciera ser el momento oportuno.

«El Señor de la Guerra« y «La Obscura Orquesta«, son para mí lo mejor de todo el EP. En ellos destacan algunos teclados ambientales que no deberían incomodar ni siquiera a los más «puristas», ya que están muy bien utilizados y juegan un papel correcto en el contexto en el que están insertos. Además, las canciones poseen una dinámica atractiva, de acelerados galopes, cambios de ritmo e intensidad recurrentes, logrando captar nuestra atención en todo momento y creando estructuras que van mucho más allá de la, en ocasiones, mal entendida simpleza que conlleva el estilo.

En el video adjunto encontrarán el EP completo, por si es que ya no logran dar con alguna copia disponible por ahí. Si es así, una lástima, porque When the Full Moon Rises es de esos trabajos que DEBE formar parte de tu colección de verdadero metal sudamericano.

Track List

  1. When the Full Moon Rises
  2. El señor de la guerra
  3. La obscura orquesta
  4. La infestación

Formación

Orlando Orué. Voz y batería

Rubén centurión. Guitarra

Diario Aquino. Guitarra

Ozzy. Bajo

 

Deja un comentario