Crónica del concierto que ofreció el grupo murciano Doble Esfera en la sala Garaje Beat Club de su capital.

Texto y fotos: Ana Jiménez

Asistimos a la presentación del nuevo EP de Doble Esfera, “El Baile de los Necios”, en una tarde de domingo familiar y entrañable por obra y gracia de uno de los mejores grupos de la Región de Murcia. Y lo digo en todos los aspectos: profesional, musical, técnico y también personal y humano. Pocos, muy pocos músicos hay en Murcia con la categoría personal, la clase, la humildad, la cercanía, la sencillez y la amabilidad de Doble Esfera.

Iniciamos la tarde de domingo con cena fría, buena música de fondo y una atmósfera de lo más familiar dada la hora. Los conciertos por la tarde se prestan a que los familiares puedan ver a sus hijos, sobrinos, primos, nietos, etc, en un horario menos intempestivo que el de la madrugada. Aunque al principio se muestran confusos y timoratos por la música alta, la oscuridad, el humo y todos esos elementos del averno, poco a poco se van ambientando y entramos en calor todos. Al final, éramos como una gran familia.

Un número de 80 entradas anticipadas vendidas auguraba una tarde de lo más halagüeña, como así fue. La que suscribe arrastraba un cansancio de dos festivales (uno en viernes, y otro en sábado) y además tenía un problemilla de salud, leve pero follonero. Pero me había comprometido y además, se lo merecen. Después de los saludos, y las compras de merchand (os recomiendo la nueva camista de Doble Esfera con diseño de Nanderas, quien también ha diseñado la portada del EP), se apagan las luces, y comienzan COVERSIÓN.

He de confesar que no los conocía, pero que fueron un gran descubrimiento para mí. Coversión (“CO-VERSIÓN: ni Conversión, ni conversación”, jeje) es una banda murciana que se mueve en los parámetros del Rock&roll, Hard Rock, Rock sureño o el rock americano, entre otros. Aunque también hay temas que se acercan al Heavy más clásico. Rock en general potente, compacto, limpio, hilvanado en la instrumentación y con un gran sonido, denota en general una gran profesionalidad y tablas por parte de sus componentes. Concierto en general ameno, salpicado por varias versiones que podéis ver en el set list, que nos hizo pasar un rato muy entretenido. Si puedes, no te los pierdas y pásate a verlos.

Setlist

0- Intro

1- Qué fue de la paz

2- Tentación S.A.

3- Black Night (versión de Deep Purple)

4- No hay vuelta atrás

5- Campeón

6- Rolling in the deep (versión de Adele)

7- Eh tú

8- Las reglas del azar

9- Break on through (versión de The Doors)

10- Como un huracán

11- Versión medley de: Enter sandman (Metallica) – Hammer to fall (Queen) – Black in black (AC/DC) – Whole lotta love (Led Zeppelin)

 

Con el ambiente caldeado, nos preparamos para ver a Doble Esfera, acompañados de sus incondicionales, amigos y público en general (un dignísimo lleno en la sala, bastante bien para un domingo por la tarde, terminado el finde y previo al comienzo de la semana laboral). Aunque sean las caras conocidas de siempre, algunos rostros nuevos veo, de lo cual me alegro. En el descanso, visionamos varios videoclips de la banda, entre ellos el de su nuevo EP, “El Baile de los Necios”. En todos imprimen una gran calidad y si la televisión en España estuviera planteada de otra forma, perfectamente deberían, y podrían, salir en abierto. Pero ya sabemos cómo va la cosa.

Se abre el telón, y un amigo del grupo hace los honores de presentar el show. Otra muestra más de la familiaridad y calidez que se vivió ese día, por obra y gracia del carácter sencillo y cercano de los chicos de Doble Esfera. Que les quede muy claro que esa magia la hicimos todos, pero la crearon ellos. Después de este fraternal momento nos hacen un regalo (porque regalo fue, en suma): el making off de “El Baile de los Necios”, con momentos realmente simpáticos, que nos hicieron reir a carcajadas, y que denotan el buen rollo interno de la banda.

Y empieza el concierto, bien arriba con 2030, todo un alarde de fuerza y poder musical. Se presentan con batería demoledora, riffs bien terminados y bases implacables; con una asombrosa compenetración entre los componentes, sumada a su grandiosidad como músicos a nivel individual (que demuestran a lo largo de grandes trozos instrumentales) rubricados por la excelente y peculiar voz de Eladio. Nos soprenden con una vuelta de tuerca hacia un sonido más potente, lo cual se refleja en los nuevos temas del EP, y traspasa también en el directo, ofreciéndonos un auténtico show de Heavy Metal. El estilo de Doble Esfera viene además salpicado por muchos pasajes de metal progresivo o toques de rockabilly metal (que no sé si eso existe, pero es a lo que me sonó), entre otros estilos, conformando en su conjunto un sonido único, individual y escapado de cualquier etiqueta.

No me resisto a comentar el personal, y absolutamente reconocible, estilo a la guitarra de Antonio: magistral equilibrio entre fuerza rasgada en los riffs, y elegancia en el conjunto; moviéndose en un amplio espectro de matices y registros con la guitarra. Vienen acompañados por voz femenina, la de Ana Gil, quien otorga un precioso sustento de elegancia en las canciones, y también se marcará un tema como solista, en el que nos deja a todos ojipláticos con el talento de esta mujer.

Durante el setlist van combinando baladas, versiones, rock &roll, o Hard Rock, con el más furibundo Heavy Metal; repasando temas de su anterior “Mi Universo”, y presentándonos por supuesto, el EP, “El Baile de los Necios”. Ponen en pie al público, y lo manejan a su antojo, moviéndose en todo el espectro de emociones según corresponda a un tema u otro: saltamos, bailamos, nos emocionamos, según corresponda a la balada y medio tiempo, combinada con el siguiente trallazo, para pasar a la versión clásica que nos ponga los pelos como escarpias. La gente disfruta, sin duda hay buen rollo en general. Todo esto no podría ser sin la profesionalidad que demuestran los chicos de la Sala Garaje concierto tras concierto, puesta de manifiesto en su sonido y en el trato a los músicos. Culmina el concierto con un final completamente festivo y la gente en todo lo alto, ya completamente loca. Inolvidable ¡Saludos al equipo de El Ladrillo!

Aquí tenéis el set list:

2030

ESPEJISMO

PERDIDO EN EL TIEMPO

EL ÁNGEL DEL HOGAR

NOCHE DE ROCK N´ROLL (Barricada)

NOCHES DE FUEGO

DOBLE O NADA

HURACÁN

PLUG IN BABY (Muse)

LA ESFERA

EL EXTERMINADOR

CON BOTAS SUCIAS (Barón Rojo)

VOY A TU CIUDAD (Banzai)

LADRILLO DE HORMIGÓN

ROCK SUAVE (Loquillo)

MI UNIVERSO

EL BAILE DE LOS NECIOS

Deja una respuesta