“Llevando su sonido hacia caminos más expresivos”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black/Dissonant Death Metal – Estados Unidos

Solo ha pasado un año desde que la banda de Black/Dissonant Death Metal, Veilburner, lanzaron su trabajo de larga duración llamado “Lurkers In The Capsule Of Skull”. En este 2022, están de vuelta con el siguiente, que recibe el nombre de “VLBRNR”, convirtiéndose ya en el sexto de su carrera musical. El plástico, verá la luz el próximo 2 de Diciembre, a través del sello discográfico Transcending Obscurity Records.

La primera canción en sonar es VI (Vulgar Incantations), que se convirtió además, en uno de los adelantos de este nuevo trabajo. En ella, podemos apreciar unas cuerdas chirriantes y rugientes desde el principio de la misma, las cuales nos sumergen poco a poco dentro de una sonoridad cada vez más pesada y fiera, en la que el resto de elementos comienzan a unirse, creando de este modo, una densa ambientación que envuelve por completo a todo el conjunto. Vislumbraremos también una combinación de lo más sólida entre los dos géneros musicales que conforman la intrincada personalidad de esta agrupación, donde además, la banda incluye algunos elementos propios del Brutal Death Metal, que resuenan con una fuerza colosal en los fragmentos que necesitan un refuerzo mayor. Le sigue Envexomous Hex, donde la potencia empieza a subir como la espuma. En este caso, nos encontramos con un sonido más centrado en las corrientes más oscuras y perturbadoras del Black Metal, a las que por supuesto, la banda otorga lo mejor de su propia cosecha para despertar en el oyente un gran interés. De esta manera, escucharemos en algunas partes, un juego de voces muy interesante en la que se incluyen hasta unas cuerdas vocales casi fantasmales para reforzar aún más a esa atmósfera tan misteriosa que se ha creado desde el primer instante.

En Interim Oblivion, mantienen sus ambientaciones tan enigmáticas, que se funden a la perfección con una sonoridad de lo más combativa en la que la batería se lleva la palma. A ella, se unen unas cuerdas de lo más ágiles, donde las guitarras también hacen de las suyas en todo momento. Estamos ante una de las composiciones más ambiciosas del nuevo disco de Veilburner, donde no dudan ni un solo momento en sacar su faceta más creativa pero sin dejar a un lado toda la pesadumbre que les acompaña. Por el mismo camino, también se encuentra Burning The Veil, donde en este caso, el protagonismo recae en las guitarras. En cambio, en Lo! Heirs To The Serpent, nos deleitan con unos ritmos de lo más acelerados gracias en buena parte, a unos instrumentos muy bien compenetrados y dispuestos a dar caña por un tubo. En este caso, la agrupación, se mueve con una libertad absoluta por los dos géneros musicales que llevan de serie, donde la naturaleza propia del Death Metal, se escucha sobretodo en toda la parte instrumental, mientras que la crudeza propia del Black, la aporta Chrisom Infernium a través de su desgarrador gutural. En definitiva, es una canción que cuenta con todos los ingredientes propios de Veilburner, de ahí a que cuente con una calidad sonora de lo más admirable. En el sexto lugar, suena Unorthodoxagon, donde los ritmos son de lo más pausados, aunque la sonoridad sigue siendo de lo más pesada y combativa por igual. A medida que el tema avanza, apreciaremos como la banda empieza a subir la intensidad, para después, intervenir con otros fragmentos aunque más breves en los que los ritmos vuelven a perder toda esa fuerza. A través de este interesante juego, aportan un dinamismo muy interesante a este corte, en el que las influencias más oscuras del Black Metal, están presentes en cada nota.

Repulsed By The Light, es la pista más enérgica de todo el plástico y con mucha diferencia. La formación, nos hace disfrutar de una combinación de lo más equilibrada de Death y Black Metal, en la que todos los elementos sonoros son una verdadera delicia, ya que cuentan con una ejecución limpia y ordenada y además, funcionan bastante bien entre sí. Podemos escuchar a ambos genéros de Metal en todo su esplendor, algo que personalmente, ya echaba de menos llegados a estas alturas del disco. Aunque, en None So Hideous, los norteamericanos vuelven a subir la potencia en esta canción que se mueve con avidez por los caminos más estremecedores del Death. El dúo estadounidense, se empapa por completo de sus influencias más puras y las llevan hacia su propio terreno, dotándolas de un vigor exquisito así como de una tenebrosidad que las engrandecen aún más. Asimismo, no se olvidan de su lado más oscuro, en el que el frontman hace las delicias con su crudo gutural marca de la casa. Poco a poco, llegamos al final, no sin antes hacer una parada en Exhibitionism In Limbo, donde vuelven a sacar su esencia más creativa y “llamativa”. Vuelven a la carga, con un sinfín de atmósferas cuyo enigma acompaña a esta composición de principio a fin. Por otra parte, nos muestran su lado más tranquilo y sosegado, que de este modo, nos deja coger un poco de aire para llegar hasta Ruin, el corte que pone fin al nuevo trabajo de Veilburner. En él, nos encontramos con un sonido atronador en el que destacan sobretodo las cuerdas, posicionándose a veces en un primer término para liderar al conjunto con un poder impresionante. Por otra parte, las cuerdas vocales siguen siendo las que arrojan toda esa tenebrosidad tan característica las cuales, se suman a un juego de voces en el que escucharemos desde susurros a voces fantasmales que elevan el misterio de esta pista.

Veilburner, no dudan en sacar todo el potencial que llevan de serie, el cual funden con diversos elementos sonoros para sacarle todo su juego. Considero que es de los discos en los que más han dejado volar su creatividad, ya que hay bastantes canciones que rompen por completo con los sonidos tan tradicionales del Black o del Death Metal.

Track List:

  1. VI (Vulgar Incantations)
  2. Envexomous Hex
  3. Interim Oblivion
  4. Lo! Heirs To The Serpent
  5. Burning The Veil
  6. Unorthodoxagon
  7. Repulsed By The Light
  8. None So Hideous
  9. Exhibitionism In Limbo
  10. Ruin

Banda:

Mephisto Deleterio – Todos los instrumentos

Chrisom Infernium – Voz

 

Deja una respuesta