¿De los Ángeles, California? No, de Donosti, País Vasco.

Amigos de Dioses del Metal, muchas bandas de Hard Rock han pasado ya por mi Cueva del Metal, pero os garantizo que pocas han sabido interpretar el “sentimiento americano” de este género, de manera tan contundente, como lo acaba de hacer este quinteto con su segundo álbum, Altered Ego, de ahí el título de mi reseña.

Como apasionado de la historia, lo primero que me llama la atención es el nombre, por el desembarco de Normandía en 1944 llamado Operación Overloud. Formación fundada en 2007, sacan una demo en 2009, Back To The Rock y en 2011, su primer LP de título Past Has Gone… Today Is Done, que ha servido como trampolín para llegar a la cumbre con este segundo trabajo. El éxito no les es ajeno, porque además de llevar en sus vitrinas premios como ganadores de varios concursos, han girado con bandas como Freedon Call, Crazy Lixx,…, y destacaré que es aquí, a escasos centímetros del público, donde se sueltan la melena, mostrando de lo que son capaces.

Lo tenemos ya a la venta en formato digital en las principales plataformas y en formato físico en la web oficial de la banda, www.overloud.org. Ha sido grabado en Lezoti Studios, Oiartzun (Guipúzcoa) por Iñigo Kampos y masterizado en los Bohus Sound Studios (Suecia) por Dragan Tanaskovic y tienen un videoclip de presentación del tema Desert Law, dirigido por Imanol G.A.

Quizás con la portada quieran mostrarnos que detrás del traje de ese hombre casado, no hay nada que ocultar, solo huesos, solo buen Hard Rock y es así como lo siento.

Las primeras fechas de presentación son el 27 de febrero en la sala Dabadaba (Donosti) y al día siguiente en Madrid, sala We Rock. ¿Y qué nos vamos a encontrar, si vamos? pues además de una entrega total, catorce composiciones muy notables, con el típico sabor USA en las melodías, sobresalientes guitarras distorsionadas, punteos plenos de alma Hard, pegadizos coros ochentenos que saben a bourbon añejo y la voz de Ion Ziaurriz, muy llena de matices, que hace creíbles a las canciones aportando un toque de gamberrismo, pero siempre conservando la clase. Bandas como The Quireboys, Bon Jovi, Guns N´ Roses o Poison sonreirían de placer si escucharan este trabajo y seguro os preguntarían, ¿cómo lo habéis hecho, chicos?

No voy a comentar todos los temas, para no extenderme demasiado, pero si los más apetitosos, lo difícil será elegirlos. Iniciamos el disco con una intro, larga y rebosante de sonido final, Altered Ego, llegando el primer pelotazo, Passport To Paradise, donde ya se aprecia el estilo desvergonzado desde el primer decibelio, destacando unas guitarras de gran presencia junto a esa voz tan retro USA. Y llega otro de los buenos, Swallow My Love, con unos coros extremadamente contagiosos. ¡Y van tres!, Lock ‘Em Up lleva una melodía envolvente que te rodea como el abrazo de una pitón, no podrás resistirte a cantar con ellos, sintiendo la fresca brisa de Hollywood al atardecer.

Devil In Me y Desert Law me trasladan en un viaje en el tiempo al sur profundo, ¡que sonidos ochentenos llevan los estribillos! Mucho más melódico y relajante es Cry On My Shoulder, en contraposición a Girl Of Misery, veloz y festiva. Tengo que destacar que todos los solos de guitarra llevan el sentimiento de los grandes del Hard en sus entrañas.

Pues ya llevamos ocho cortes y por ahora sin relleno, Running Fast no rompe esta regla, perfecta para recorrer en descapotable Sunset Boulevard, muy enrollada.Gustosa entrada con acústicas guitarras en  Homeless, con algo más de empaque por lo que lo considero otro temazo, variado, con fuerza, melódico y grandes coros. Tonite lleva la marcha de la moto del Motorista fantasma, incendiaria y genial, pero es que Thanks For Nothing me sigue sorprendiendo y estamos casi llegando al final.

Algo más de reposo y seriedad en Heaven, casi empalagoso, con acordes de guitarra de miel, pero de la fermentada y un festival de matices en la voz de Ion. Pues casi he comentado todas, he sucumbido a Overloud. Llegamos al final con Knocking At Your Back Door, donde armónica y teclados hacen aparición en un corte directo y casi furibundo, excelente final.

Un disco muy recomendable para aquellos que se sientan atraídos por los sonidos angelinos, puede incluso que de los mejores en los últimos años en este estilo, por lo que lo encuentro más que interesante y se merece un 8,7 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 

Canciones

1. Altered Ego
2. Passport To Paradise
3. Swallow My Love
4. Lock ‘Em Up
5. Devil In Me
6. Desert Law
7. Cry On My Shoulder
8. Girl Of Misery
9. Running Fast
10. Homeless
11. Tonite
12. Thanks For Nothing
13. Heaven

14. Knocking At Your Back Door

 

Componentes

Ion Ziaurriz. Voz y armónica

Alex Gómez. Guitarra solista

Javi Iturrarte. Guitarra rítmica

Juan Martínez. Bajo

Borja Etxeberria. Batería

 

Deja una respuesta