¨Alice sweet Alice¨
Crítica escrita por christian darchez
La banda metalera argentina/rusa nos presenta, luego de su aclamado ¨Doom in nation¨ de 2013 y su exitosa gira por Europa un EP de 4 canciones, ¨My name is Alice¨, y es cuanto menos una grata sorpresa, nuevamente!
Lo mencionaba hace muy poco, que en Argentina las obras conceptuales no son moneda corriente dentro del Metal (si bien la banda canta en inglés) y Domination rompió esa regla! si con ¨Doom in nation¨ relataron los sucesos violentos y decisivos del fin de la Rusia zarista con el alzamiento bolchevique instaurando la revolución del octubre rojo, en ¨My name is alice¨ vuelven a sorprender con un concepto por demás interesante! A simple vista la portada pareciera rendirle homenaje al film ¨Alice sweet alice¨ de 1976, uno de los primeros films de terror sobre niños asesinos (ya me ocuparé de ese clásico del terror en otro momento), pero la trama gira mucho más en torno al trastorno emocional y mental que la adolescente Alice sufre, y sus desequilibrados comportamientos la llevaran a cometer actos oscuros contra ella misma y los demás con tal de satisfacer sus deseos.
Bueno, My name is alice es la versión oscura y violenta de ¨intensamente¨, el reciente film animado de Pixar! Una vez más me saco el sombrero ante la creatividad conceptual del grupo!
En lo musical, la banda da un giro significativo, de aquel heavy metal clásico con toques power de ¨Doom in nation¨ han mutado a un heavy metal de matices oscuras y violentas casi cercanas al Thrash (el concepto manda), que los emparenta con los americanos Nevermore, de las épocas de ¨The politics of ecstasy¨ (1996) y ¨Dreaming neon black¨ (1999), auténticas gemas del grupo, escuchar para creer! pruebas de ello son las voces de tonos oscuros que adoptó el cantante y guitarrista ruso Denis Kormakov hasta mimetizarse con Warrel Dane! también los riffs y melodías teñidas en negro y los ritmos elaborados del bajista Ariel Orsi y el baterista Pablo Martinez contribuyen al desarrollo y fluidez de las canciones. Desde la intro calma y negra Iced revenge con diálogos donde nos presentan a la desbordada y obsesiva Alice con melodías y riffs lúgubres, seguida del medio tiempo pesado Run (go away) donde mandan los negros riffs y voces violentas a lo Warrel Dane y Ripper Owens de fondo con muy interesantes cambios de ritmo, para arremeter con la rápida y pausada por momentos Nymphomaniac, y el final con los machaques cabalgados, pesados y melodías de carácter gemelos y las bases cambiantes No more toys cierran de manera magnifica los 13 minutos que dura el EP.
Claro que la producción jugó un papel importantísimo, ya que le da el sustento (oscuro) que las canciones ameritaban. Nunca una review sobre un EP fue tan extendida! ya que el concepto textual y musical que encierra ¨My name is alice¨ no es para tomar a la ligera.
¨My name is alice¨ cumple con el objetivo de dejarnos con ganas de más y esperar a ver cómo se desarrolla la historia.
Esperemos tranquilos y en tensa calma, señoras y señores!
Domination:
Denis Kormakov: voz y guitarra
Ariel orsi: bajo
Pablo Martínez: bateria
Tracklist
1 Iced revenge
2 Run (go away)
3 Nymphomaniac
4 No more toys