“Consecuencias de un debut”
Reseña de Christian Dárchez
Desde Madrid nos llega el debut de Meei, un trio que anteriormente solían llamarse The Aftermath pero en 2018 se decantaron por el actual. Ellos son los guitarrista Josué Eleazar Bonnín Martínez y Miguel González de Lope mas la cantante María J Barrios Naharro; no cuentan con bases rítmicas por lo que se puede intuir que las mismas fueron programadas. Este año lanzaron su tan ansiado debut “The aftermath”, un trabajo que sin volverme loco me ofreció un buen entretenimiento metalero.
“The aftermatch”, debut de los madrileños Meei, se caracteriza por no tener un perfil definido. Que estamos ante un trabajo de metal eso está mas que cantado y en el encontramos trazas de Metal Sinfónico, cosas del Metal Extremo, Folk, Gothic, y una pequeña pizca de Metal Progresivo. Agrupar estilos disimiles en una sola propuesta sin caer en la falta de cohesión o en la perdida del hilo conductor es todo un desafío y es algo que demuestran en la apertura con The condescending scribe donde la transición del metal extremo, el metal sinfónico y el metal progresivo suena algo forzada y con poca cohesión. Ojo, no digo que el grupo desconozca los estilos que aborda sino que no supo como darle unidad para que suenen como un todo. Por suerte a partir de The dune y su marcha lenta y pesada es amenizada con repiqueteos y machaques monolíticos que empiezan a sonar mas seguros, como si la banda se diera cuenta de que agrupando varios estilos suenan algo inconexos. Una escalada que continúan con Guilt de aceleraciones bien extremas que desemboca en un estribillo en plan sinfónico. La canción homónima y su mezcla de Folk a lo Myrath y el sinfónico se anota entre lo mas destacado del álbum. Hatshepsut y sus cambios de ritmos entre lo mas vertiginoso y lo repiqueteante se conjuga bien con la dulzura sinfónica y la marcha riffera de Alexandria. La onda mística y progreta de Isfet and maat conviven en técnica y pesada armonía donde los cambios suenan orgánicos. Para el final llegan Doom (guilt) que pese a lo genérica en su tratamiento va para adelante y sin aburrir y la marcha épica y progreta del instrumental Tesseract cierra de buenas maneras el álbum.
La producción dentro de todo suena lo suficientemente pesada y cristalina sin perder unidad en ese sentido, eso se los tengo que reconocer. Tal vez la banda tiene mucho para mejorar, puesto que además de lo mencionado anteriormente las bases programadas pueden llegar a sonar lineales aun cuando aceleran y repiquetean dada su artificialidad; pero bueno, para esos son los debut también: prueba y error. Hete aquí un diamante en bruto digno de descubrir, seguro mas adelante nos darán muchas sorpresas. Y tienen con qué.
Meei
María J Barrios Naharro: voz
Josué Eleazar Bonnín Martínez: guitarra
Miguel González: guitarra
Tracklist
Intro
The Condescending Scribe
The Dune
Guilt
The Aftermath
Gilgamesh
Hatshepsut
Alexandria
Aquelarre
Isfet and Maat
Doom (Guilt II)
Tesseract