“Artillería naval de Thrash Metal”

Amigos de Dioses del Metal, sin lugar a dudas lo que más temen aquellos que están defendiendo y atrincherados en una playa es la artillería naval, cañones de grueso calibre de hasta 460 mm vomitando proyectiles de 1.300 kg a una distancia de más de 40 km. No quisiera yo estar paseando por la orilla cuando empiece la lluvia metálica, tal como me ha pasado cuando le he dado generosamente al volumen al comenzar Aggression Desires. Un disco demoledor y preciso, grabado en los Demonic Home Sudios por Pedro Setién, mezclado y masterizado en Dynamita Studios por Dani G. y editado por Dead Sheep Productions.

Desde el pasado marzo los cántabros Pandemia han dado un zarpazo afilado a la escena thrashera, eso sí, poco profundo porque cuatro temas inéditos y dos versiones bien ejecutadas se me han hecho cortos, lo cual es bueno si lo escuchado también lo es. Desde noviembre de 2009 dando estopa, tienen la demo Esguince de cuello (2010), Destino letal (2011) y  el EP Sed de sangre (2013). Comentar primero que me parece un acierto el haber cambiado el idioma pues el inglés es mucho más musical para un estilo tan afilado como es el Thrash Metal. Me gustaron los registros de Robert, voz plena de adrenalina sin estridencias ni sobreactuación, rayando lo despectivo y a tope de ganas. Tampoco es de desmerecer esa portada de colores hirientes a la retina, mezclando ideas de las de Sodom y Tankard, cervezas incluidas. Refleja la lucha del Thrash en el mundo de hoy.

Sinceramente todo suena de primera calidad, equilibrado y pleno. Cuando te mueves en un estilo tan potente el sonido es un aspecto que hay que cuidar al máximo. Y si lo haces sin aditivos pues todo huele a Old School, cobra más importancia si cabe. Estamos de acuerdo en que no hay nada nuevo bajo esos proyectiles, aspecto casi imposible hoy en día de conseguir a no ser que mezclemos por ahí otras cosas, todo está más que explorado y cuesta mucho tener un sonido propio pero creo que esta banda está en ese camino de hacerlo como siempre pero con detalles actualizados.

Y lo hace con influencias de los grandes de ambos lados del mar, pero sobre todo de la marca teutónica más que de la US Bay Area, recogiendo acordes crudos de otras décadas para actualizarlos, darles más frescura, apartando de la inspiración el machaque sin sentido y tapando todas las fisuras. Hay mucho brillo en las guitarras, riffs y punteos intensos y la línea rítmica es demoledora con una batería muy precisa y fulgurante, me pregunto cuántos brazos tiene Yerai, ¿un ciborg del Thrash?. Pero es que también tenemos melodías thrasheras y unos coros de apretar puños que aportan más valor a los cortes, ¡¡los directos de Pandemia deben de  reventar locales!!.

Coordenadas, apunten y fuego, Death Expectancy llega como una exhalación, quiebros de guitarras afiladas, unos coros candentes, parches a ritmo de ametralladora MG 42 y punteo destripador hace de este corte una carta de presentación de grueso calibre. Persecution Mania, título en homenaje a Sodom supongo,  sube un peldaño en la tralla y aceleración y por eso advierto de los riegos que se corren si te dejas llevar sin control por el headbanging, ¡munición de alto explosivo!. Del corte Eat My Guts han rodado un video bajo la dirección de Joaquín Fernández Campuzano (Kini), de entrada parece más clásica y audible para tímpanos inexpertos porque esos riffs permutan filo por pesadez, pero sigue igual de pegadiza que las anteriores con otros coros dinamiteros.

Aggression Desires se inicia profunda y cadenciosa, con un bajo demoledor y guitarreo caliente como un volcán, hasta que estalla en una batalla de riffs cortantes dando paso a un ritmo veloz y demoledor con un requiebro tras otro, ¿estilo Pandemia?. En cuanto a los dos covers, Whiplash y Zombie Attack pues comentar que suenan bien, rejuvenecidos y sin que pierdan alma.

Una banda sólida por su trayectoria ascendente, creo que hay Pandemia para rato. El formato utilizado de un EP engordado con versiones quizás sea lo que esté más de moda pero si en el próximo disco me dejan saborear algún tema nuevo más, será bienvenido, no me importa que no haya innovaciones, prefiero la malta sola con hielo. Si te gusta el Thrash Metal de siempre, bien hecho y con muchas ganas, Aggression Desires es un disco a escuchar, así que mis variables a valorar tienen una puntuación media de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.


Canciones

1. Death Expectancy
2. Persecution Mania
3. Eat My Guts
4. Aggression Desires
5. Whiplash (Metallica cover)
6. Zombie Attack (Tankard cover)


Componentes

Robert. Voz y guitarra

Eder. Guitarra

Tatu. Bajo

Yerai. Batería

 

www.pandemiathrash.com

https://www.facebook.com/pages/Pandemia-Thrash-Metal/101905029918738?ref=ts&fref=ts

Deja una respuesta