«Estamos condenados a pasarlo en grande haciendo lo que más nos gusta que no es otra cosa que tocar»

Entrevista realizada por Crom

Hola chicos, bienvenidos a Dioses del Metal.

Hola!! Qué tal!

Estoy repasando nuestros archivos y os entrevisté hace 5 años con motivo de vuestro tercer disco “Entelequia”… pero dejé pasar la ocasión con vuestro más reciente ”Puerta áurea”, que estoy redescubriendo, y que me parece un discazo! No sé si habéis habéis tenido ese feedback de vuestra gente con el paso de los años.

Sí, creemos que es muy buen disco. Tanto la crítica como el público nos lo han hecho saber. Y eso anima y mucho.

La pandemia nos sobrevino meses después, así que imagino que esta gira vuestra es de dicho disco ¿verdad?

Sí. Desgraciadamente el maldito bicho nos fastidió bien los planes que teníamos. El año de la pandemia teníamos muchos bolos planeados que tuvimos que suspender. Así que cuando por fin se ha podido salir, lo hemos hecho como si hubiera sido ayer.

¿Cómo ha sido vuestro regreso a los escenarios? contadnos algunas sensaciones o anécdotas positivas, que después de estos más de dos años necesitamos buena vibra.

Ha ido muy bien, teníamos muchísimas ganas y si añadimos el cambio de formación más que más. Alberto ha sido un gran fichaje y un auténtico golpe de suerte dar con él. Teníamos ganas de “enseñarlo” ante el público. Jejejeje.

Los conciertos que hicimos en Portugalete y Ávila fueron bastante bien en cuanto a lo musical, pero en cuanto al reencuentro con el público fue más que espectacular. Nos encontramos con un montón de viejos y buenos amigos y gente nueva que nos mostraron su cariño y un trato excepcional. De verdad que a pesar de la cantidad de kilómetros que hicimos, que fueron muchos, nos mereció muchísimo la pena y nos hicieron disfrutar como enanos, nos trataron como reyes. De verdad que ese cariño nos dio un chute de energía tremendo.

No solo lo digo por la pandemia, yo, iluso de mí, pensaba que cuando por fin volviera el directo, escuchando a tanta gente de mi entorno “metalera” que hablaba con expectación de hambre de música en vivo, encontraría las salas con mucho público… pero al menos en Murcia eso no está pasando, no sé cuáles son vuestras percepciones.

Sí, eso parece bastante común a todos los sitios. Es una pena. Quizás es que los heavies estamos mayores y con la familia se complican un poco más las cosas jejejeje. O quizás solo sean unas horas bajas para la escena de los grupos que tratamos de salir. Pueden haber multitud de motivos. Sea por lo que sea nosotros estamos centrados en seguir trabajando y poco a poco irán llegando los resultados.Y si no llegan, pues mira. Eso que hemos disfrutado. Estas experiencias ya no nos las pueden quitar y al final es con lo que uno se queda.

Yo llevo… 37 años disfrutando del Heavy Metal en directo, y otros estilos de Metal, pero hablo del Heavy porque es mi preferido y es el sonido que, en mi opinión, Eveth abandera; y creo que es en nuestro estilo donde estoy notando más desapego del público, sobre todo en sala, no sé si es que el estilo no llega a la gente joven, tantos festivales…

Bueno, puede ser que el Reggeton (no sé si se escribe así, me la suda) , el Trap y el Hip-Hop se estén llevando el gato al agua, pero yo sí que veo gente joven. Siempre habrá gente que se salga del rebaño, inconformistas a los que le guste el Heavy o la música no convencional. Qué te voy a contar, el Heavy con sus variantes, como el Rock es algo más. Ha perdurado a lo largo del tiempo y tarde o temprano volverá de alguna forma u otra.

Vamos a dar un giro a esta entrevista y centrarnos en lo importante: vuestra gira con un monstruo como Chris Slade, reconocido batería de muchas bandas importantes, pero sobre todo de AC/DC, ¿qué significa para la banda girar con este crack?

Estamos tensos, la verdad. Es una gran oportunidad que no es que queramos aprovechar o desaprovechar. La queremos DISFRUTAR, que es de lo que trata todo esto.
El tipo es un mito en este mundo nuestro, y tenemos muchísimas ganas de conocerle y tratar con él y su banda, que son muy buenos.

De todas formas, Eveth en estos 12 años de trayectoria habrá compartido escenario con grandes bandas, no sé si recordáis con especial cariño algunas de ellas por lo que sea.

Aquí te voy a responder desde un nivel personal. (Soy Sapo). Hemos tenido la suerte de compartir escenario con muchas grandes bandas; la diosa del metal, Doro, Saratoga, Azrael, Obús… y quizás me quede con Obús por el hecho que fue nuestro primer concierto como Eveth y además les hicimos de banda a Fortu y Paco (imagínate tocar con ellos sus temas míticos, Vamos muy bien, Dinero, dinero… buff). Fue un día muy especial porque además era un concierto benéfico para un amigo nuestro que desgraciadamente falleció por culpa del puto cáncer. Les llamaron unos amigos nuestros pensando que el “no” ya lo tenían. Y al final vinieron y se portaron muy bien. Fue un día muy especial.

¿Qué son, 4 fechas? decidnos cuáles, creo que la primera es el 5 de mayo en Oviedo.

Sí, arrancamos en acústico (David y yo) en la sala Sir Laurens de Oviedo, el día 6 vamos a la Sala Porta Caeli de Valladolid, el 7 a la Jimmy Jazz de Vitoria y el 8, con la banda completa en eléctrico en la Sala Revi Live de Madrid. Por dios ¡¡que llegue ya!!!

¿Y qué tiempo tocáis vosotros, cómo será el setlist de Eveth en esa gira?

Tendremos aproximadamente 40 minutos en los acústicos y un poquito más en el eléctrico que ofreceremos en Madrid.
El Set list en acústico serán nuestros temas adaptados a este formato. Nos ha llevado bastante trabajo, piensa que vamos a una sola guitarra, una voz y un berreador. El “resumir” los temas a una guitarra y darle un rollo diferente y más íntimo no ha sido fácil. Por suerte David y yo ya hemos hecho alguna que otra cosa en acústico y no ha sido nuevo.

En cuanto al de Madrid va a ser otra cosa ¡¡ A muerte!!

Siempre he pensado que la logística de una banda de las islas para tocar en la península, en vuestro caso desde Palma, no debe ser sencilla; ves una banda hasta europea venir con el autobús o la furgoneta, con todos los músicos, instrumentos… pero en vuestro caso imagino que lleváis lo justo.

Tenemos que hacer auténticos encajes de bolillos con las maletas para llevar lo máximo posible jejejeje. Gracias a la tecnología estamos pudiendo traer mejor nuestro sonido.
Eso nos ha dado algún que otro problema, el viajar sólo con parte del equipo te puede llevar a que te haga falta según qué. Pero la experiencia nos va dando lecciones y de cada vez nos pasa menos.

Lo que tengo claro, por las otras bandas que he entrevistado en vuestra situación, que la distancia y el transporte no os roba ni un ápice de la ilusión de tocar por toda la geografía española, ¿no es cierto? ¿Hay alguna ciudad, concierto o festival, que haya conquistado vuestros corazones?

Todas tiene algo especial, hemos hecho grandes amigos y disfrutado muchísimo en todas las que hemos estado, desde Barcelona a Valladolid, Madrid, Bilba Santander, Ciudad Real…. Nos quedaríamos con todas, sinceramente. Hay muy buena gente por todos lados.

Y me dejo otra parte de vuestra gira que me toca a mí en el corazón, porque también estaréis presentes en nuestro sexto Dioses del Metal Fest, y estoy encantado con las bandas que vienen en esta edición que va a durar ¡3 días! pero es un honor contar con Eveth, porque representáis todo lo bueno que más me ha gustado de nuestra música a lo largo de los años, y que me llevó a emprender esta aventura hace 10 años… espero que lo paséis genial, de corazón.

¡¡Foa!! También. Como decimos por aquí, “això ès mel!!” . Tenemos grandes expectativas puestas en esa fecha. Y la intención no es otra que pasarlo en grande. Tenemos muchísimas ganas.

Y todo esto es obra de un tal Dani (Floopy), que se incorporó al equipo de Dioses hará unos 6 años, y que, ahora que no nos escucha, podéis decir de verdad qué os parece este tipo de casi 1,90 y apenas 60 kilos de peso (risas).

¡¡Que se lo va a llevar el viento!! Jejejeje
Es todo un crack. Es de esas personas que a los 5 minutos de conocerle parece que lo has conocido toda la vida. De esas personas que es un orgullo conocer y que se hace querer desde el minuto 1.

Yo adoro a Dani, ya sabe que no por cómo escribe (risas), ni siquiera cómo fotógrafo, lo quiero porque tiene un corazón enorme.

Jejejeje, ya te digo. Nosotros nos reímos muchísimo con él. Hemos congeniado a la perfección.

Después de este momento… tan poco típico de una entrevista seria (las mías nunca lo son), me gustaría saber si estáis trabajando en nuevas canciones, y si los que nos consideramos fans de Eveth vamos a tener que esperar mucho para un nuevo disco.

Sí, tenemos los “esqueletos” hechos. Ahora nos toca darles caña y forma con Alberto para que se los aprenda e imprima su sello y en cuanto tengamos hechos los arreglos ¡¡ a grabar!!

Para finalizar, echando la vista atrás, 11 años después de vuestro primer trabajo, ¿es el tiempo una condena? ¿ha merecido la pena todo el trabajo para llegar donde está ahora mismo Eveth?

Por supuesto. Estamos condenados a pasarlo en grande haciendo lo que más nos gusta que no es otra cosa que tocar.

Nada más por mi parte chicos, creo que no podré estar en nuestro festival de finales de mayo, pero lo viviré con cariño en la distancia. Este espacio es vuestro para añadir lo que gustéis, un fuerte abrazo.

Pues es una pena porque ya tenemos ganas de que nos veamos las caras. Muchas gracias por la entrevista y a vosotros lectores, a ver si nos vemos en algún concierto y disfrutamos juntos
¡¡Salud y Metal!!!

Deja una respuesta