¨Mucho músculo pero poco cerebro¨
Crítica escrita por christian darchez
Calificación: 8/10 Genero: Comedia negra
Recientemente se estreno ¨13 horas¨, el último film de Michael Bay (que todavía no vi) pero ya muchos sostienen que es su película hasta la fecha. Si bien sus últimos trabajos con la saga de ¨Transformers¨ no me engancharon mucho y sus anteriores pelis fueron bastante decentes creo con total seguridad que de haberse estrenado este film en el circuito comercial le hubiese ido muy bien.
¨Sangre, sudor y gloria¨ es una película totalmente subestimada dentro de la filmografía del tan amado/castigado director, nos encontramos con una muy buena comedia negra basada en un hecho real con muy poca gracia ocurrido entre 1994 y 1995 en Miami y que derivo en uno de los juicios mas largos y extraños de la historia yanqui. La peli cuenta la historia del físico culturista Daniel Lugo y sus secuaces que perpetraron secuestros, extorsión y asesinatos de las maneras mas descabelladas posibles debido a la enorme estupidez de los maleantes. A medida que avanza la peli no puedes creer que todo lo que sucede en el metraje haya sido real y pese a haber diferencias con el suceso real la se hace muy entretenida. En varias partes te lleva a plantear que si Michael Bay exagero los hechos o no pero lo cierto es que la estupidez de los delincuentes fue tan cierta que esas exageraciones no fueron producto de la imaginación del director, y ahí la peli sale ganando por que se adapta perfectamente a los elementos Bay.
Dentro del elenco el trío de musculosos maleantes (que en la vida real la banda era mas numerosa) Mark Whalberg, Anthony Mackie y Dwayne Johnson salen muy bien parados y son pintados como la versión Manowar de los 3 chiflados; es muy difícil empatizar con los personajes por que eran seres aborrecibles en muchos sentidos pero lo que te hace enganchar con la historia es el nivel de estupidez que al menos desde el otro lado de la pantalla te sacan unas buenas carcajadas. El resto del reparto esta muy bien, desde el efectivo Ed Harris, pasando por el genial Tony Shaloup y la despreciable victima que resulta ser su colombiano Victor Kershaw (que en la vida real se llama Marc Schiller y es argentino, la representación que se hizo de el en la peli irrito enormemente a mi compatriota) hacen que se haga muy llevadera. Para el espectador que le busca la quinta pata al gato tal vez le puede confundir los vaivenes, ya que va de un género a otro como la comedia y unas mínimas dosis de acción. Pero a los que no les importe esas cuestiones, como a mí, las exigencias se esfuman y solo queda disfrutar. ¨Sangre, sudor y gloria¨ también podría verse como una critica antipatriota del llamado sueño americano donde llevar a cabo dichos sueños pasa solamente por hacer plata fácil a cualquier costo, incluso si hay que joderle la vida al otro.
Si bien no se trata de una obra maestra creo que merecía más suerte y su estreno fue muy limitado, yendo en muchos países termino directo al DVD, por que se trata de una peli muy divertida pese a que las cosas no terminaron bien para ellos ya que Lugo y uno de sus secuaces Adrian Doorbal fueron sentenciados a muerte tras asesinar por accidente a una pareja de millonarios (el marido murió cuando se le cayo encima unas pesas y la mujer recibió muna sobredosis de tranquilizantes) que pretendían estafar. Yo por mi parte la voy a reinvindicar y dejarla como uno de los mejores trabajos de Michael Bay que en algun momento les recomiendo mirar.
A fin de cuentas, como dice el narrador hacia el momento del juicio ¨Daniel Lugo y Adrian Doorbal de lo único que no eran culpables era de lo innegables, y de lo único que no se los estaba juzgando, era de ser unos reverendos imbéciles¨
El trailer de ¨Sangre, sudor y gloria¨