
“Liturgia a medias tintas”
Reseña de Christian Dárchez
En este 2026 que recién arranca se produjo algo muy poco común en la historia de los noruegos black metaleros Mayhem: esta vez no hubo ninguna controversia o polémica extra musical con las cuales siempre han a dado de comer a la prensa especializada que busca hacer leña del árbol caído solo para rellenar sus revistas o buscar likes y compartidos en las redes sociales; sino que la polémica esta vez viene por el lado musical y justamente con el muy esperado y reciente “Liturgy Of Death”, sucesor del mas que aceptable “Daemon” (2019). De mas está decir que algunos lo aniquilaron (generalmente aquellos que creen que la banda sin las consabidas polémicas que los rodearon no tendrían tanta relevancia o que directamente no quieren saber nada con los lanzamientos post “De mysteriis dom sathanas” de 1994) y otros lo defendieron alegando que la banda mira para adelante buscando ir mas allá de su típico sonido con tal de salir de su zona de confort y hasta lo ubican entre los mejores lanzamientos de los noruegos. Si me lo preguntan a mí voy a hacer lo mismo que hice el año pasado con “Giants & monsters” de Helloween, o sea tomar un bando neutral: “Liturgy Of Death” no es ni por asomo uno de los mejores trabajos de Mayhem pero tampoco es un desastre inescuchable, sino que se trata de un disco “híbrido”, por decirlo de alguna forma.
“Liturgy Of Death”, séptimo disco de los noruegos Mayhem, es el manifiesto en el cual la banda no solo continúa la senda elaborada de “Daemon” sino que también se niega a ser recordada solamente por todas las polémicas y tragedias que los rodearon y por sobre todo que hay vida (u oscuridad) después de “De misteriis dom sathanas”. Lo cual es muy loable y es digno de reconocerse, el inconveniente pasa justamente por como buscan hacerlo. A ver, las canciones no es que son malas o insulsas sino que en su estructuras sencillas las mismas se extienden de manera innecesaria, por lo que de las 8 canciones del disco 5 rondan los 6 o 7 minutos.
El mismo problema que tuvo “72 seasons” (2023) de Metallica. Repitiendo latiguillos seguramente alguno me mandará a aprender a escuchar música o a tocar mejor el bajo (igual así y todo tengo banda jejeje) o directamente saldrán chicanas como “Deja de llorar, los minutos extra no importan. Disfruta de la música”, pero si importan. Tal vez para los que estén del otro lado no importen los minutos extra, pero por como están armadas las canciones los mismos hacen que todo se vuelva repetitivo y no les permitan alcanzar la redondez y un resultado mas orgánico.
No voy a negar que canciones como la furia a media maquina de Ephemeral Eternity junto a los ex blacker Ulver, el pandemonio sonoro de la veloz y estridente Despair, los cambios de bríos en Funeral of Existence y el repiqueteo agresivo de la final The Sentence of Absolution que tienen su encanto, pero son demasiado extensas y se vuelven aún mas cuando uno se da cuenta de que como están construidas no daban para eso. Las canciones que mejor salieron paradas del trámite fueron canciones como Aeon’s End y la epicidad oscura de Realm of Endless Misery son las que me urgen mencionar en cuestión de redondez.
La producción dentro de todo hizo un buen trabajo con el tema de los sonidos estridentes de las guitarras como para trazar un paralelismo con el anterior disco, en eso Mayhem ha evolucionado mucho. Y cuenta con una buena portada. Ahora con todo lo leído queda preguntar si el disco vale la pena…Al menos para mi está lejos de ser un disco malo, pero la pifiaron en la concepción de las canciones y no alcanza la redondez que si tuvo “Daemon”. Veremos que pasa en el próximo disco.

Mayhem
Attila Csihar – Voz
Teloch – Guitarra
Ghul – Guitarra
Necrobutcher – Bajo
Hellhammer – Batería
Canciones
1 Ephemeral Eternity
2 Despair
3 Weep For Nothing
4 Aeon´s End
5 Funeral Of Existence
6 Realm Of Endless Misery
7 Propitious Death
8 The Sentence Of Absolution

